martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.9ºc | Posadas

Según datos relevados por Came

La industria pyme repuntó un 47% interanual durante mayo

La mayor exportación y la demanda de insumos potenció la recuperación. Fue el sexto mes de crecimiento consecutivo

lunes 28 de junio de 2021 | 6:04hs.
La industria pyme repuntó un 47% interanual durante mayo
La elaboración de materiales para transportes creció más del 100 por ciento.
La elaboración de materiales para transportes creció más del 100 por ciento.

Luego de un año signado por la pandemia, la producción de pymes industriales registró durante mayo un crecimiento del 47% en comparación con el mismo mes de 2020, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En el reporte se indicó que la actividad tuvo un nuevo repunte y representó el sexto mes consecutivo de alza, luego de los indicadores negativos registrados producto de la pandemia del Covid-19.

“La producción de las pymes industriales continuó mostrando señales de recuperación en mayo, pero con grandes diferencias entre empresas. Si bien estadísticamente se crece, ya que comparada con 2020 la actividad registra un repunte importante especialmente en aquellos sectores que más cayeron el año pasado”, precisaron.

Si bien se destacó la reactivación del rubro, desde Came aclararon que aún los indicadores están 4,3% abajo respecto de mayo de 2019.

“En los primeros cinco meses del año, la industria pyme acumula un alza de 20,2% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 8,1% frente enero-mayo de 2019”, consignaron.

Dos factores que traccionaron al sector industrial pyme en mayo fueron por un lado el crecimiento de las exportaciones industriales (85,3% anual), especialmente a Brasil, que es el principal mercado de las pequeñas y medianas empresas y los envíos de manufacturas industriales crecieron 169,8% anual ese mes.

Por otro lado, la demanda de insumos de la construcción, donde a las ventas asociadas a pequeñas refacciones y ampliaciones se sumó la recuperación de la obra pública y de la obra privada de mayor magnitud.

Una de las actividad que más creció entre un año y otro fue el de material de transporte, en un 100,1%. En lo que respecta a productos metálicos, maquinaria y equipamientos, la suba fue del 95,1%. En tanto, materiales no metálicos y calzados y marroquinería subieron 83,4% y 83,1%, respectivamente.

Otros rubros que crecieron por debajo del promedio ponderado fueron los de alimentos y papel, un 20,4% y 14,9% en cada caso. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias