viernes 23 de julio de 2021
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Choferes con aumento salarial de 37,8%

Acuerdo pone fin al conflicto del transporte de pasajeros

Nación y provincias asumieron el compromiso de otorgar más subsidios, que serán proporcionales a los servicios prestados

sábado 26 de junio de 2021 | 6:04hs.
Acuerdo pone fin al conflicto del transporte de pasajeros
Tras los acuerdos, ponen fin a las amenazas de paro. Foto: Natalia Guerrero/Archivo
Tras los acuerdos, ponen fin a las amenazas de paro. Foto: Natalia Guerrero/Archivo

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) llegaron a un acuerdo que pone fin al conflicto que había llevado a paralizar el servicio de colectivos en el país a fines de mayo y, por varios días mantuvo en vilo a los usuarios. La solución llegó con el compromiso de la Nación y de las provincias de incrementar el subsidio y con ello, los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país lograron un aumento de 37,8 por ciento (ver El acuerdo salarial).

El convenio se concretó el jueves 24, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante videoconferencia, en un encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, representada por Mara Mentoro.

En representación de la UTA se presentaron Roberto Fernández (secretario General), Daniel Domínguez (secretario adjunto), Jorge Kiener (secretario del Interior) entre otros. En representación de la Fatap, estuvieron presentes José Cano, Gerardo Ingaramo y Guillermo Leumann.

Del mismo modo, Luis De Brida, presidente del Comité Federal de Transporte (Cofetra), fue quien dio a conocer -en representación de las provincias- el compromiso asumidos por los gobernadores y explicó que a los fines de dar cumplimiento a ese compromiso, quedan a la espera de los convenios individuales de cada jurisdicción y a la espera de la convocatoria de la Mesa de Trabajo del Ministerio de Transporte de Nación con autoridades jurisdiccionales provinciales.

Planteó que es de vital importancia, a fin de tratar y resolver temas como la distribución del subsidio, buscar desde las provincias una equidad entre todas las jurisdicciones del país, incluida Amba.

Recordó De Brida que el Ministerio de Transporte manifestó que gestionará los actos administrativos necesarios para que la distribución del fondo compensador se amplíe en la suma de 8 mil millones respetando hasta fin de año 19 mil millones de pesos.

A su vez, desde la Fatap se destacó el esfuerzo presupuestario comprometido por el Ministerio de Transporte consistente en el aporte de 8.000 millones de pesos que se adicionan al fondo que actualmente se ejecuta, lo que permitirá alcanzar la suma de 3.500 millones en el mes de junio del corriente y 2.500 millones de pesos mensuales desde julio a diciembre de 2021. Destacó la decisión de las jurisdicciones provinciales de acompañar con igual monto, es decir los 8.000 millones restantes.

Guillermo Leumann explicó a El Territorio que ese monto, es decir los 8.000 millones de pesos que se comprometieron a asumir las provincias, deberán ser abonados de manera proporcional a los servicios de transporte que se brindan en cada jurisdicción y que sumará a igual cifra a ser aportada por la Nación.

A su vez ante la actual situación de crisis del sector, plantearon en el documento firmado al que accedió este matutino como “indispensable que a la brevedad contemos con gasoil a precio diferenciado de modo urgente, a partir del mes de julio y hasta el mes de diciembre del corriente año, ya que resulta un componente de vital importancia para avanzar en equilibrar la devastada ecuación económica del sistema de transporte del interior”.

Además, se solicitó que se efectivicen a la brevedad posible los aportes necesarios para dar cumplimiento a la suma de 15.000 pesos no remunerativos a los trabajadores sobre los fondos pendientes del presupuesto del año 2020 del Fondo Compensador.

Se requirió asimismo a las autoridades de aplicación la pronta implementación del sistema Sube, con los atributos sociales en todas las jurisdicciones del interior del país.

 

El acuerdo salarial

El incremento salarial para los trabajadores de corta y media distancia del interior del país será de 37,8 por ciento para los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país y es igual a lo otorgado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Para mayo, el incremento es de 11,02%, sobre el salario total remunerativo al mes de abril.

En junio, 14,28%, sobre el salario total de mayo, y en septiembre 12,50% sobre el haber de junio.

Además cuatro cuotas no remunerativas mensuales de 17.000 pesos.

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