Prevén aumento de cuadros respiratorios pediátricos en las próximas semanas

En comparación a años anteriores, se redujo en un 40 por ciento los cuadros de gripe, alergias y bronquiolitis
lunes 28 de junio de 2021 | 11:27hs.
Prevén aumento de cuadros respiratorios pediátricos en las próximas semanas
Prevén aumento de cuadros respiratorios pediátricos en las próximas semanas

El regreso a las aulas en toda la provincia incrementó este año los cuadros como gripe, neumonía, bronquiolitis o alergias respiratorias, que son las principales afecciones por las que se hacen consultas en los hospitales y centros de atención primaria de la salud, durante la temporada de invierno.

El año pasado los médicos resaltaban que se habían reducido en un 80% los casos de enfermedades respiratorias en comparación con el 2019. 

“Estamos cursando la semana 25-26 y los casos vienen casi como el año pasado, el descenso en comparación a años anteriores es muy marcado”, aseguró Guillermo Rolón, responsable del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), que abarca a la población pediátrica fundamentalmente en Misiones. 

En diálogo con Radioactiva señaló que “hay muchos menos que años anteriores pero un poco más que el año pasado. El pico lo tuvimos la semana 21, y fue muy poco”.

“Hay que estar atentos hasta mitad de julio que son las semanas de mayor aumento en la demanda de cuadros de bronquiolitis”, advirtió. 

En un contexto de pandemia por Covid-19, piden no descuidar los síntomas, mantener el calendario de vacunación actualizado y realizar controles periódicos

En cuanto a los signos de alarma enfatizó: “Insistimos a tener en cuenta en el chillido espiratorio, cuando ya elimina el aire y al chico le cuesta alimentarse o dormir, sobre todo el menor de un año”.

“Si le cuesta alimentarse y empieza con ese esfuerzo respiratorio no hay que dudar que hay que llevarlo al centro de salud más cercano”, apuntó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?