lunes 18 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

La variante Delta de coronavirus obliga a una parte del mundo a aplicar nuevas restricciones

domingo 27 de junio de 2021 | 17:18hs.
La variante Delta de coronavirus obliga a una parte del mundo a aplicar nuevas restricciones

El Reino Unido anunció hoy más de 18.000 nuevos casos de coronavirus en un día, una cifra sin precedentes desde finales de febrero, en medio de un repunte por la aparición de la variante Delta, caracterizada por su especial virulencia, que también impulsó récord de casos y muertes en la capital de Rusia y provocó una expansión o reimposición de restricciones en países como Tailandia, Malasia y Australia.

El Reino Unido informó 18.270 casos de la Covid-19 en las últimas 24 horas y 23 decesos, casi el doble que el día anterior, en medio de un nuevo repunte por la aparición de la variante Delta, que golpea a instituciones educativas.

Entre el 13 y 20 de este mes, los contagios en las escuelas primarias se incrementaron un 70% y en la tercera semana de este mes más de 16.000 alumnos no asistieron a clases por sospechas de infección, según informó el diario Times replicado por la agencia de noticias ANSA.

Esa misma semana, el número de brotes en escuelas y universidades saltó de 96 a 148, un aumento del 54%, cifra que marcó el número semanal más alto de brotes reportados al servicio de Salud Pública de Inglaterra desde diciembre.

Desde el inicio de la pandemia, el país acumuló 4,7 millones de casos y 128.083 muertes por la enfermedad, según los datos del Ministerio de Salud, al tiempo que 44 millones de los 66,65 millones de habitantes recibieron al menos una dosis del fármaco y 32 millones, las dos.

La pandemia de la Covid-19 rozaba hoy los 181 millones de infecciones acumuladas y los cuatro millones de fallecimientos en todo el mundo, aunque las campañas de vacunación permiten reducir el número de contagios, especialmente en países desarrollados como Estados Unidos y los de la Unión Europea, que están levantando restricciones.

No obstante, en España más de 700 jóvenes de ocho comunidades autónomas se contagiaron coronavirus durante recientes viajes de egresados a Mallorca.

La variante Delta del virus, que está presente en al menos 85 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la renuencia a la vacunación en algunos, amenazan esta mejoría.

Por ejemplo, el gobierno de Palestina reportó la aparición en Cisjordania de los dos primeros casos de la cepa Delta en jóvenes residentes en las ciudades de Kalkilia y Safit que habían regresado de Emiratos Árabes Unidos en los últimos días, según la agencia noticiosa estatal Wafa.

Por su parte, Moscú vivió hoy el día más mortífero desde el comienzo de la pandemia, con 144 muertes en las últimas 24 horas, como consecuencia de la expansión de la cepa Delta que se halla desde junio en Rusia, el sexto país con más muertes por la Covid-19 tras Estados Unidos, Brasil, India, México y Perú.

Los efectos de esta variante del virus, especialmente contagiosa entre personas no inmunizadas, hacen redoblar los esfuerzos de las autoridades rusas para convencer a sus escépticos ciudadanos de vacunarse.

"Para frenar la pandemia se necesitan vacunaciones rápidas y a gran escala. Nadie ha inventado otra solución", aseguró el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin.

En paralelo, nuevos brotes de coronavirus golpean a países del sudeste asiático y Australia, que parecía haber dejado atrás la pandemia con su política de cierre de fronteras y máxima prevención ante el virus.

Más de cinco millones de residentes de Sídney empezaron hoy dos semanas de estricto confinamiento, con cierre de restaurantes y bares, tras la detección de más de 110 casos de Covid-19 vinculados a la tripulación de un vuelo internacional.

Medidas similares se tomaron en países del sudeste asiático, como Tailandia, que reinstaurará mañana restricciones en los sectores gastronómico y de la construcción, y reducirá las reuniones sociales en Bangkok, mientras Malasia anunció la prórroga del confinamiento decretado hace un mes.

En tanto, en Bangladesh mañana comenzará un severo confinamiento para evitar "una situación parecida a la de India", según el vocero del Ministerio de Salud, Robed Amin citado por la agencia AFP.

En Indonesia, el país actualmente más afectado por la enfermedad, que hoy registró un nuevo récord con más de 21.000 casos en un día y donde los hospitales rozan una situación límite, se prevé que el pico de contagios se experimente en dos semanas, según anticipó la vocera del equipo de la lucha contra la Covid-19, Siti Nadia Tarmizi.

Aun así, la región más afectada del mundo sigue siendo América latina y el Caribe.

Brasil, sede de la Copa América de fútbol, es el país con más muertes en las últimas 24 horas, con 1.593, seguido de India, con 1.258, y Colombia, con 693.

En el gigante sudamericano, los estadios donde juegan estrellas como Lionel Messi y Neymar sirvieron antes como hospitales de campaña para tratar de absorber la marea de pacientes con Covid-19.

Toda estrategia sirve ante el virus, incluso afinar el olfato de los perros para detectar precozmente la infección, como hacen en Ecuador.

En el hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, bomberos franceses adiestran a 15 perros, expertos en localización de personas, explosivos y drogas, y guías humanos para rastrear bolas de algodón impregnadas del sudor de contagiados de Covid-19.

"El objetivo es que puedan reconocer la presencia de la Covid-19 sobre todo en pacientes asintomáticos y en sitios de concentración masiva", explicó Denis Maigua, del Servicio de Gestión de Riesgos de Ecuador.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias