martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 18.4ºc | Posadas

Proteccionistas buscan sentar precedente

Fiscal pidió que causa de maltrato animal vaya a juicio

En sede judicial los testigos ratificaron que el caballo fue brutalmente golpeado. Pese a los esfuerzos el equino murió

domingo 27 de junio de 2021 | 6:05hs.
Fiscal pidió que causa de maltrato animal vaya a juicio
El caballo apareció en una zanja en Cerro Corá y fue trasladado hasta Posadas para recibir atención.
El caballo apareció en una zanja en Cerro Corá y fue trasladado hasta Posadas para recibir atención.

En un hecho casi inédito en la provincia, un fiscal pidió que un imputado en una causa de maltrato animal vaya a juicio.

Todo comenzó en agosto del año pasado cuando la Fundación Libre Relincho de Posadas recibió un pedido de auxilio por un caballo que fue encontrado golpeado en una zanja en Cerro Corá.

Los proteccionistas acudieron al lugar, sacaron al animal maltratado del barro y realizaron la denuncia policial que recayó en el Juzgado de Instrucción Seis de Posadas.

“Cuando llegamos ese día a Cerro Corá lo que vimos era que el caballo ya estaba en pie, tenía la cara desfigurada de los golpes, estaba cubierto de barro y los vecinos nos contaron que estuvo tirado en la zanja”, contó a El Territorio Vanesa Florentín, integrante del grupo proteccionista.

Según pudieron reconstruir luego con testimonios de los vecinos de la zona, “el hombre que iba arriba del caballo pasó por encima de una zanja con agua y se ve que el animal en el intento de pasar se cayó y este hombre agarró el rebenque y empezó a pegarle para que se levante y no se podía levantar, quedó empantanado en el barro. Después nos contaron que trajo otro caballo y con una cadena intentó sacarlo, fue todo una locura”.

Pero el maltrato no se detuvo allí. “Como el caballo no se pudo levantar le cortó las orejas, le puso una soga en el cuello y trató de estirarlo, ahí le rompió la glotis. El tiempo que estuvo en el agua también le causó problemas respiratorios porque aspiró barro”, dijo.

Hecha la denuncia en la comisaría local lograron la guarda judicial del animal que con ayuda de la Policía de Misiones fue trasladado hasta el refugio en Posadas.

“Cuando llegó al refugio lo tuvimos una semana, hacíamos guardia para cuidarlo todo el día, pero no sobrevivió pese a toda la ayuda veterinaria que se le dio. Le pasamos litros de suero, antibióticos, antiinflamatorios pero no sobrevivió. No quería tomar agua ni comer”, señaló angustiada por todo el esfuerzo hecho por el equino.

Denuncia
Sin embargo, con el fin de sentar un precedente en materia de maltrato animal, no se quedaron de brazos cruzados. “Hicimos la denuncia con los datos que nos dieron los vecinos, que nos dijeron nombre y apellido de quien era el propietario del animal y al otro día ya empezó todo el tema judicial. La causa fue remitida al Juzgado de Instrucción Seis. Ahora nos avisaron que el fiscal, René Casals, pidió que la causa se eleve a juicio en base a las pruebas y los testigos que declararon y con toda esa instrucción que hizo se pidió que vaya a juicio por la gravedad del caso”, destacó.

“Para nosotros esto es muy importante porque no hay casi antecedentes en Misiones sobre esto, que un fiscal pida juicio es muy importante. Hoy en Argentina los animales están tutelados jurídicamente, no a un nivel tan elevado pero en varias provincias hay fiscalías especializadas en derecho animal”, comentó Florentín que ahora, junto a los demás integrantes de la fundación, esperan que se fije fecha para el proceso judicial.

El otro antecedente judicial en la provincia se dio a principios de este año cuando la jueza Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado, resolvió elevar a juicio oral y público la causa en la que se investigó el maltrato del perro Papo, el pitbull que estuvo encerrado durante meses sin comer ni beber agua en la Capital del Trabajo.

Según fuentes consultadas, la ex propietaria del perro afrontará la acusación de malos tratos y actos de crueldad animal, previsto y penado por el artículo 2º, inciso 1º, de la Ley 14.346 (maltrato y omisión de alimentar).

El animal fue rescatado en 2018 por la entonces encargada del Centro de Zoonosis, Diana Corti, en un estado de abandono producto del descuido de su propietaria. Tras la recuperación fue adoptado por Armando Lutz.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias