martes 16 de abril de 2024
Nubes 19.5ºc | Posadas

Un efectivo de la Policía de Misiones seguía anoche en prisión

Dictaron prisión domiciliaria para los detenidos por la ruta de la soja

El juez federal Juan Carlos Vallejos determinó que los cinco funcionarios públicos y tres civiles sigan el proceso en sus casas. La medida se hizo efectiva el sábado

lunes 28 de junio de 2021 | 6:03hs.
Dictaron prisión domiciliaria para los detenidos por la ruta de la soja
El decomiso de soja sin documentación incrementó notablemente en Misiones y Corrientes. Foto: GENDARMERÍA NACIONAL
El decomiso de soja sin documentación incrementó notablemente en Misiones y Corrientes. Foto: GENDARMERÍA NACIONAL

Los ocho detenidos en el marco de la causa de la ruta del contrabando de soja fueron beneficiados con la prisión domiciliaria.  Se trata de dos efectivos de la Policía de Misiones, un gendarme, un funcionario de la Policía Federal y un uniformado de la Policía de Corrientes, además de tres civiles.

La medida se hizo efectiva el último sábado, aunque uno de los implicados aún seguía detenido anoche por un problema de garantías. De todas formas, se estima que hoy se salven esas trabas y el hombre siga el proceso en su casa. Se trata de uno de los efectivos de la fuerza provincial misionera.

Según pudo saber El Territorio mediante fuentes ligadas al proceso, la decisión fue tomada por el titular del Juzgado Federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos luego de la solicitud de las defensas. El recurso de los involucrados se basó sobre todo en la cuestión sanitaria, considerando que la cárcel no era un lugar seguro por el avance del coronavirus.

De esta forma siete detenidos fueron escoltados a sus domicilios particulares, donde deberán cumplir con una serie de imposiciones, como la de salir sin autorización judicial, comunicarse entre sí o consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, según se detalló.

Según las fuentes, los involucrados están sospechados de realizar maniobras vinculadas al contrabando de soja evadiendo controles fiscales y allí intervendrían los diversos uniformados involucrados, quienes aparentemente se encargaban de liberar rutas o bien desviar a los camiones por caminos alternativos para evitar que sean sometidos a los controles fiscales dispuestos tanto en El Arco por la ruta nacional 12, como en el puesto Centinela por la ruta nacional 14.

Incluso, se cree que en esos caminos alternativos los uniformados involucrados cobraban una especie de “peaje” en el cual llegaban a obtener unos 200 dólares por camión que cruzaba. Es decir que liberaban la ruta, mientras que los civiles se encargaban de puntear y guiar los camiones.

En este sentido aparecen las localidades estratégicas Apóstoles, de donde es el gendarme y los dos policías; y la correntina Colonia Liebig, de donde es el policía correntino y presunto cabecilla de la organización.

Para llegar a Liebig hay que ingresar once kilómetros por la ruta provincial 71 desde la ruta nacional 14. La intersección entre las dos arterias está 15 minutos antes del puesto Centinela, donde hoy se hacen los controles más rigurosos y donde está el control fiscal de la DGR.

Una vez en Apóstoles, Concepción de la Sierra queda a media hora y la ruta provincial 2 los deposita en las localidades de la costa del Uruguay donde se hacían - y tal vez aún se hacen- los cruces ilegales a Brasil. También San José ha sufrido el deterioro de sus caminos vecinales por el tránsito de camiones cargados.

De esta forma, los rodados transportando grandes cargas de granos sin documentación o con documentos apócrifos, circulaban libremente, causando un perjuicio al Estado.

La investigación de la Justicia Federal se venía desarrollando desde el año pasado y tuvo su día D el 11 de junio, cuando uniformados de Gendarmería Nacional desplegaron allanamientos en diferentes puntos de Misiones y Corrientes y detuvieron a los acusados. Los teléfonos de todos los actores fueron secuestrados, por lo que las pericias sobre ellos serán clave para el avance de la instrucción.


Apóstoles, lugar de tres detenidos

Los efectivos provinciales detenidos son un oficial subayudante, de 24 años y con prestación de servicios en el Comando Radioeléctrico de Apóstoles, y un cabo que cumple funciones en la Seccional Segunda de la misma localidad, ambas dependencias de la Unidad Regional VII.

La Jefatura de la Policía de Misiones se puso a disposición de las autoridades judiciales intervinientes para facilitar toda la información y/o documentación que se requiera, al tiempo que se dispuso el apartamiento de la institución de ambos uniformados involucrados y se les inició el sumario administrativo paralelo a la causa judicial.

Sobre el funcionario de Gendarmería Nacional, se supo que tiene emprendimientos en Apóstoles y Gobernador Virasoro. Hasta hace unos meses -antes de ser detenido- trabajó en el puesto Centinela de San José, de donde habría sido desplazado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias