Posadas celebró ayer el Make Music Day

Recolectores de música

Con propuestas virtuales y una presencial, chicos de 8 a 18 años disfrutaron de una jornada de música y aprendizajes que articuló vivencias, contexto y uso de tecnologías
sábado 26 de junio de 2021 | 6:06hs.
Recolectores de música
Recolectores de música

El tambor del parque, el chillido de la calesita, el sonido que provoca el golpe de la madera y el hierro, el crujir de las hojas al pisarlas, el ruido de las semillas dentro de una cáscara. Todos, sonidos que- percutidos a un ritmo- se convierten en música.

Misiones celebró ayer, al igual que otras mil ciudades del mundo, el Make Music Day. Una jornada en la que músicos expertos y amateurs de todos los estilos, edades y géneros, conmemoran la música.

En todo el país, las actividades referidas a la fecha estuvieron guiadas por los centros de Infinito por Descubrir (IxD) -Posadas, Jujuy, Mendoza, Bahía Blanca y San Juan- y orientadas a niños de entre 8 y 18 años, quienes aprovecharon la jornada para reencontrarse con la naturaleza, explorar el contexto y hacer música a partir de los recursos que tenían a mano.

Así, se llevó a cabo el taller de ‘Recolectores de Sonidos’, la única apuesta presencial de la jornada.

“El año pasado todas nuestras actividades del Make Music Day debieron ser virtuales. Pero este año, organizamos esta propuesta -con cupos limitados y un estricto protocolo- para que los niños pudieran participar de esta experiencia al aire libre”, detalló Yasmín Zampaca, coordinadora general de IxD, en diálogo con El Territorio.

“Se trata de una propuesta que permite, además del vínculo y la presencialidad que tanto se anhela y necesita en estos tiempos -respetando los protocolos-, un espacio de aprendizaje en el que los chicos pueden desarrollar habilidades y conocimientos a partir de la experiencia directa, de propuestas lúdicas e interactivas”, agregó haciendo hincapié en la importancia de que el conocimiento pase por el cuerpo, para que el niño aprenda y aprehenda.

Poner el cuerpo
La apuesta de ayer comenzó a las 15, para aprovechar el sol de invierno y el taller presencial constó de varias instancias.

Primeramente, todos se presentaron en ronda y aprendieron algunos conceptos clave sobre ritmo, repetición (loop) y otras cuestiones abordadas a partir del juego y la expresión corporal. Usando el cuerpo como instrumento, los niños aplaudieron, chasquearon los dedos y zapatearon para acompañar distintos ritmos o reconocer sonidos graves y agudos.

A la presentación e introducción en la clase de música, se sumó la recolección de sonidos, actividad central de la jornada.

En equipos de dos en dos y recorriendo el Jardín Botánico Alberto Roth, los niños exploraron el espacio verde recogiendo sonidos de los elementos que había alrededor.

Las ideas musicales que cada grupo decidió percutir por separado, se grabaron con equipos de tablets y auriculares, a través de una aplicación.

“Hoy trabajamos el concepto del loop (la repetición) y con aplicaciones tecnológicas. La consigna fue buscar sonidos de elementos que sean propios del jardín botánico y otros tantos que no sean propios de la naturaleza -como ruidos de botellas, bolsas, hierros y más-. La idea es que cada uno grabe el sonido que quiera y después comparta sus resultados”, destacaron los facilitadores Nahuel Castillo y Paola Rolón.

El software de la aplicación en la que se grabaron las apuestas tiene la posibilidad de mezclar siete repeticiones en simultáneo, creando una pista única por cada grupo. “Ello permite que cada composición sea diferente; y a la vez, les permite aprender que la música no sale sólo de una consola”, agregaron los facilitadores.

Cada equipo registró los sonidos deseados y luego ensamblaron todo, creando una pista de sonidos a partir de esas mezclas. Luego, nuevamente en ronda compartieron la música creada y hablaron sobre la experiencia.

Actividades varias
A la apuesta presencial que permitió organizar sonidos y silencios a partir de la intervención directa en el espacio, hubo cuatro talleres virtuales: ‘Escribiendo melodías’, para niños de entre 9 y 13 años, en el que se crearon melodías a partir del aporte de letras, palabras y textos de manera colaborativa utilizando la herramienta Typatone; ‘Iniciación a la Producción Musical’ (14 a 18 años) en la que los chicos aprendieron herramientas para producir bases rítmicas y melodías básicas de los diferentes estilos de música, además de trabajar en producción musical, diferencias de estilos y formas de tocar un set live; y por último, el taller de RKT, que permitió la exploración de géneros como reguetón y cumbia para crear canciones nuevas.

Desde estas actividades, los niños incorporan y aplican conocimientos teóricos y empíricos a partir del juego y la experimentación. Pero además, desarrollan habilidades blandas como la empatía, el trabajo en equipo, la autonomía, la tolerancia al fracaso y el pensamiento crítico, mientras crean proyectos de base tecnológica y potencian sus habilidades y talentos.

 

En detalle

Qué es Make Music Day
Se trata de una celebración internacional que convoca a celebrar la música en todas sus formas y manifestaciones. La idea es motivar “al músico que todos llevamos dentro”.

Dónde se celebra
La Fiesta de la Música comenzó en Francia, en 1982. Y rápidamente, los países se hicieron eco de la fiesta. Actualmente se celebra en más de 1.000 ciudades de todo el mundo.

En la actualidad
En lugares como Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú o Ecuador, la Fiesta de la Música tomó una amplitud considerable, haciéndose un acontecimiento nacional.

Música para todos
El festival tiene la intención de transformar o abrir lugares que tradicionalmente no son utilizados como sedes musicales. Por eso se hace en forma gratuita y con variedad de propuestas.

Los sonidos se grabaron y registraron desde una app, en las tablets de IxD. Foto: Nicolás Oliynek
De acuerdo a golpe, el sonido podía ser grave o agudo. Foto: Nicolás Oliynek
Alelí y Nahiara encontraron música en la naturaleza. Foto: Nicolás Oliynek
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