viernes 23 de julio de 2021
Cielo claro 18ºc | Posadas

Según el INA, el río Paraná se acerca al registro histórico mínimo

martes 29 de junio de 2021 | 22:15hs.
Ituzaingó
Foto: Matías Sánchez
Foto: Matías Sánchez

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) referente a pronóstico para los próximos días y situación hidrológica del rio Paraná. En este sentido, en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional, el informe señala que para las dos próximas semanas no se esperan lluvias significativas sobre la región. Se interpreta que la excepción sería la cuenca media y alta del río Uruguay, sobre la que se espera una actividad acotada.

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná se registraron lluvias moderadas sobre la cuenca de aporte a este tramo. No obstante, el aporte continuará siendo muy acotado. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 6.330 metros cúbicos por segundo, un 8% superior al promedio de la semana anterior y un 21% inferior al promedio de igual semana de 2020. La descarga promedio 5.960 metros cúbicos por segundo levemente menos que en la semana anterior.

En Paso de la Patria el nivel registró un descenso sostenido hasta el 24 de junio, quedando luego oscilante muy por debajo del límite de aguas bajas. Se espera una evolución sin tendencia en los próximos días, para retomar el descenso a partir del fin de semana próximo.

Se acentuará la condición de aguas bajas, acercándose a los registros mínimos históricos de 1969 y 1944.

La confluencia de los ríos Paraná-Paraguay presenta alerta por bajante extrema, se observará una temporaria estabilización de los niveles en los próximos días, para retomar luego la tendencia descendente.

El 27 de junio se registraron alturas de 0,40 metros en Corrientes y 0,50 metros en Barranqueras, en el orden de 0,85 metros por debajo de los respectivos niveles en igual fecha de 2020. Los promedios semanales indican en Corrientes 0,31 metros y Barranqueras 0,40 metros (en ambos casos, 0,15 m menos). No se espera un nuevo repunte.

Continuarán hacia aguas extremadamente bajas. La perspectiva climática actualizado al 30 septiembre es desfavorable. En junio los promedios mensuales serían de 0,53 metros (3,32 metros por debajo de lo normal, considerando como referencia los últimos 25 años). Con la perspectiva que se tuvo el 27 de junio y la tendencia más probable, los niveles en el tramo se irían aproximando a los registrados en el escenario más crítico de la historia registrado: 1944.

En Goya el nivel promediaría en junio 1,00 metro (2,95 metros por debajo de lo normal).

Para Yacyretá se profundizará la bajante

El informe de Yacyretá, señala que no se prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 5.000 a 6.500m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, y se prevé para la presente semana niveles similares a los registrados la semana anterior, variando los mismos en el rango de -0.10 a 0.05m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), durante la pasada semana el hidrómetro se mantuvo sin escala (S/E). Pronosticándose para la presente semana niveles en el orden de 0.10m.

Tendencias a mayor plazo

El escenario climático estacional (trimestre: Junio-Julio-Agosto de 2021), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá. En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca también una tendencia con precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 38%. Los embalses inmediatos cuentan con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias. Por su parte, los grandes reservorios de regulación anual situados en la cabecera de la cuenca transitan un período de recarga deficitario.

Con este panorama, Yacyretá visualiza como situación muy probable, la profundización de la bajante del río Paraná.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias