Misiones

Comienzan a definirse candidaturas para las Paso

domingo 27 de junio de 2021 | 6:04hs.
Comienzan a definirse candidaturas para las Paso
Comienzan a definirse candidaturas para las Paso

El próximo 12 de septiembre, los misioneros volverán a las urnas para definir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) quienes serán los candidatos por cada espacio político.

Por ahora, al menos tres espacios políticos buscarán las bancas que dejarán por culminación de mandatos los diputados nacionales Ricardo Wellbach y Flavia Morales (ambos de la renovación) y Luis Pastori (UCR).

En todo el país la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas totales y el Senado hará 24 recambios de los 54 escaños; para este último espacio legislativo, Misiones no elegirá candidato en esta oportunidad en la provincia.

Las primarias sirven para definir dentro de cada espacio político, como en este caso en Misiones, las listas de diputados pero en muchos casos no hay competencia interna.

En este sentido, todo indica que habrá competencia en el Frente Juntos por el Cambio, podría suceder lo mismo en el Frente Agrario y Social para la Victoria que representa al Frente de Todos en Misiones. En tanto, el Frente Renovador de la Concordia ya tendría a los postulantes.

De esta forma, la conducción de la renovación avanzaría en definiciones de quiénes ocuparán los principales espacios para competir por las bancas nacionales.

Por tal razón los dos espacios, el frente Agrario que representa al Frente de Todos a nivel nacional como el de Juntos por el Cambio que responde al ex presidente Mauricio Macri, irían a internas ya que se conformaron con diversos partidos para las contiendas electorales.

Esto hace que surgan muchos interesados en postularse en el primer lugar.

En Juntos por el Cambio
Por tal razón se conoció que en el Frente Juntos por el Cambio si bien se intentó avanzar hacia una lista única, algunos de los espacios políticos que lo integran tomaron ya la determinación de que sea la urna la que resuelva.

Es el caso de la Unión Cívica Radical que volvió a proponer y con ello ratificar como primer candidato por ese espacio a Martín Arjol. Por lo explicado por el titular del Comité Provincia, Ricardo Andersen, no está cerrada la negociación pero estimó que resultaría muy difícil una lista unificada.

Es porque todos indican tener interés en encabezar la lista de diputados. Así lo dieron a conocer además de Arjol, donde también puede aparecer Gustavo González como otros aspirantes. Similar escenario se repite en el PRO, con excepción de Pedro Puerta que busca el primer lugar por Reactivar; fue además el que propuso ir a un acuerdo de unificación de listas.

A su vez, Martín Goerling hizo público el interés de ser quien lidere la candidatura a diputado nacional por el PRO. Ante estas posturas, el propio Goerling entiende que la mejor manera de dirimir candidaturas son las Primarias. Según indicó este dirigente -ex titular de la EBY-, el tema fue abordado en reunión del Consejo Provincial y podría terminar de definirse el sábado en un encuentro similar.

En el Frente Agrario
En el Frente Agrario y Social para la Victoria, aunque se muestran juntos consideran que lo saludable sería ir a internas para definir quién encabezará la lista. “Lo más saludable es competir en unas Paso, resulta difícil una lista de unidad”, señalaron ayer desde el Partido Agrario.

En tanto, el diputado Isaac Lenguaza quien integra la mesa chica de decisiones consideró que “la competencia electoral es saludable, siempre y cuando desde un principio cualquiera fuere el resultado se trabaje en noviembre con todas las fuerzas y que no deje heridas”.

Entiende que en el espacio que ocupa, “hay una línea muy clara del apoyo al proyecto nacional” y eso no se cuestiona.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?