Desde marzo el municipio instaba a la cremación

Oberá ahora deja inhumar a los muertos por Covid

Tras la polémica, el municipio resolvió tomar esta medida, aunque aclararon que puede ser modificada dependiendo del contexto sanitario. Entraría hoy en vigencia
viernes 25 de junio de 2021 | 6:05hs.

Ayer El Territorio dio a conocer que no se estaban realizando inhumaciones en el cementerio municipal de Oberá de aquellos fallecidos por Covid, situación que venía sumando quejas entre la población.

En este contexto, el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad local, Matías Frick, dialogó con Radioactiva y sostuvo que desde hoy se podrán realizar entierros en el mencionado cementerio.

Según comentó, lo que sucedió es que hubo desinformación por parte de las empresas funerarias en cuanto a los protocolos establecidos. “Entendemos que obraron de buena fe pero hubo una confusión en la comunicación”, dijo.

Además, agregó: “Desde marzo insistimos en la cremación, y eso tomó mayor relevancia con el correr de los meses y con el incremento de fallecidos por Covid, pero tras una reunión del Comité de Crisis se decidió establecer y aprobar de manera más fehaciente el protocolo para que se pueda inhumar a aquel familiar fallecido por coronavirus desde mañana (por hoy)”.

Precisamente, la ordenanza municipal 2.921 indica el procedimiento de cremación “como opcional”, no obligatorio.

Incluso, en el capítulo referido al protocolo de inhumación de restos se incluyen los decesos por Covid-19.

Asimismo, la cremación choca contra las creencias religiosas de muchas personas e implica un elevado costo económico. En la zona Centro existe un solo crematorio y el servicio cuesta 28.000 pesos.

Sobre el hecho de que dada esta situación varias personas optaron por sepultar a sus muertos por Covid en otras localidades de la zona Centro, Frick indicó: “Conozco no más de tres casos que hubo que trasladar a otras localidades. Nos comunicaremos con aquellos que se hayan visto afectados por esta situación. Desde el municipio no escatimamos en medidas de prevención para contener los contagios, tratando de hacer lo mejor para la salud de los obereños”.

Finalmente, el funcionario especificó que las guías de trabajo en cuanto a este tema tienen sus bases en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Española de Anatomía Patológica y el protocolo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Esto último es lo más actualizado que tenemos hoy en día. La disposición sobre las inhumaciones saldrá hoy (por ayer), pero esto no quita que en unos meses se revea y se modifique de acuerdo al contexto”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?