Se consume más carne fresca que embutidos

Se afianzó en Misiones la producción y el consumo de cerdo

Más productores están incorporando animales de mejor genética para elevar su productividad. Los pedidos crecieron como alternativa ante las fuertes subas de la carne vacuna
sábado 26 de junio de 2021 | 6:04hs.
Se afianzó en Misiones la producción y el consumo de cerdo
Se afianzó en Misiones la producción y el consumo de cerdo

La producción y el consumo de la carne de cerdo viene creciendo sostenidamente en el país. En Misiones la cría de estos animales viene mostrando mejoras importantes en cuanto a la productividad y presentación de productos elaborados. Hasta la oferta estable en las ferias francas se muestra con mayor diversidad de cortes para los consumidores locales.

Desde el Ministerio del Agro y la producción, Sebastián Rodríguez, subsecretario de Producción Animal, destacó el trabajo para incorporar porcinos con crecimiento acelerado por su selección genética. “Se está avanzando bien en lo que es incorporación de genética, hay empresas que se dedican a ventas de animales de alta calidad genética y se está viendo ahora que los productores están accediendo a esa oferta. Y eso impacta directamente en los rindes productivos”, comentó.

Explicó además que como tendencia “se está apuntando a incrementar la producción, por ese lado se ve un avance importante. Y también se está viendo por otro lado a productores que están ampliando a escala su producción”.

Remarcó que a pesar de las dificultades se observa mucho ánimo de mantener y mejorar la cría. “Este año particularmente hubo un fuerte incremento en el precio del alimento de los animales, que también tuvo su impacto. En este sentido se observan diferencias entre los productores que trabajan a mayor escala ya que pueden bajar más sus costos. A los pequeños, les impacta más el costo del alimento, pero igualmente se ve interés de seguir invirtiendo”, evaluó.

Más productores ofrecen
El presidente de las ferias francas en Posadas, José Villasanti, recordó que los cortes de cerdo son uno de los alimentos más buscados por los consumidores.

“Siempre están trayendo en todas las ferias, hay dos o tres productores que venden el producto, desde El Soberbio, desde Panambí, de Jardín América, son los lugares donde se trae carne de cerdo. Se produce con productos de la chacra y alimentos para poder terminar bien una carne sabrosa. Lo que es lechón es por pieza hasta 10 kilos, lo parten por la mitad, o todo cortado en conservadoras”, comentó.

Villasanti explicó que el lechón estaba cotizando entre 450 y 500 pesos hasta la semana pasada. Y que los cortes de cerdo se pueden conseguir desde los 350 pesos por kilo, siempre dependiendo de la sección del animal.

A nivel nacional se destaca el gran crecimiento que tuvo el consumo de la carne de cerdo que hoy ronda los 14 kilogramos por año por habitante. Se destacó especialmente que la carne fresca ha superado en volumen a la que se ingiere a través de embutidos o procesada, según detallaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En tal sentido el subsecretario de Ganadería, José María Romero, resaltó que “en nuestro país, apenas representa 10% de la producción de las tres principales carnes, a pesar que en los últimos 10 años su producción aumentó en un 135%, a partir de políticas de promoción de la producción que se llevaron desde 2006 en adelante”.

El superávit comercial de la carne porcina fue de 4,03 millones de dólares durante 2020 según la Dirección de Porcinos, Aves y Animales de Granja. Las exportaciones porcinas alcanzaron el año pasado los 62,12 millones de dólares, lo que representa un aumento del 74% respecto al 2019. En cambio, las importaciones cayeron un 30% hasta los 58,09 millones de dólares.

Alem, un polo de referencia
Con un crecimiento sostenido esperan faenar el corriente año unos 60.000 cerdos y unas 200 toneladas de chacinados derivados de los mismos, la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (Cofra) logra mantener su mercado en la provincia y proyecta en los próximos años incrementar un 15 por ciento su producción acorde a lo que le permite expandirse las instalaciones industriales que posee en Leandro N. Alem.

La llegada a Misiones de elaboraciones similares de otras provincias y marcas hace que la calidad y el hecho de poseer productos aptos para celíacos sin trigo, avena, cebada y centeno (Tacc) sea un valor agregado en la elección de los consumidores.

Según el presidente de la Cofra, Luis Wilmar Mieth, “Misiones es una provincia que importa muchas cosas y dentro de los alimentos tenemos marcas importantes que nosotros vemos en las góndolas por lo que tenemos que buscar las mejores estrategias para estar dentro del precio y calidad y ser competitivos”. Añadió que “toda nuestra planta y productos son libres de Tacc, aptos para celíacos que pese a tener nosotros un mayor costo no lo trasladamos al precio final para poder acompañar también la situación difícil donde muchos van perdiendo el poder adquisitivo y ahí tenemos que estar agudizando el ingenio”.

Producción primaria
Según Mieth los planes trazados en 2019 “están dando sus resultados ahora donde estamos viendo un crecimiento del 4% en cantidad de cabezas de ganado y un 7% mas en la cantidad de kilos” y añadía que producto de ese desarrollo “faenamos un poco mas de 1.000 cerdos por semana que van parte a chacinados y parte a cortes frescos a toda la provincia” dijo.

En ese sentido explicó que también van creciendo en el sistema integrado con los productores, año a año, tanto en criadores propios de la Cofra como quienes realizan el servicio de engorde en distintas pistas distribuidas en toda la provincia. “Esto nos llevó a mejorar mucho la logística para el traslado de los animales hacia y desde las chacras del colono y por eso adquirimos este año un nuevo camión destinado a ello” detalló. A la fecha se encuentran en producción 12.600 cabezas entre los socios de Cofra y otros 13.000 animales en otros colonos que hacen el servicio de engorde.

Cabe señalar que la entidad también posee su propia planta elaboradora de alimentos balanceados que distribuyen entre todo el ganado.

Con la información de
corresponsalía Leandro N. Alem

 

En San Pedro observan que la pandemia afectó al consumo

Se avanzó en mejoras genéticas y de manejo de los animales en criaderos.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?