domingo 25 de julio de 2021
Cielo claro 26ºc | Posadas

Control

Realizan test para detectar VIH en San Pedro

sábado 26 de junio de 2021 | 6:04hs.
Realizan test para detectar VIH en San Pedro

Desde las 10 y hasta las 16 de ayer se realizaron testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales de VIH en el Hospital Nivel I de la localidad de San Pedro, a modo de concientización.

Esta actividad resulta importante en un municipio donde es alto el porcentaje de pacientes con enfermedades de transmisión sexual y la comunicación con información precisa resulta una herramienta valiosa al momento de erradicar el tabú que existe en torno.

Para llevar adelante una de las primeras campañas de estas características en la localidad habilitaron un sector exclusivo donde colocaron mensajes de prevención, realizaron entrega de preservativos, testeos rápidos y charlas. La campaña contó con tres etapas, concientización, diagnóstico y prevención del VIH.

En este caso lo que se realiza es un screening y fue el bioquímico, Emiliano Olivera, quien explicó a El Territorio, en qué consiste el método y la importancia de dicha campaña en la localidad. “Nosotros en base a ese método determinamos quién es negativo y quién es un probable positivo. En el laboratorio estamos viendo muchos casos de infecciones de transmisión sexual, sobre todo sífilis, por eso es fundamental llegar a la población insistiendo en el uso y el correcto uso del preservativo para evitar este tipo de infecciones”.

El hecho de que existan casos de sífilis, puede ser un factor indicativo de probables casos de VIH, por lo que las acciones que realiza Salud Pública para llegar a los pacientes es crucial al momento de prevenir nuevas infecciones apuntando a erradicar un tabú vigente sobre estas patologías. “Lo primero de todo es eliminar el estigma social que hay en base a estas infecciones y la vergüenza, no es algo de lo que hay que tener vergüenza. El test del VIH debe realizarse como cualquier otro análisis, poner en evidencia que es algo necesario, que la gente no tiene que tener miedo y en segundo lugar buscar los casos positivos, porque es importante que el paciente ingrese al tratamiento y tenga una vida normal”, señaló Olivera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias