viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

En Misiones se crearon un centenar de entidades en pandemia

Destacan que el cooperativismo ayudará a sobrellevar esta crisis

Di Pietro sostuvo que las asociaciones son esenciales en el proceso de recuperación. El modelo reactivó fábricas y unió a vecinos para producir o brindar servicios

domingo 27 de junio de 2021 | 6:04hs.
Destacan que el cooperativismo ayudará a sobrellevar esta crisis
Daniel Martínez Di Pietro. Experto en cooperativas
Daniel Martínez Di Pietro. Experto en cooperativas

En Misiones casi la mitad de la población (42%) son usuarios de cooperativas de provisión de servicios públicos que distribuyen energía eléctrica, gas, telefonía, internet, televisión por cable y otros medios de comunicación. A su vez, algo más del 60% de la población misionera tiene acceso al agua potable a través del sistema cooperativo. Estos datos contundentes fueron aportados por Daniel Martínez Di Pietro, experto en cooperativas, profesor, filósofo, pedagogo y con posgrado universitario en epecialización en Gestión de Empresas Cooperativas.

Al sostener que fueron creadas más de 100 nuevas entidades en medio de la pandemia o como consecuencia de la pandemia, destaca al cooperativismo como proyecto innovador, “es el mejor modelo empresarial que existe, el más justo y equitativo”.

Considera que “las cooperativas jugarán un papel muy importante en los tiempos que vendrán de pospandemia, serán -tal vez- la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fomenta las desigualdades. Cuando las personas trabajan juntas, se pueden mitigar algunas debilidades del mercado. Las cooperativas hacen que los individuos cooperen más, mientras que el mercado los hace más egoísta”.

Con énfasis en los valores, señaló que estas entidades demostraron ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles. “Su éxito ha contribuido a impedir que muchas familias y comunidades caigan en la pobreza”, enfatizó.

Destacó que cada esfuerzo solidario cuenta para reconstruir. “Las cooperativas son el motor de la economía en muchos sectores, pueblos, parajes y ciudades de la provincia de Misiones”.

Di Pietro muestra con cifras contundentes la importancia de estas entidades y detalló la creciente cantidad de cooperativas de trabajo que se fueron concretando en medio del aislamiento, siendo una salida laboral, uniéndose para concretar construcciones de viviendas y obras públicas, oficios varios, gastronomía, textiles, fábrica de ladrillos, carpintería, conexiones eléctricas domiciliarias, pintura, herrería, mantenimiento de plazas y espacios verdes, reciclado, cuidadores domiciliarios, turismo, transporte de taxis y remises, producción de contenidos audiovisuales y comunicaciones, profesionales médicos, bioquímicos, técnicos egresados, especialistas en formulación de proyectos y planes de negocios, consultoría administrativa, jurídica y contable; educación y capacitación multidisciplinaria.

Añade la existencia de una número importante de cooperativas de consumo, de viviendas o provisión de servicios. “Empresas que cierran sus puertas y dejan de funcionar son recuperadas cooperativamente por sus propios trabajadores. En Misiones, hay importantes experiencias de empresas recuperadas de autogestión de trabajo asociado, como por ejemplo Bolsas Kraft de Puerto Rico Limitada, Frigorífico El Zaimán Limitada de Posadas y La Hoja Limitada de San Ignacio”.

Indicó que todas son cooperativas como las 14 federaciones en Misiones, desde la Fecem, Femicap a Fedecoop, entre otras.

“Son 29 las sucursales de cooperativas inscriptas en el Registro Provincial de Cooperativas (Banco Credicoop filial Posadas; Sancor Seguros, La Segunda, entre otras). Como datos destaca los cinco Centros Juveniles Cooperativos y 98 cooperativas escolares a cargo del Ministerio de Acción Cooperativas, Mutual, Comercio e Integración. Recordó que en agosto de 2019, se creó en el Parlamento Misionero la Federación Misionera de Cooperativas Escolares.

“Son importantes las iniciativas de creación de nuevas cooperativas -van más de 100 en contexto de pandemia- muchas de ellas mediante videoconferencia y otras tantas de modo presencial, impulsadas, organizadas y puestas en valor por la Dirección General de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas, del gobierno de Misiones en coordinación con intendentes y organizaciones civiles que buscan articular políticas públicas centradas en las cooperativas para crear mejores condiciones de vida y trabajo digno para los misioneros”.

 

La importancia de la asociación

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores. El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia en la población acerca de la importancia que tienen las cooperativas para generar trabajo, desarrollo productivo a escala y bienestar económico con equidad social. El experto en cooperativas Daniel Martínez Di Pietro destacó que las cooperativas “son uno de los principales modelos de organización creadas para generar trabajo genuino y desarrollo productivo sostenible con agregado de valor, además de basar su gestión en valores y principios éticos y democráticos”. Resaltó que “son empresas económicas solidarias por medio de las cuales los asociados pueden mejorar sus ingresos y calidad de vida, al mismo tiempo contribuir al desarrollo local y al progreso económico, social, cultural y político de la comunidad donde viven”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias