jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

San Pedro

Productores ganaderos, los más afectados por la ola polar

Algunos colonos pudieron salvar sus cultivos pero las pasturas para el ganado se complican con este fenómeno

miércoles 30 de junio de 2021 | 3:30hs.
Recorrida
Después de la helada los productores recorren sus terrenos evaluando los daños. Fotos: Carina Martínez
Después de la helada los productores recorren sus terrenos evaluando los daños. Fotos: Carina Martínez

En San Pedro la temperatura fue menor a 0º, tornando blanco el paisaje justo en el día de su aniversario 141. Hace al menos una década que no se registraba este tipo de fenómeno para esta fecha. Algunos habitantes disfrutaron del acontecimiento, mientras que los productores se ocuparon de realizar un recorrido para registrar los daños en el cultivo, siendo la pastura, plantines de yerba mate y algunas hortalizas los más afectados.

El descenso de la temperatura en la localidad se sintió fuertemente desde el atardecer del lunes, pasadas las 23 la sensación térmica fue -1º y para las 7 de la mañana  de ayer la temperatura fue de 0º, lo que permitió la congelación del rocío en la superficie. Si bien es un fenómeno ante el cual los productores se preparan, algunos daños son inevitables, como la pérdida de la pastura, que afecta a la actividad ganadera ,más en este año en que el panorama es más difícil porque la baja producción de maíz impidió hacer de silos.

La helada cubrió la tierra con escarchas de hasta cinco centímetros de alto, los pastizales, los charcos de agua se congelaron e incluso el monte amaneció blanco. En la zona urbana fueron muy pocos los sampedrinos que vieron la intensidad del fenómeno porque había asueto por el aniversario del pueblo, mientras tanto en la zona rural los colonos hacen patria y en medio de la terrible helada salieron, como todos los días, a trabajar la tierra, mostrándose alegres y predispuestos.

En cuanto a los daños en los cultivos, es importante mencionar que el fenómeno resulta necesario para algunas plantaciones, en especial frutales; los colonos evitan todo tipo de plantaciones que son sensibles a las bajas temperaturas y en caso de cultivar, por ejemplo, hortalizas, lo hacen bajo invernáculo.

Uno de los cultivos que está a pleno en estos días es el de yerba mate, planta que se quema con la helada por lo que es necesario protegerla con tablas; sólo las plantas que no cuentan con buena cubierta se mueren.

“En mi chacra lo que mató fueron las coliflores y el repollo que no está bajo invernáculo, fue muy fuerte la helada”, señaló Ester Pereyra, productora hortícola de la colonia Santa Rita.
Mientras, Marcelo Bruno, productor ganadero, expresó: “La helada perjudica mucho porque mata la pastura que hasta septiembre no tiene rebrote, si no tenemos reserva de verde de invierno es muy complejo, este verano no se pudo hacer silos porque fue muy malo el cultivo de maíz, esperemos sortear el invierno. Uno sabe que esto va pasar, por lo que hay que buscar alternativas para alimentar la hacienda”. En este caso, la estancia se encuentra en colonia Aster, uno de las zonas donde más se notó la helada.

Lo planteado por el productor se reitera en los demás campos, teniendo en cuenta que en San Pedro la actividad ganadera es fuertemente impulsada y se perdieron cientos de hectáreas de pastura. “La pérdida del pasto es lo más preocupante, el año pasado no dio el maíz, la mandioca fue lo único que llegó a producir por la sequía y ahora tendré que alimentar a los animales con mandioca y comprar alimentos”, señaló, por su parte, Nelson Pereira, productor del kilómetro 1348, en paraje Gentil.

El porcentaje de cultivo perdido con la helada se conoce un día después del fenómeno cuando los colonos realizan el recorrido para relevar los daños.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias