El flagelo en primera persona: tiene 19 años, es adicto y no puede recuperarse

“Quiero dejar la pedra, pero pienso todo el día en ella”

Desde las autoridades insisten en el peligro de la pedra. Trabajan con asociaciones en la prevención y el rescate de los jóvenes que terminan en las calles, perdidos
lunes 28 de junio de 2021 | 6:05hs.
“Quiero dejar la pedra, pero pienso todo el día en ella”
“Quiero dejar la pedra, pero pienso todo el día en ella”

Si bien la población de Puerto Iguazú está sumamente preocupada por el consumo de ‘pedra’, no es la sustancia más consumida según el Observatorio del  Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. “El alcohol es la droga más consumida, esta es la puerta de entrada a las demás drogas. Sin embargo, la preocupación está puesta en el consumo de crack o pedra porque es mucho más adictiva, ya que los efectos en la persona son mucho más efímeros que los de cualquier otra droga y al ser un residuo de la cocaína, es mucho más económica y fácil de conseguir. Es una droga que causa estragos en las personas; algunas veces irreversibles”. explicó a El Territorio Hugo López, coordinador Zona Norte de la cartera.

Las historias de jóvenes que cayeron en el consumo de estupefacientes se multiplican en Iguazú; dos años atrás solamente era evidente el consumo en la zona conocida como calle de los zombies, pero estas imágenes ya se registran de forma habitual en muchos lugares como en la vereda del club Tacuarí, donde a cualquier hora se observa un grupo de jóvenes consumiendo sustancias a la vista de todos.

Franco (nombre ficticio), un joven de 19 años, en diálogo con El Territorio relató su día a día y manifestó que quiere salir del consumo, pero no tiene la voluntad suficiente para hacerlo. “Terminé la secundaria, conseguí trabajo y cuando cobré mi primer sueldo, salí con unos amigos y una chica me hizo probar y así empecé. Hoy quiero dejarlo, pero estoy todo el tiempo pensando en la pedra y dónde puedo ir a comprar”.

La pedra o crack es un residuo de la cocaína, sumamente adictiva y de efecto efímero, que provoca que los adictos consuman una mayor cantidad de veces intensificando su adicción. “La pedra te hace robar, yo ya no robo más, ligué mucho de los federales, ahora vendo paltas, pido donaciones de comida y las vendo por una dosis de pedra”, comentó.

La pedra tiene un valor de 100 pesos en cualquier punto de la Ciudad de las Cataratas y muchos jóvenes llegan a fumar hasta diez veces  por día.

“Yo no tengo a nadie y no sé cómo salir, mi papá está preso, hace más de un año que consumo. Vinieron varias veces a ayudarme, pero no tengo fuerzas, es más fuerte que yo”, confesó el joven, que no encuentra salida pese a que reconoce que fueron a buscarlo varias veces para contenerlo. Su futuro es incierto, su vida sin rumbo es un llamado a otros: no ceder jamás ante el consumo de drogas.

Franco, como todo su grupo, pasa el día buscando la forma de reunir algo de dinero, muchas veces cometiendo hurtos para saciar su adicción.

El trabajo con las ONG

“La situación es preocupante, nos estamos ocupando en conjunto con las diferentes Asociaciones como ser Amor Exigente y Brote de Vida que buscan la recuperación del paciente con conductas adictivas y contienen a la familia para que juntos puedan superarlo”, señaló López, del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

“Estamos trabajando sobre todo en la prevención en las escuelas, con las familias, porque sostenemos que no entrar es mucho mejor que tener que salir de las adicciones. También trabajamos en la recuperación de aquellas personas que están inmersos en el mundo del consumo problemático. Pero sostenemos que la prevención es la clave para erradicar las adicciones”, recalcó López.

Por su parte, desde la Asociación Civil Amor Exigente trabajan actualmente con 20 familias brindando contención y acompañando al paciente en su recuperación. “Cuando una familia se encuentra con la realidad de que un integrante cayó en el consumo problemático, para recuperarlo debe trabajar en conjunto. Muchas veces esto es muy difícil, por ello insistimos en el abordaje integral”, explicaron.

Amor Exigente estaba trabajando con un grupo más amplio antes del inicio de la pandemia, pero actualmente el número de integrantes se redujo por una serie de factores. Si bien las reuniones presenciales están suspendidas, continúan trabajando con reuniones virtuales.

En el caso de la Asociación Civil Brote de Vida, trabaja con un sistema de preinternación en la casa de contención que manejan con un abordaje espiritual que da buenos resultados y luego envían a los pacientes a casas de recuperación para que continúen con el tratamiento.


Día de Lucha contra el Tráfico de Drogas

El 26 de junio se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha que fue establecida por la ONU para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta a todos los países del mundo. En Iguazú y en todo el norte de

de Misiones la situación es preocupante y va en aumento, pese a los esfuerzos llevados adelante por el estado y las diferentes asociaciones civiles que trabajan en pos de la recuperación de las personas adictas. Es por ello que trabajan en la prevención ya que es preferible no entrar en el círculo del consumo que salir

ya que muchos no registran recaídas. El pasado jueves la Cámara de Representantes de la provincia, se aprobó la Ley que crea el Programa Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, como así también la creación de Centros de Asistencia y Prevención, Iguazú contará con uno de estos centros que vendrán a

reforzar el trabajo que realiza el departamento de Conductas Adictivas de la Municipalidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?