viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Posadas cuenta con tecnología para la “criopreservación de ovocitos maduros”

Por los costos, hay pocas consultas para congelar óvulos

Las obras sociales no cubren este tratamiento con fines sociales; la excepción es, por ejemplo, una paciente oncológica. Los precios arrancan en los 150 mil pesos

miércoles 30 de junio de 2021 | 6:04hs.
Por los costos, hay pocas consultas para congelar óvulos

El sector privado de Posadas cuenta actualmente con la tecnología para el congelamiento de óvulos, en tanto la demanda es escasa - reconocen los especialistas- dado que tiene un alto costo y no está cubierto por las obras sociales con fines sociales, sino contadas excepciones relacionadas al estado de salud de la mujer.

La congelación de óvulos, también llamada criopreservación de ovocitos maduros, es un método para conservar el potencial reproductivo de las mujeres para el futuro. En el país, los precios arrancan en los 150.000 pesos durante el primer año y 300 dólares por año de mantenimiento.

“En Posadas, se puede congelar óvulos así como hay  tratamientos de fertilidad que sí contamos con nuevos pacientes todos los días. Pero estamos teniendo pocas consultas por congelamiento de óvulos. La mayoría de las pacientes que consultan son aquellas que tienen entre 37 y 38 años, están sin pareja y se preocupan por su fertilidad a futuro. De todas formas, no llegan a concretar el tratamiento. Actualmente, tenemos sólo una paciente que congeló óvulos pero fue por una parte oncológica. Las obras sociales no cubren este tratamiento por un motivo social, es decir, que la mujer no desea el embarazo en ese momento y quiere guardar sus óvulos a futuro”, explicó la ginecóloga especialista en tratamientos de fertilidad, Carolina Goetze, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“Hoy en día la mujer atrasa mucho su maternidad. No es lo mismo congelar óvulos a los 30 que a los 38 años; baja mucho la tasa de embarazo posterior a los 38 años. Es importante concientizar eso en las mujeres”, señaló.

Según Goetze hay quienes consultan y no se avanza con la técnica dado que requiere al menos unos quince días de predisposición de la mujer para determinados estudios como estimulación ovárica, inyecciones, ecografías.

Tratamiento de fertilidad

Sin embargo, destacó: “Tenemos por día pacientes nuevos en busca de la consulta de los tratamientos de fertilidad, es bueno que en una pareja los hombres también acompañan. Antes, las mujeres iban solas. Consultas por tratamientos de fertilidad sí tenemos todos los días, cada vez más mujeres se acercan solas a consultar por una inseminación con semen de bancos.

“La mayoría son parejas heterosexuales, la edad de la mujer está arriba de los 35 años, también consultan parejas homosexuales y mujeres solas”, sostuvo la especialista.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias