viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Viajar como proyecto de vida

Conocer el mundo en modo ahorrativo y aventurero

A través de la plataforma Couchsurfing, Michele R. consiguió un lugar donde alojarse en Posadas, llegó a dedo y pretende seguir viajando de esta manera

domingo 27 de junio de 2021 | 6:00hs.
Conocer el mundo en modo ahorrativo y aventurero
Notre Dame, en Francia, donde Michele se siente como en casa.
Notre Dame, en Francia, donde Michele se siente como en casa.

Es cierto que la pandemia aguó los proyectos de viaje, pero también lo es que algunas veces muchos se quedan en casa por miedos o porque el dinero no alcanza para cubrir todos los gastos. Todo eso podría decirse que son excusas, o así lo ven quienes creen que viajar es casi como el alimento del espíritu.

Hace pocos días llegó a Posadas Michele Riubrugent, una joven a quien sólo la pandemia la hizo parar. Una estadía fugaz pero precedida por un viaje cargado de momentos, como los que suele realizar por todo el mundo.

“Me quedé sólo dos días, el origen de este viaje surgió para probar si se podía volver a viajar ahora en la pospandemia. Antes de todo esto yo estaba viajando, era mi idea ir para Uruguay porque hay noctilucas que brillan en la noche y quería ir a conocerlos. Ahora quería ver hasta dónde podía viajar, y en Posadas conocía a una chica que nos podía alojar. Yo tengo un espectáculo de circo y teatro que se llama Circontinuo y la idea era sacarlo de gira el año pasado y quería sondear si lo podía traer para Posadas”, explicó la viajera, que para conocer el mundo utiliza una plataforma muy particular, que ayuda a los viajeros a alojarse de manera gratuita. Se trata de couchsurfing, un sistema útil para quedarse en cualquier parte del mundo.

Couchsurfing es una plataforma que permite el intercambio cultural. Muchos dudan si es seguro y cómo saber que la persona o familia elegida para alojarse es la correcta.

Para eso, lo más importante es dejarse llevar por el instinto. La plataforma permite no sólo hacer nuevos amigos por el mundo, sino que también se conocen tradiciones, culturas, formas de comer, de entender la vida de una manera mucho más íntima. Los viajeros siempre encuentran buena actitud y gracias a eso se puede compartir una cena con gente de todo el mundo.

Esta es la plataforma que utilizó Michelle para conseguir alojamiento en la ciudad donde piensa traer su arte.

Así que una vez hecho el contacto salió desde Zarate, provincia de Buenos aires para llegar, como primera parada, a Concepción del Uruguay… a dedo.

“Pasamos la noche en un quincho, era imposible hacer la carpa por la niebla que había así que nos quedamos en una parrilla que estaba cerrada al costado de la ruta hasta que amaneció.

De ahí fuimos hasta Paso de los Libres, acampamos al lado de una estación de servicio y de ahí fuimos hasta Virasoro. Una vez ahí fue fácil llegar a Posadas”.

Ganas de ir por el mundo
El inicio de los viajes de Michele se dio antes de que comenzara a hacer los bolsos. Era casi fanática de una bloguera llamada Aniko Villalba, que ha recorrido más de 45 países. “Yo leía su blog con estrellitas en los ojos y decía ‘qué lindo que sería vivir esas experiencias’”, expresó Michelle, que tuvo la oportunidad de realizar su primer viaje en el 2018 cuando su padre hizo el primer regalo: un viaje a Europa. “En tres días armé el bolso y tenía pánico de irme, pero una vez allí todo se volvió maravilloso”.

Tal vez este fue el empujón que necesitaba para comenzar a vivir su sueño. “Yo siempre viajé con una modalidad de ahorro, mientras tengas techo y comida el resto de la plata que se necesita es para recreación, esa es mi forma, trato de no gastar”, afirma Michele, que prácticamente no tiene gastos de alojamiento.

“Alojandote en couchsurfing o comunicándote con la gente del lugar tenés la posibilidad de descubrir una ciudad y un lugar que no es el que te muestra google y eso de vivir el viaje me atrae mucho. Yo cuando puedo en Buenos Aires siempre alojo viajeros, de todo el mundo, y se van generando interacciones que con una experiencia de viaje tradicional no podes tener, lo que sí requiere es adaptabilidad a la casa del otro, porque si el dueño de casa se levanta a las 6 de la mañana vos también tenés que levantarte a las 6”.

Los viajes a dedo comenzaron hace poco, rompiendo los miedos y animándose a más. Michele quería llegar a un recital desde Tandil y Villa Gesell y el pasaje era por demás caro, eso sumado a que no consiguió que pudiera llevarla. “Me dije bueno, por qué no, y las 7.30 estaba en la ruta haciendo dedo. No fue peligroso y estuvo divertidisimo porque en el camino me fui hablando con personas y me quedé con ganas de más, más experiencias, más personas, más ruta”.

La idea de viajar por el mundo Michele la tiene desde muy pequeña. Su sueño siempre fue viajar con un circo y, cuando uno tiene un deseo fuerte dicen que el universo escucha. En Necochea pudo vivir una de las experiencias que más la llenó y se asemejó a su deseo. “Nos alojó un señor que trabaja en un circo, en un carromato y eso fue lo más fascinante, fue el deseo de mi vida, levantarme y ver la carpa del circo hermoso. Recorrer y ver cómo ensayaban”, expresó.

De Argentina lo que más le llamó la atención, si bien aclara que todavía no conoce mucho, es el Bosque de Arrayanes, El Bolsón y Lago Puelo. Del resto del mundo, asegura que su corazón se quedó en Francia, tal vez por su ascendencia, ya que su apellido significa Río Tormentoso o bien porque se sintió como en casa. Otro de los lugares es Finisterre, que para Michele tiene un peso muy mitológico “hice el Camino de Santiago para llegar hasta allá y la conexión con la gente es hermosa. Conocí gente muy buena”.

“El atardecer más hermoso de mi vida lo viví en Finisterre, porque estaba como en la punta de un acantilado y hay una vista de casi 360 grados de agua y ves la luna de un lado y del otro lado el sol que está cayendo. Es como el espacio-tiempo congelado en ese momento”. Los viajes pospandemia son cortos, pero otro deseo pendiente, además de Uruguay y las noctilucas, es ir a México en el día de los muertos, esa la meta de este año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias