Se conocerán oficialmente el 11 de julio

Bernardo de Irigoyen ya cuenta con bandera y canción

A tono con la celebración del centenario de la ciudad, el mes que viene se estrenarán los símbolos patrios locales
sábado 26 de junio de 2021 | 6:00hs.
Bernardo de Irigoyen ya cuenta con bandera y canción
Bernardo de Irigoyen ya cuenta con bandera y canción

En el marco del centenario de Bernardo de Irigoyen, se vienen previendo una serie de actividades alegóricas. Así, en noviembre último se llamó a un concurso público con el fin de elegir la bandera y la canción oficial del municipio. Finalmente se analizaron tres propuestas para cada uno de los símbolos del municipio y en los últimos días se eligieron las obras ganadoras del concurso, que ya fueron presentadas en el Concejo Deliberante local y aprobadas por unanimidad.

Ambos símbolos municipales serán presentados oficialmente en sociedad el próximo 11 de julio en el acto del centenario.

Los ganadores del concurso bandera oficial del municipio son Alexander Chávez Viana y Andrea Verónica Grondona. En tanto, quienes diseñaron la canción oficial del municipio, titulada Irigoyen cuna del Pepirí, son Santiago Gabriel Sánchez y Nicolás Daniel Dos Santos.

En diálogo con El Territorio, Ariel Benítez, director municipal de Cultura, mencionó: “La idea del concurso fue para que lleguemos al centenario del pueblo contando con los símbolos municipales, destacando también el sentido de pertenencia, por eso dentro del reglamento se fijaron algunas normas y requisitos a cumplir por los postulantes; por ejemplo, tener en cuenta en la geografía, historia, costumbres, tradiciones y valores locales a la hora tanto de componer la canción como de diseñar la bandera. Además los participantes debían tener mínimamente cinco años de residencia en la localidad”.

En esa línea remarcó que “todos los trabajos realmente estuvieron muy inspirados y fueron de alto nivel’’. ‘‘No ha sido una tarea fácil para el jurado en ambos rubros, a pesar de que era un jurado integrado por gente idónea, con matices profesionales en lo que hacen, desde la experiencia, trayectoria y el reconocimiento”, agregó.

El jurado que eligió la canción oficial tiene extensa y reconocida trayectoria en la región, Miguel Obregón, Rosario Bittancourt y Diego Martínez. En tanto, la elección de la bandera estuvo a cargo de la artista plástica Viviana Sauer, el profesor de Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales, Jorge Rojas y el profesor de Artes Visuales, Martín Cremonini.

Flamea la bandera
Tal como detallaron en cuanto al significado de la bandera, el color rojo representa a la tierra colorada, así como la valentía, la acción, la vitalidad y la pasión. El celeste, no sólo el cielo sino también a la pureza y la divinidad, es decir, está relacionado a la pureza de los montes que nos rodean y sus diferentes leyendas. El Sol Naciente sobre el color celeste representa los primeros rayos del sol que iluminan el cielo irigoyense teniendo en cuenta que es el punto más oriental de la República Argentina.

Completando, están los laureles, símbolos de respeto, gloria, victoria. Además hay tres manos entrelazadas en el centro del Sol Naciente sinónimos de la hermandad que existe entre argentinos y brasileños, entre los originarios de Irigoyen, Dionisio Cerqueira y Barracão.

Letra y música
El mensaje que transmite la letra de la canción, en tanto, está a tono con el de la bandera y es sumamente patriótico y regional, mencionando la ubicación geográfica de la localidad y su belleza, haciendo alusión a que la patria se hace presente en el límite fronterizo.

Un mensaje dirigido a todos aquellos habitantes que residen en el pueblo más allá de su origen, enlazando amistades y formando familias que se arraigan en el lugar. La canción también destaca las cuestiones afectiva y cultural locales, recordando las comidas y bebidas regionales, las juntadas típicas y el esparcimiento. Por último también hace alusión al orgullo de ser irigoyense y misionero, con una cultura bilingüe y regional que forma parte de la esencia del punto más oriental del país.

La ciudad cumple 100 años y prepara un acto conmemorativo. Foto: Fabián Acosta
El orgullo de ser un pueblo fronterizo presente en los símbolos.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?