jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Mañana se conmemora el Día Mundial del Orgullo

Derrumbar desigualdades con orgullo

Una fecha que busca reivindicar los derechos del colectivo LGBTTIQ+ y el respeto por la diversidad. La ley de Cupo Laboral Trans, un paso más hacia la dignidad e igualdad

domingo 27 de junio de 2021 | 6:05hs.
Derrumbar desigualdades con orgullo

El 28 de junio de 1969 fue la primera vez que un colectivo minoritario y marginado (LGBT que hoy es conocido como LGBTTIQ+) le plantó cara a un sistema que perseguía, torturaba y estigmatizaba de forma hostil a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, intersexuales, queers y no binaries con la intención de superar los prejuicios y ser aceptados como son.

Hoy, 52 años después, la lucha por la reivindicación de sus derechos, el respeto por la diversidad, el reconocimiento y la aceptación sin prejuicios continúa siendo la bandera que alzan todos los días en pos de la igualdad.

Con algunas conquistas - como la Ley de Nacional Identidad de Género (26.743), la Ley Nacional de Matrimonio Igualitario (26.618) o la recientemente aprobada Ley de Cupo e Inclusión Laboral Formal para personas Trans y Travestis- celebradas y adquiridas a partir de una militancia que no solamente acompaña y garantiza el cumplimiento del marco de derechos de personas pertenecientes al colectivo sino también con una fuerte deconstrucción y concientización al resto de la sociedad, el grupo sigue trabajando día tras día por conformar un mundo mejor, uno que respete las diversidades.

“El 28, que es el día elegido como fecha simbólica. Conmemoramos lo que para nosotres significa la reivindicación de nuestras identidades, las de todo el colectivo. Significa poder rememorar todo lo que hemos atravesado durante la historia y que no ha sido fácil. No sólo en lo que respecta a nuestro presente histórico sino en el pasado histórico, donde diferentes compañeres tanto a nivel mundial como local en la Argentina, han sido criminalizados, patologizados y perseguidos, simplemente por el hecho de pertenecer a una identidad disidente de la heteronormativa”, supo resumir Yanina López, presidenta de la organización ‘Somos Diverses’ y militante de la Liga LGBTTIQ+ de las provincias, en diálogo con El Territorio.

Yanina, desde hace unos 15 años se autopercibe política y socialmente como lesbiana. Cuando decidió asumir su identidad de una manera pública y visible en Puerto Rico, pueblo del que es oriunda, recuerda que fue una etapa muy compleja.

“Había muchas situaciones de discriminación, de señalamiento, de prejuicio, de desconocimiento también”, recordó al tiempo que celebró que hoy, en la misma localidad, el colectivo de personas con diferentes identidades sexuales y de género logró que la ciudad declarara de interés el Día del Orgullo.

Ello, debido a un trabajo de hormiga, como la misma Yanina señala: “Pudimos, en una primera instancia, visibilizarnos, decir ‘acá estamos, existimos’ y en base a eso reivindicar la posibilidad de ser; ser quienes somos con una identidad sexual diversa, o con una identidad de género diversa o una expresión disidente. Y sobre todo reconocer y reconocernos en el marco de derechos humanos existente”.

Sin embargo el camino no es nada fácil y todavía queda mucho trabajo por delante. La aceptación, la concientización, el respeto por la diversidad y el derecho a igualdad de condiciones deberían ser legitimados socialmente con naturalidad, por el simple hecho de ser personas.

“Lastimosamente hay mucha gente que necesita entenderlo todavía. Nosotros no juzgamos a quienes no nos comprenden. Entendemos que estamos insertos en un bagaje social patriarcal, androcéntrico, heteronormado que hizo que tengamos un cierto paradigma de ser y que hoy se está revisando”. explicó. Y agregó: “Entedemos que hay un desconocimiento y todo lo que se desconoce produce extrañamiento o rechazo. Por eso militamos”.

Pese a resaltar que hay muchas cuestiones a trabajar (como la creación de dispositivos de protección o preservativos para personas con vulvas contribuyendo a respetar el derecho a la libertad sexual; la plena vigencia de los derechos conquistados; y saldar otas tantas deudas históricas, López señaló que el trabajo tiene recompensa.

“Es muy gratificante que toda esta lucha que venimos realizando-que seguimos de otres que la empezaron y que seguirá porque todavía hay mucho por hacer- viene cambiando el mundo. Es hermosa la sensación de saber que hay cambios y que se está buscando una sociedad mejor y más igualitaria”.

Cupo Trans, una conquista
En el marco del consagrado, en este 2021, Mes del Orgullo, el pasado jueves en Argentina se sancionó la ley de cupo laboral para travestis-trans denominada “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, que aprobó el Senado por 55 votos a favor, 1 en contra y seis abstenciones. Se trata de una de las demandas más urgentes y que más tiempo de lucha llevó.

La ley estipula que el Estado nacional deberá garantizar un mínimo del 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, tendrá que cumplir una serie de obligaciones de “no discriminación” en el acceso a los puestos de trabajo y habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado.

“Es una lucha histórica y una deuda histórica también que tenía el Estado para con nosotres. Es un pasito más en el camino hacia la igualdad”, reconoció a este medio Dana Valiente, quien espera ser beneficiada con la ley y representa a la Asociación Civil ‘De la Calle a la Dignidad’.

“Ahora hay que promocionarla. Hay que trabajar fuertemente por que se cumpla e implemente. Esta normativa nos va a ayudar”, resaltó con confianza y alegría. “La ley seguramente será acatada ya que la sociedad escucha la campana y esta vez sonó el Congreso, la campana más grande”, agregó quien está cerca de cumplir los 50 años y aunque actualmente está desempleada trabaja con su asociación asistiendo y colaborando a mujeres travestis y transexuales y a varios merenderos de la ciudad.

“Trabajé 35 años en estado de prostitución. Ahora, ya no estoy en la calle pero quiero tener un trabajo digno, me lo merezco porque tengo la competencia para ello. Y esta normativa me da esa posibilidad a mí y mis compañeras”, dijo esperanzada, anhelando la vida digna que se merece.

Al igual que Dana, Lía López también celebró la sanción de ley: “Venimos luchando hace muchos años por la inclusión formal al acceso al trabajo para las personas travestis trans. Es un logro importantísimo para nosotres”, dijo quien actualmente es vicepresidenta de la Asociación Somos Diverses.

Lía cuenta con un trabajo formal en el Estado. Actualmente, con 22 años, se desempeña en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y asegura que fue incorporada al ambiente laboral sin ningún inconveniente.

Ahora, milita para que sus compañeras también puedan llevar una vida digna y, con el acceso a sus derechos garantizados, puedan superar los 40 años de expectativa de vida que tienen las personas trans y travestis debido a la marginalidad y exclusión social que viven.

En ese sentido, la normativa sancionada representa una herramienta sumamente valiosa: “Mi lucha sigue porque no puedo estar tranquila sin ver a mis compañeras estar en un lugar como el que yo estoy. Luchamos por la dignidad, por un trabajo formal, por el acceso a la salud, a la educación y otros tantos derechos esenciales que nos corresponden por ser personas”.

El fruto de la lucha
Lo bueno es que en la actualidad, la sociedad se está deconstruyendo y reconstruyendo. Aceptar que somos diversos y que debemos vivir en igualdad de conidicones es un discurso que hoy se ve con mayor frecuencia y en diferentes espacios, sobre todo en los que circulan los más jóvenes.

“Creo que el futuro al cual apuntamos llegar es que no haya necesidad de que estemos las organizaciones militantes para estar atentos o acompañar o asegurarnos de que se cumple un marco de derechos para personas con diferente orientación sexual o de género. Como también, la posibilidad de que pueda ser esto un proceso natural”. reflexionó Yanina López.

“Muchas de las nuevas generaciones ya lo tienen asumido de una manera mucho más naturalizada. Obviamente no es casual, sino que responde al proceso militante que hemos estado gestando y también a la educación. Si seguimos en esta instancia yo creo que podamos tener una proyección a futuro a una sociedad que seguramente sea mucho más igualitaria”, cerró.

 

En detalle: hitos que marcaron la lucha

1969
En la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en Nueva York, la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a personas no normativas.

1978
El 26 de julio de 1978 se reunieron unos 30 homosexuales del Frente de Liberación Homosexual de México con la consigna “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”.

1979
Un año después de la manifestación en México, sucedió la primera Marcha del Orgullo Homosexual que con el tiempo se extendió a otros países. Este año se conmemoran 43 años del suceso.

En Argentina
La primera marcha fue en noviembre de 1992. Con su lucha, el colectivo logró entre otras conquistas la Ley de Matrimonio Igualitario (2010), de Identidad de Género (2015) y de Cupo Trans (2021).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias