viernes 23 de julio de 2021
Cielo claro 26.6ºc | Posadas

Citan a Bullrich como testigo por sus dichos sobre supuestas irregularidades en la negociación con Pfizer

sábado 26 de junio de 2021 | 9:35hs.
Citan a Bullrich como testigo por sus dichos sobre supuestas irregularidades en la negociación con Pfizer

El fiscal federal Ramiro González resolvió este viernes citar como testigo a Patricia Bullrich y pedir informes al Ministerio de Salud de la Nación y al laboratorio Pfizer, en una denuncia por declaraciones de la presidenta del PRO vinculadas a supuestas irregularidades en la negociación para la compra de la vacuna contra el coronavirus, algo que fue negado por la propia farmacéutica.

Lo hizo en el marco del impulso para investigar la denuncia que presentó el 27 de mayo último el director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud, Gaspar Uriel Tizio, a raíz de declaraciones de Bullrich a medios periodísticos, en las que aludió a supuestos delitos en las negociaciones entre el Gobierno y la farmacéutica, informaron a Télam fuentes judiciales.

En esa denuncia se pide investigar si la presidenta del PRO cometió un delito al acusar de "conductas que podrían ser penalmente reprochables" al exministro de Salud de la Nación Ginés González García.

 En declaraciones a distintos medios periodísticos, Bullrich aludió a supuestos delitos cometidos durante la negociación del contrato con Pfizer, algo que la empresa desmintió luego en un comunicado de prensa y en una exposición ante autoridades de bloque de la Cámara de Diputados.

En la denuncia se hizo referencia a dichos de Bullrich sobre la supuesta exigencia de sumar a un "intermediario nacional" a la negociación en una actitud de "intentar tener un retorno" que atribuyó al exministro de Salud Ginés González García.

Además, mencionó al presidente Alberto Fernández, por lo cual el mandatario resolvió iniciar una demanda civil contra Bullrich, que tuvo una primera audiencia de mediación en la que no hubo acuerdo.

El fiscal González resolvió investigar la denuncia y, para eso, pidió al Ministerio de Salud que "remita todos los expedientes y documentación -en soporte digital- relativa a las negociaciones efectuadas con la firma Pfizer, tendientes a la obtención de vacunas contra la enfermedad Covid-19", según el dictamen al que tuvo acceso Télam

 Además requirió "toda la documentación -en soporte digital- relativa a los términos en los que se efectuaron las pruebas sobre humanos de la vacuna elaborada por Pfizer contra el virus Sars Cov-2 en el Hospital Militar Central".

"Oportunamente, recibida y compulsada la información requerida, fíjese audiencia con el objeto de recibirle declaración testimonial a la Dra. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón", concluyó el fiscal.

Así, la titular del PRO y referente de Juntos por el Cambio tendrá que declarar bajo juramento de verdad para ratificar o no sus dichos periodísticos.

La fiscalía acumuló diferentes denuncias vinculadas a la negociación con Pfizer tras la presentada por el Ministerio de Salud.

Los dichos de Patricia Bullrich

Al respecto, el fiscal delimitó el objeto procesal "en orden a investigar los hechos expuestos en distintos programas periodísticos por la Dra. Patricia Bullrich con fecha 23 y 24 de mayo del año 2021".

Estos hechos aludieron a supuestas "irregularidades en las negociaciones entre los representantes del Estado Nacional y de la firma Pfizer, vinculados con la imposición de establecer un intermediario en la Argentina, como requisito para su contratación para la adquisición de vacunas contra el Covid-19", concluyó el dictamen fiscal.

 Antes de resolver pedir las medidas de prueba, la fiscalía compulsó a través del canal YouTube las entrevistas a Bullrich del 23 y 24 de mayo último.

"Yo lo que digo es que Ginés González García dijo que para firmar este contrato con Pfizer tiene que haber un intermediario, que es el mismo que AstraZeneca, (el empresario Hugo) Sigman. Pfizer dijo no se puede, tengo que tener una forma de hacer la vacuna que sea efectiva en tiempo y forma, que no se me pare la producción. Eso tiene una sola explicación, eso se llama en cualquier lugar del mundo querer tener un retorno de esa vacuna", dijo Bullrich en una de las entrevistas que brindó al programa "La Cornisa".

"Esa vacuna no está en la Argentina porque no hay un argentino con quien hablar que le pudiera dar parte de eso, no tengo la menor duda", agregó.

El 8 de junio, el laboratorio Pfizer negó en la Cámara de Diputados que haya habido algún "pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios" en las negociaciones con el Gobierno nacional para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y descartó tener "interés" en bienes naturales o reservas del Banco Central.

De esta forma, la farmacéutica estadounidense desacreditó las afirmaciones de la titular del PRO.

"En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencia de intermediarios", aseveró el gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, al exponer en una reunión informativa realizada en la Cámara baja, con la presencia de representantes de todas las bancadas legislativas, en la que también aseguró que el laboratorio está haciendo "el máximo esfuerzo para traer la vacuna a la Argentina".

En su exposición, Vaquer aclaró además que la empresa "no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado" -tanto "naturales, reservas del Banco Central o bienes culturales"- en sus tratativas con el Gobierno para la adquisición de vacunas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias