Adultos mayores, los que más acuden a vacunarse

Sólo el 45% de la población objetivo recibió la antigripal en Misiones

El número es bajo si se tiene en cuenta que para julio del 2020, la cifra ya casi alcanzaba el total. Remarcan que se da porque se prioriza la vacuna contra el Covid
sábado 26 de junio de 2021 | 6:06hs.
Sólo el 45% de la población objetivo recibió la antigripal en Misiones
Sólo el 45% de la población objetivo recibió la antigripal en Misiones

El gobierno nacional, mediante el Ministerio de Salud de la Nación que comanda Carla Vizzotti, lanzó a mediados de abril la campaña de vacunación contra la gripe, en paralelo con el plan de inmunización ante la pandemia de Covid-19. En Misiones, el 45% de la población objetivo ya fue vacunada, una cifra un tanto más baja que el año pasado.

Teniendo en cuenta que la recomendación actual de los especialistas es respetar un intervalo mínimo de catorce días entre la aplicación de ambas vacunas, hoy en día la población prioriza la inmunización contra el Covid y esto generó un retraso en la campaña antigripal. Si bien la demanda es permanente y estable, los números respecto del año pasado son mucho más bajos.

Luis Coent, subjefe del equipo de inmunización del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “En cuanto a la vacunación antigripal va de manera paralela y estamos bien pero hay que tener en cuenta que tiene que tener un intervalo de catorce días entre aplicación y aplicación. La gente prioriza la vacunación del Covid, que no está mal, y prefiere esperar para la vacunación antigripal”.

Y detalló: “El año pasado nosotros iniciamos la vacunación antigripal en marzo y para julio-agosto ya teníamos casi el 100% de la población objetivo vacunada. Este año, actualmente esa cifra ronda el 45%. En cuanto al año pasado es mucho menor, es una cuestión técnica que tiene que ver con respetar los intervalos entre las vacunas”.

“Hay una marcada diferencia entre el año pasado y este porque en 2020 no había vacuna contra el Covid y como la gente estaba muy preocupada acudía mucho más a la antigripal. Este año cambió esta situación y ahora la prioridad por supuesto es la vacunación contra el Covid”, indicó Coent.

Si bien hoy los números no son malos, lo que sucedió en 2020 fue una sobredemanda debido a que la población buscaba recibir cualquier tipo de inmunización ante la incertidumbre que había en relación a la vacuna contra el Sars-Cov-2.

En este contexto, el funcionario detalló que este año, quienes lideran el ranking entre los vacunados contra la gripe son los adultos mayores de 75 años, teniendo en cuenta que fueron los primeros en inmunizarse contra el Covid. Asimismo, cada año son los más afectados por el virus de la influeza.

Esta situación se ve reflejada a dairio en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), y desde el área destacan que “los mayores vienen sin problemas, no hay que pedirles por favor, pero sí estamos haciendo mucho hincapié para que las embarazadas y niños menores de dos años se vacunen”.

Además, comúnmente los agentes sanitarios salen a recorrer los barrios para inmunizar a la población objetivo y así acelerar el proceso de inmunización, situación que ya comenzó a realizarse en la provincia, según indicó Coent.

Población objetivo
Cabe recordar que quienes integran la población objetivo son el personal de salud, los mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Salud, en esta provincia son 259.879 los misioneros que forman parte de la población objetivo.

La vacuna antigripal se actualiza cada año, en función de las cepas que circulan, y una vez que llega a Misiones, se lanza una campaña masiva de inmunización para la población de riesgo a los fines de prevenir el avance de la enfermedad que puede tornarse grave en ciertos pacientes.

Es importante saber que la vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicar la dosis antes de que haya circulación viral de la enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.

 

Población objetivo

Personal de salud
Es importante que reciban una dosis anual para protegerse del virus de la influenza, ya que se encuentran en constante exposición.

Embarazadas
Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta).

Niños entre 6 y 24 meses
Deben recibir dos dosis, separadas por al menos cuatro semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.

Puérperas
En este grupo se considera hasta los diez días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo.

Pacientes con efermedades
Obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, oncohematológicos y trasplantados, entre otros.

Mayores de 65 años
Deben vacunarse porque corren alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza en comparación con los adultos jóvenes.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?