martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.9ºc | Posadas

Testimonio de un posadeño

“Vivo a tres cuadras y lo vi pero todavía no lo puedo creer”

viernes 25 de junio de 2021 | 6:05hs.
“Vivo a tres cuadras y lo vi pero todavía no lo puedo creer”
El posadeño Ignacio Palacios se acercó ayer hasta la zona del derrumbe.
El posadeño Ignacio Palacios se acercó ayer hasta la zona del derrumbe.

Ignacio ‘Nacho’ Palacios es un posadeño acostumbrado a la adrenalina porque viene del mundo del automovilismo profesional, deporte en el que la tensión es constante debido a las maniobras necesarias para mantener el equilibrio bajo condiciones de alta velocidad.

Sin embargo la tragedia de ver a tres cuadras de su domicilio un edificio hecho cenizas y pensar que aún puede haber gente con vida bajo esos escombros lo hizo tiritar.

“Todavía no lo puedo creer, a pesar de estar viéndolo con mis propios ojos. Anoche pase por acá para ir a cenar y hoy (por ayer) me desperté con el teléfono con mil llamadas de mi madre en Posadas y de amigos que saben que vivo acá para preguntarme cómo estaba”, relató Nacho Palacios ayer a El Territorio en un diálogo telefónico desde la ciudad de Miami, donde reside desde hace siete años.

La madre de Nacho, Rosa Taboada de Palacios, vive en Posadas y ayer, apenas se despertó y se enteró de la tragedia, no paró hasta oír la voz de su hijo al otro lado del teléfono que le decía una y otra vez  “quedate tranquila, mamita, estoy bien”.

Según explicó el posadeño, “a medianoche pasé por el lugar. Incluso estuve parado en el semáforo de esa esquina. Estaba todo tranquilo y normal como en cualquier noche de esta ciudad. El derrumbe se produjo tipo 1 de la madrugada, que son las 2 de Argentina, porque tenemos una hora de diferencia. Yo ya estaba en mi departamento, que está a tres cuadras de ese edificio. No sentí ni un ruido ni nada”.

Según explicó Nacho, “la mayoría de los edificios de esta zona de Miami están construidos para resistir huracanes, que son comunes acá, así que cuando cerrás la puerta de tu casa, afuera puede pasar cualquier cosa y dentro ni te enterás. Quizá por eso no sentí ni siquiera una mínima vibración”.

“Recién cuando me desperté a la mañana y vi mi teléfono que explotaba de mensajes me enteré de la tragedia. Salí rápido a ver de qué se trataba. Conozco mucha gente de la zona porque vivo en Surfside desde hace siete años. Muchas veces estuve en ese edificio porque tengo conocidos que vivieron allí. Un edificio de la década del 80 con todo el mobiliario y el lujo de esa época”, relató.

Luego comentó que “hace muy poco se inauguró un edificio nuevo que estaba casi pegado al que se derrumbó. No sé si eso tendrá relación, pero la verdad es que toda la zona creció en edificación muy rápidamente en estos últimos años”.

Construido sobre la arena

Consultado sobre cuál es a su criterio el origen de semejante desastre, dijo que “en este momento sólo se puede pensar en rescatar a las personas que aún pueden estar bajo esa estructura y después los peritos profesionales dirán que es lo que pasó”.

No obstante, según Palacios, “la zona creció mucho en edificación en los últimos años. Acá se levantan edificios de un día para el otro. Es impresionante, no son edificios de  tres pisos sino verdaderos monstruos de 15 o 20 plantas. Quizás esa saturación de edificaciones tuvo alguna influencia sobre esta tragedia”.

Además, Nacho también explicó que “toda la zona costera de Miami está asentada sobre arena que se fue ganando al mar. No soy especialista en construcciones, pero estimo que un suelo tan cercano a la intensidad del mar puede ser parte de la explicación”.

Seguidamente dijo que “acá en este momento hay un verdadero boom de consumo. La gente que viene de todo el mundo busca el confort, el disfrute y la alegría que es tan típica de esa ciudad. Por eso verla hoy con este nivel de drama y dolor es algo que acá no vi nunca. La ciudad está teñida de luto”.

Vacunados y sin barbijos

Es imposible hablar con alguien de otro lugar del mundo sin mencionar las cuestiones relacionadas a la pandemia. Y el diálogo con el posadeño no fue la excepción. “Acá la mayoría de la población está vacunada. El uso del barbijo es una decisión personal. Las actividades ya están funcionando normalmente” señaló.

Seguidamente dijo que “Miami es una ciudad preparada para pasarla bien. El clima que te permite estar en el mar casi todo el año y las posibilidades de trabajo son lo mejor del lugar. Acá hay trabajo y faltan trabajadores. Creo que en parte es porque la enorme ayuda que volcó el gobierno para auxiliar a la gente en la pandemia, que  hace que hoy muchos puedan subsistir sin trabajar. Por ejemplo,  vas a un restaurante y el dueño te dice que necesita mozos y cocineros porque tienen muchos clientes que se quejan de que tardan en atender”.

Finalmente el posadeño aprovechó el contacto con El Territorio para destacar “el afecto que siento por mi querida ciudad de Posadas, en la que vive mi mamá y donde tengo a mis amigos de toda la vida”, y dijo que “apenas mejoren las condiciones para viajar en pandemia quiero viajar para allá”. 

 

Nota relacionadas

Al menos nueve argentinos están desaparecidos tras un derrumbe en Miami

La cuñada del presidente de Paraguay, entre los desaparecidos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias