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Sin el combustible, la provincia pierde muchas actividades

El gas natural potenciaría a nuevas industrias en Misiones

Así se explicó en una charla organizada por el Movimiento Industrial Misionero. Se incorporarían industrias químicas y de tecnología en secado

domingo 27 de junio de 2021 | 6:04hs.
El gas natural potenciaría a nuevas industrias en Misiones

El ingeniero José María Tomaselli, director de gas de la provincia, remarcó el viernes en una disertación las nuevas oportunidades para generación de valor que aportaría la llegada del gas natural a Misiones. Fue en su presentación, vía teleconferencia, denominada “El Gas Natural como recurso estratégico” y que fue promovida por el Movimiento Industrial Misionero (MIM).

Entre algunas consideraciones destacaron el valor de un nuevo combustible para la economía misionera y, el disertante recordó que hay plantas fabriles que podrían desarrollar novedosos productos, como la industria química o mejorar la tecnología de secado en la provincia. En particular la de alimentos.

“Si el gas natural llegase a la provincia, podríamos pensar que una planta de urea (uno de los principales fertilizantes para el agro) se podría asentar en nuestra provincia”, dijo tras recordar que en Bahía Blanca la llegada de un gasoducto se justificó en parte por la gran producción que se estimó para una de las principales fábricas de urea de esa localidad.

También ejemplificó que hay varias industrias del sector alimenticio, como el té y la yerba mate, que podrían contar con una alternativa de secado diferenciado. Esto es importante para el caso de productos que se exporten a algunos mercados que exijan una mayor calidad y garantía de que no aparezcan algunos vestigios de determinados alquitranes. Y el té es sumamente exquisito en la secanza”, recordó ante la audiencia de empresarios industriales y profesionales que lo siguieron atento durante su análisis. El profesional también recordó que sin gas natural, también Misiones deja de contar con varios beneficios que se desarrollan en otras zonas del país. Así apuntó a toda la red domiciliaria que usa el gas natural como combustible, la generación eléctrica que es posible en usinas térmicas y el mercado creciente de los automóviles que se convierten para usar GNC como alternativa más económica a los combustibles líquidos.

Enfatizó en su exposición, a modo de resumen, que “lo más interesante es saber en qué se puede usar el gas natural y que significa ahorros importantes, que representa la radicación de diferentes tipos de industrias. Un rubro interesante que no lo tenemos en Misiones es el Gas Natural Comprimido (para vehículos). Argentina tiene en este momento 1,8 millones de autos convertidos. Y consumen alrededor de 7 millones promedio por día de gas natural. Todo esto es importante decirlo porque es lo que no tenemos. Nos puede servir para dimensionar que cuestiones nos estamos perdiendo” manifestó.

Desventaja industrial
Entre el público que siguió la exposición recordó que entre los fundamentos para pedir que lleguen beneficios fiscales a Misiones hay una larga lista de dificultades que deben pasar las industrias locales. “Aquí prácticamente no tenemos tren, casi nos quedamos fuera de la hidrovía. Ahora se está pensando que el gas sea más barato para la población de las zonas frías y creo que eso debería ser extensivo también para nuestra zona. Aquí pagamos todo más caro, la logística, la energía, con todas estas cargas es imposible competir”, se recordó desde el público.

Ante el comentario, el expositor apuntó que también se debatirá que las rebajas tarifarias alcancen a los usuarios de garrafas. “Se está pensando en declarar servicio público a la garrafa de 10 kilos de gas, que de esta forma tendría un precio regulado, vale recordar que por ahora tiene un precio sugerido”, apuntó Tomaselli.

Destacó en tanto la experiencia en el desarrollo de las conexiones de gas que se hizo en un barrio de Posadas como una experiencia muy novedosa en el país. “La experiencia de Itaembé Guazú es un intento que hizo la provincia muy bueno. Es una mini ciudad, es la tercera experiencia después de Malargüe y Rufino en Santa Fe en cantidad de usuarios. En este momento son tres mil usuarios que están con tarifas reguladas. Realmente es maravilloso, no tiener problemas con las garrafas, el gas llega directo y pagan un sistema bimestral, igual que el resto de la Argentina”, contó.

Finalmente indicó que otro punto destacado para seguir reclamando la llegada del gasoducto del Nea, cuyo costo de conclusión se estimó en unos 1.300 millones de dólares,es el aporte a los parques industriales de la provincia. Tomaselli destacó en su alocución la importancia de la decisión política de los gobiernos para impulsar grandes proyectos como lo fue la creación y desarrollo de YPF en el país. “Con la reactivación del proyecto del gasoducto por este gobierno, uno de los puntos más interesantes es que se propone una reactivación de los parques industriales”, manifestó tras recordar que el proyecto había sido desmantelado con el anterior gobierno nacional.

 

Se pidió también por garrafas

En el Congreso se aprobó en la madrugada de ayer el proyecto denominado "Zonas Frías", sin embargo, millones de argentinos se sienten excluidos de los beneficios ya que no tienen acceso a la red de gas natural y utilizan el gas en garrafa. Por tal motivo, se está evaluando la forma de considerar el Gas Licuado del Petróleo como servicio público. El senador de Juntos por el Cambio, Julio Cobos, elaboró un proyecto para regular el valor de las garrafas y explicó: "El proyecto de subsidios al gas de la red domiciliaria alivia la situación de muchas familias, pero no recorta las diferencias e inequidades con miles de argentinos que utilizan gas en garrafa”. La senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, explicó en que tendrá continuidad la iniciativa para declarar el GLP como servicio público en el país.

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