martes 16 de abril de 2024
Lluvia moderada 18.7ºc | Posadas

Hubo acuerdo con la oposición para concretar encuentros en los próximos 15 días

Se pone en marcha la maratón de sesiones en la Cámara de Diputados

Esta semana habrá una reunión que se extenderá de miércoles a jueves. En tanto que para el 8 de julio está prevista una megasesión con la presencia del Jefe de Gabinete

domingo 27 de junio de 2021 | 6:02hs.
Se pone en marcha la maratón de sesiones en la Cámara de Diputados
Apenas Sergio Mazza regresó de EE.UU., comenzaron las negociaciones para lograr reunir a los diputados en el recinto.
Apenas Sergio Mazza regresó de EE.UU., comenzaron las negociaciones para lograr reunir a los diputados en el recinto.

El regreso del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de su viaje a Estados Unidos, aceleró las negociaciones con la oposición que permitieron acordar dos sesiones de la Cámara baja para los próximos 15 días.

La semana próxima habrá una sesión que se extenderá entre el miércoles y el jueves. En tanto que para el 8 de julio está prevista una mega sesión con la presencia del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero que responderá casi 2.600 preguntas a los legisladores.

El acuerdo alcanzó para incluir en ese temario la reforma de la ley de monotributo y la presencia del jefe de gabinete, Santiago Cafiero en el recinto para responder las preguntas de los legisladores. Pero no alcanzó para la aprobación de la ley pandemia que sigue frizada en el parlamento argentino.

Por ese motivo el presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó el viernes pasado un nuevo decreto de necesidad urgencia que extendió las medidas de restricción en pandemia hasta el próximo 9 de julio con el foco puesto en disminuir la cantidad de argentinos que puedan regresan diariamente desde el extranjero para evitar el ingreso de las nuevas cepas de Covid19, en especial la variante Delta.

Apenas Sergio Mazza bajó del avión que lo trajo de Estados Unidos, comenzaron las negociaciones para lograr reunir a los diputados nacionales en el recinto: se logró consensuar la extensión de un protocolo sanitario -que venció el jueves pasado- que permite el funcionamiento mixto del parlamento, con algunos legisladores presentes en forma física y otros conectados a distancia.

También se logró acordar un temario mínimo de proyectos a debatir en la sesión de la semana próxima que incluyen la reforma de la ley de monotributo que elimina el pago retroactivo del impuesto y dispone un extenso plan para regularizar la situación de los contribuyentes.

La nueva ley de biocombustibles tendrá vigencia hasta el año 2030 y establece la reducción del 10 al 5% el corte obligatorio entre el gasoil y el biodiesel.

También forma parte del temario consensuado la prórroga de la ley ovina que venció en el mes de abril y que es requerida por la ganadería de las provincias patagónicas.

Desde el bloque del Frente de Todos que conduce Máximo Kirchner dejaron trascender que es posible que se sumen otras cuestiones pendientes a la mega sesión de la semana próxima que abarcara dos días.

La sesión se iniciará el miércoles 30 y por la noche se pasará a un cuarto intermedio para cerrar el debate el jueves 1 de julio.

“El consenso alcanzó para esto. Pero siempre se puede pensar en más” explicó a El Territorio un legislador del bloque oficialista que dijo que no está todo perdido con respecto a la ley pandemia y que “siempre hay espacio para seguir acordando porque de eso se trata la tarea legislativa”.

Laboratorio al Congreso
El acuerdo entre el oficialismo y la oposición también alcanzó para que se decida convocar una vez más a los responsables de los laboratorios productores de vacunas para que respondan las inquietudes de los diputados nacionales en relación a los acuerdos firmados con el gobierno nacional para la provisión de vacunas contra el Covid-19.

La idea original es que esa reunión se realice el próximo martes 29. Pero oficialmente desde la Cámara de Diputados aún no hay confirmación de la fecha.

Al igual que la reunión anterior, la idea es hacerla en el Salón de los Pasos Perdidos, en el que estarán presentes los legisladores que integran las comisiones de Legislación General y Salud, junto a los representantes del mecanismo Covax, y de los laboratorios que producen las vacunas AstraZeneca, Sputnik y Sinopharm que se aplican en nuestro país.

 

Varios aislados por un positivo

El titular del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, dio positivo de Covid-19, lo que derivó en una escalada de aislamientos que incluyen desde Sergio Massa y Máximo Kirchner, hasta Mauricio Macri. ”Ante síntomas compatibles con coronavirus que tuve el jueves me hisopé al día siguiente y el resultado fue Covid+. Por distintas reuniones de trabajo algunas personas están aisladas cumpliendo los protocolos que corresponden. Testearse ante los síntomas sigue siendo fundamental”, informó el legislador Vía Twitter. ”Pude testearme rápido, con eficiencia en los centros de testeo de la Ciudad @gcba Agradezco la disposición de las autoridades y el personal de @DiputadosAR para poder cumplir con los protocolos y cuidarnos todos”, agregó.

El pasado 23 de junio, López participó de una reunión en la Cámara baja junto a Massa, los diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y Cecilia Moreau; el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri y el jefe del PRO, Cristian Ritondo, con el objetivo de llegar a un acuerdo para extender el protocolo de sesiones mixtas virtuales. La Dirección Médica de la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que informó que tras el conocimiento del diagnóstico se recomendó que los integrantes del encuentro “se aíslen de manera preventiva cumpliendo con el protocolo vigente”. “Asimismo, se ha procedido a la confección de un Mapa Epidemiológico con el fin de reconocer los demás contactos estrechos del caso positivo conforme lo sugiere el procedimiento habitual de la HCDN en casos de esta índole”, agrega el documento firmado por el médico, Marcelo Halac.

 

Santiago Cafiero responderá unas 2.600 preguntas a los diputados

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias