viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Tras los dichos del legislador Cacho Bárbaro

Entidades y colonos en alerta por nuevos casos de intrusión

Por el desalojo en San Vicente indicaron que se actuó conforme con la ley. Quien administra el campo afirmó que no hubo errores en los lotes, como dijo el diputado

martes 29 de junio de 2021 | 6:04hs.
Entidades y colonos en alerta por nuevos casos de intrusión

La usurpación de terrenos en diversos puntos de la provincia representa una de las principales preocupaciones por parte de los colonos misioneros, dado la proliferación de este tipo de situación.

Ante este escenario, productores convocaron a una movilización para hoy a las 8 en San Vicente, en defensa de la propiedad privada luego de las declaraciones del diputado nacional Héctor ‘Cacho’ Bárbaro, quien a través de un audio que se viralizó cuestionó el accionar de un juez por el desalojo de una propiedad privada en Picada Guaraní, San Vicente, y se mostró a favor de la intrusión.

Al respecto, Margarita Carlotto, administradora de los campos intrusados y desalojados por orden del juez de Instrucción 3 de San Vicente, recordó que en abril se firmó la orden de desalojo y que el predio desde hace años está ocupado por intrusos.

“Tengo 40 años de mensura en la zona atendiendo a mis clientes. No me equivocaré ni me equivoco con los lotes. El juez -Gerardo Casco- tiene el título de propiedad y tiene todos los datos de los relevamientos de los últimos años, así que el equivocado acá es Bárbaro y no el juez y yo”, manifestó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 acerca de las declaraciones del legislador nacional al indicar un posible error en los lotes.

Señaló que “en ese predio venían personas grandes, no familias ni chicos, a vender madera y hacerse su espacio para luego vender. Vendían leña, postes de alambrados que hacían de los árboles nativos. Desde hace tiempo que se les advirtió sobre el desalojo y se les pidió que no intrusen el campo. Pero siguieron. Cuando vino la sequía quemaron todo el pinal. Amenazaron a todo aquel que venía, se manejaban con total impunidad”, relató al respecto.

Carlotto comentó que el terreno está en venta desde hace muchos años, mismo período que está intrusado el predio.

“Alambramos y al instante sacan todo”, añadió.

Luego de conocerse el audio de Bárbaro, se reforzó la seguridad en la zona y la administradora de la propiedad lamentó las declaraciones emitidas por el diputado en favor de la toma de tierras. Por ello recordó que hoy habrá una movilización en San Vicente contra este tipo de hechos, al alertar que desde hace tiempo se intensificaron los casos de intrusión, como también de abigeato y robo de yerba en diversas comunas del Centro y Norte misionero.

Tras los dichos, los repudios

Diversas entidades expresaron en las últimas horas su rechazo a los planteos de Bárbaro que se viralizaron durante el fin de semana.

Por un lado, la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom)  se mostró en contra de las declaraciones y señalaron que “resulta paradójico que quien fuera electo para representar a la provincia en el Congreso de la Nación Argentina, marco en el cual se deben promover, debatir y sancionar las leyes que rigen para toda la ciudadanía, convoque a llevar adelante un delito contra la propiedad privada y vierta declaraciones amenazantes contra un Juez de la provincia de Misiones”.

Asimismo se mostraron a favor de la decisión por parte del juez Gerardo Casco.

Y agregaron: “Desde Apicofom apoyamos la función que viene desarrollando el magistrado, y convocamos al respeto de las leyes en general y del derecho a la propiedad privada en particular, tanto de parte de la ciudadanía como de los representantes de las instituciones de la República”.

“Es inadmisible que un dirigente nacional convoque a ciudadanos para tomar tierras configurando un claro delito que atenta con los principios establecidos en la Constitución Nacional, avasallando los derechos de los propietarios y poniendo en riesgo la seguridad jurídica de la provincia de Misiones”, destacaron desde la Confederación Económica de Misiones (CEM).

Reunión en San Vicente

Por su parte, la subsecretaria de Tierras de la provincia, Sonia Melo, se reunió ayer con las catorce familias de agricultores que fueron desalojadas del predio situado en Picada Guaraní, en San Vicente.

El encuentro se realizó en el Salón del Bicentenario de San Vicente. Allí indicó que se está trabajando en una alternativa de reubicación. “Estábamos en tratativas con los propietarios registrales para encontrar alguna alternativa de compra de esas tierras”, mencionó la funcionaria.

“No hay soluciones inmediatas, pero vamos a seguir trabajando, el compromiso es buscar una solución”, aclaró más tarde.

Por parte, las familias presentaron un pedido de nulidad ante el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, en el marco del expediente en el que tramitó el desalojo.

“No fuimos notificados. Vivimos desde hace años en el lote y dijeron que no nos encontraron y que había sólo carpas. No fueron a nuestras casas. Al no notificarnos, no nos permitieron el derecho de defendernos, de mostrar nuestros boletos de compra-venta”, precisaron al respecto. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias