Pertenecen a la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Sadem

Rescatan libros fundamentales de la literatura misionera

Ejemplares de la inhallable ‘Bajada Vieja’ de Areu Crespo, y otros textos considerados fundacionales de las letras misioneras estaban depositados por años en una oficina. Resaltan la importancia de contar con una sede propia de la entidad
martes 29 de junio de 2021 | 4:00hs.
Hallazgo de libros
Hallazgo de libros

Una mudanza con su imperioso trajín posibilitó el hallazgo de las viejas cajas de cartón. El endeble embalaje custodiaba en su interior parte de la historia de la literatura misionera.

Ejemplares sin hojear de ‘Bajada Vieja’, la inasequible novela de Juan Mariano Areu Crespo; 200 volúmenes de ‘Historia política e institucional de Misiones’, de Aníbal Cambas; títulos de Juan Enrique Acuña... son algunos de los tesoros literarios rescatados recientemente por integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem), y que están siendo inventariados y digitalizados para compartirlos con la comunidad.

Se trata de un lote de poco más de 600 libros, revistas literarias, publicaciones especiales y títulos individuales que permanecieron largos años en una dependencia de oficina privada y, que corresponden al acervo de la entidad.

Ahora se avanza en la confección de un inventario, la restauración de los tomos que resultaron más dañados por la humedad y, la digitalización de la colección para que estén disponibles para la consulta de manera gratuita.

Trabajo colaborativo
Este proceso de rescate de los textos y la catalogación se lleva adelante en la sede de la Biblioteca Pública Daniel Stéfani de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia y, con colaboración del personal.

María Belén Silva, presidenta de la Sadem, relató a El Territorio sobre este hallazgo: “Queremos compartir con todos la alegría de haber rescatado parte de la historia de la literatura misionera en lo que respecta a la enorme trayectoria que tiene la Sadem como institución de 37 años de presencia en la provincia”.

Y reseñó que la Sadem viene luchando por tener un lugar propio, lo que aún no fue posible concretar. Así, la filial funcionó históricamente en espacios cedidos como la casa de la escritora Olga Zamboni en su momento o el Museo Juan Yaparí o también en un sitio alquilado. “Nunca tuvimos un espacio físico permanente, entonces este carácter ambulatorio sin una sede, hizo que se pierda material bibliográfico y, nos enteramos ahora que existía esta cantidad de verdaderas joyas literarias, muchas son ediciones de la propia Sadem”.

En tanto, enumeró, “están ‘Bajada Vieja’ de Areu Crespo, que es un libro que ya no se consigue, un libro de Acuña, ediciones de la pubicación ‘Mojón A’, libros individuales donados por escritores; actas y otros documentos históricos”.

En esta itinerancia, en algún momento las cajas de libros quedaron depositadas en una oficina de un antiguo miembro de la comisión de la Sadem, que las resguardó todo este tiempo. “Nos avisan que están estas cajas y que debíamos buscarlas porque se estaban mudando, pasaron años ahí, hay ediciones de los ‘80 que estaban en sus envoltorios originales sin abrir. Como era un lote grande no sabíamos donde llevarlo, y el ministro de Cultura, Joselo Schuap, nos abrió las puertas de la biblioteca, mientras que Leo Duarte y todo el equipo de la biblioteca nos están ayudando con la tarea de rescate”.

La titular de Sadem explicó que la digitalización la está haciendo ella con un pequeño escáner doméstico y que la idea es que se pueda sumar mejor equipamiento. “Nosotros damos este primer paso, y esperamos que más voluntades se sumen a salvar este patrimonio, que también ayuda a visibilizar la producción de los escritores locales y la rica historia de las letras en Misiones”.

Por otra parte, remarcó que un objetivo en adelante es lograr un espacio físico, donde pueda organizarse la administración con el archivo, las reuniones y también recibir a los escritores y al público. “Nuestros sueño es tener la Casa del Escritor de forma permanente”, confió. Los textos digitalizados se podrán ver en la biblioteca virtual en sademisiones.org.ar.

Rescatan libros fundamentales de la literatura misionera
Rescatan libros fundamentales de la literatura misionera
Rescatan libros fundamentales de la literatura misionera
Rescatan libros fundamentales de la literatura misionera
¿Que opinión tenés sobre esta nota?