viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Ocurrió el viernes por la tarde, a cuadras de la Decimosexta

Desvalijaron la vivienda de los veleristas Dasso y Burtnik

Mientrás Nicolás Dasso se encuentra en Italia con la selección argentina, delincuentes se llevaron todo lo que encontraron en su casa del barrio Las Orquídeas

lunes 28 de junio de 2021 | 6:03hs.
Desvalijaron la vivienda de los veleristas Dasso y Burtnik

Nicolás Dasso y Leandra Burtnik (44) son una referencia en la vela, no sólo en Misiones, sino también en el país. Juntos llevan adelante la Escuela de Vela Inclusiva en El Brete, en el que trabajan con más de 40 chicos posadeños , sobre todo de la Chacra 181 de la capital provincial.

En la actualidad Dasso está fuera del país, en Italia, donde lleva adelante la labor de  jefe de equipo de la selección argentina que compite en el Mundial de Optimist, a realizarse en el Lago de Garda, al norte del país.

Sin embargo, esa nueva experiencia profesional se vio empañada por las noticias que llegan desde Posadas: el viernes, delincuentes ingresaron a su casa y prácticamente la desvalijaron, haciéndose con todo lo que tuvieron a su alcance. El hecho ocurrió en horas de la tarde, cuando Leandra no se encontraba.

Nicolás y Leandra viven desde septiembre del año pasado en el barrio Las Orquídeas, a dos cuadras de la Comisaría Decimosexta y otras pocas calles de la chacra 181, de donde, cree la víctima, habrían salido los delincuentes que ingresaron a su domicilio.

Según dijo Leandra en diálogo con El Territorio, para acceder a la vivienda los dueños de lo ajeno rompieron la puerta principal, que da a la calle.

“Se ve que nos hicieron la logística, vieron que cuando no está el auto no estamos y así entraron. Al final vas a representar a tu país y no tenés garantías, volvés y encontrás tu casa pelada. Siempre el deportista, por una cosa o por otra, es el damnificado en este país”, manifestó molesta Burtnik.

“Nosotros tenemos a nuestros alumnos en la chacra 181 y me ayudaron en el momento a ver si podían enterarse de algo, de alguna circunstancia en el barrio, si podían averiguar quién está ligado al hecho”, expresó la entrevistada.

Añadió que se solicitaron las cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar a quienes movilizaban los objetos, como así también constatar que se fueron hacia esa zona. Sin embargo, hasta la víspera no había novedades sobre la investigación.

Sobre el perjuicio, Leandra puntualizó: “Se llevaron todo lo de valor, menos la cocina y la heladera que no pudieron cargar, porque se ve que pensaban hacer varios viajes porque dejaron la puerta totalmente abierta. Es de madera y da a la calle, me rompieron, entraron y me dejaron abierta”.

Un monopatín eléctrico, planchita, secador, joyas de valor y bisutería son algunos de los elementos que faltan en su casa. Los delincuentes recorrieron todas las habitaciones e incluso movieron los colchones en busca de elementos de valor.

Leandra calculó que su pérdida es de aproximadamente 200.000 pesos y llamativamente los ladrones no se hicieron de una billetera con dinero que estaba sobre la mesa.  

Cuando la deportista llegó a su casa cerca de las 17.30 se topó con el escenario. Primero no supo cómo actuar debido a que no sabía si aún había alguien adentro que pudiera hacerle daño, pero después ganó la bronca y la impotencia. Aún ayer, la vibración en su voz evidenciaba ese sentir.

Entre las consecuencias, por varias horas estuvo perdido su gato. La situación empeoró con la llegada de la Policía, los trabajos de rigor y la denuncia formal. Al respecto, lamentó que se demore tanto en estas formalidades, que es tiempo en que los objetos son ofrecidos y vendidos en el mercado negro e informal. 

“Una bronca, mucha bronca. Aparte Nico está lejos y le tenés que contar. La persona que está lejos no sabe si le decía la verdad, si te lastimaron o no”, detalló.

Y siguió con pesar: “En vez de que sea todo una alegría es una tristeza y después en vez de invertir tus honorarios en seguir creciendo en el deporte tenés que reponer todas las cosas que te robaron”.

Leandra expresó que es la segunda vez que entrar a robar a su domicilio en el tiempo que viven allí, con la diferencia que la vez anterior ingresaron por la puerta trasera.

Sus esperanzas de recuperar sus pertenencias no son muchas, ya que en esa oportunidad la pesquisa no avanzó.

En cifras
$200 mil
El perjuicio, según los cálculos de la víctima, es de unos 200 mil pesos. Se llevaron un monopatín y joyas, entre otras cosas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias