viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El 36% de niños y adolescentes tiene preocupación excesiva por su peso

domingo 27 de junio de 2021 | 6:04hs.
El 36% de niños y adolescentes tiene preocupación excesiva por su peso
Los trastornos terminan afectando emocionalmente a toda la familia.
Los trastornos terminan afectando emocionalmente a toda la familia.

La imagen que les devuelve el espejo se transforma en una pesadilla, es tan negativa y distorsionada la percepción que tienen de sí mismos que se vuelve en su contra. “Como ellos mismos se perciben está atravesado por sus emociones que son las que los llevan a no poder ver la realidad. Estas emociones son angustia, ansiedad, miedos, desvalorización, siempre son emociones que afectan negativamente a uno mismo”, visibilizó la psicóloga especialista en TCA, Leticia Novau.

En ese contexto, se hizo una encuesta virtual “Estudio exploratorio sobre la percepción de las familias en relación al consumo problemático y adicciones” que llevó adelante el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia durante abril y mayo de este año. Participaron 1.357 madres, padres y/o referentes afectivos de niños, niñas y adolescentes (NNyA) de toda la provincia y dieron cuenta que el 36% de los menores tienen preocupación excesiva por su peso y figura, el 26% tiene atracones reiterados, el 16% se impone restricciones alimentarias. En tanto que el 9% tienen prácticas reiteradas de control de peso y el 13%, notificó que ve una combinación de las anteriores mencionadas.

Tanto es así que la identificación precoz de estas patologías requiere la participación de todo el entorno, advirtió la Sociedad Argentina de Pediatría. En el caso particular de la bulimia nerviosa, los episodios de atracones y purgas suelen ser en la intimidad, por lo que su detección es más dificultosa, sostienen.

La anorexia nerviosa, por su parte, tiene características de presentación más evidentes. “Entre otros signos que permitirían sospechar un potencial cuadro de anorexia se destacan: no compartir las comidas principales o comer a escondidas, el uso constante de snacks o golosinas, la rigidez en las elecciones alimentarias, la alteración en el tiempo (muy lento o muy rápido), y la presencia de rasgos particulares a la hora de comer como desmenuzar, masticar por períodos prolongados, escupir o esconder la comida, son todas características comunes en las presentaciones de la AN”, expresaron.

 

El aislamiento propició recaídas en adolescentes con bulimia y anorexia

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias