Charlas para inculcar la separación y reutilización de residuos

lunes 28 de junio de 2021 | 16:10hs.
San Pedro
San Pedro

Durante la mañana de este lunes, en el marco del mes del medio ambiente y la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, se llevó a cabo una charla en la escuela 924 de San Pedro, que estuvo a cargo de estudiantes guardaparque del Instituto Superior San Pedro. Llegar a las escuelas con el tema separación, reciclado y reutilización de residuos resulta de suma importancia para inculcar hábitos que favorezcan al medio ambiente.

Estas son las primeras de las charlas  previstas en el proyecto de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, que incluye a San Pedro entre las ciudades sustentables del país, que luego de las escuelas tendrá continuidad por los barrios ya que es necesario un trabajo de concientización para cambiar la cultura de algunos habitantes cuando se habla de los lugares correctos para arrojar todo tipo de basura y así mantener un ambiente limpio.

Las charlas están organizadas por la municipalidad desde la encargada del proyecto, licenciada Eliana Kozlowski de forma conjunta con la profesora Ana María Roldan y la actuación voluntaria de los estudiantes guardaparques, que con  dinámica logran cautivar la atención de los alumnos. En este caso, la jornada en la escuela 924 resultó enriquecedora con interacción constante, lo que pone en evidencia el interés de los niños por aprender a cuidar el entorno que los rodea. Luego de tratar los temas previstos realizaron la plantación de especies nativas en el predio escolar, dichas plantas donadas por la municipalidad.

El eje principal de la propuesta hace referencia a las tres R, es decir reciclar, reusar y reducir que son componentes básicos de las consideradas acciones sustentables  y el lema de las naciones unidas para el 2021 “Restaurar ecosistemas Degradados" por ello la plantación de especies nativas adaptadas al clima de la zona y a su vez la fauna con estas variedades de plantas. “Hoy vamos a promocionar las plantaciones con especies nativas e instaurar en los niños una acción muy importante que es aprender a separar sus propios residuos, que sepan identificarlos y qué alternativas podemos darle a esos residuos antes de tirarlo porque apuntamos a reciclar, reusar y deducir” indicó a El Territorio, la profesora Ana María Roldan.

Lo necesario de separar los residuos en origen es poder darles una nueva utilidad, en este caso mediante los equipamientos que recibió la municipalidad para la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos desde el Ministerio de Medio Ambiente de Nación, es posible transformarlos por ejemplo en ladrillos ecológicos que serán destinados a pequeñas obras en las plazas y de esta forma involucrar a toda la población en el proyecto sustentable. En esta línea, la siguiente etapa consiste en llegar a los distintos espacios, en barrios y colonias con este tipo de jornadas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?