martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

En total hay unas 100 personas que aún no fueron halladas localizadas

Miami: nueve argentinos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio

Ocurrió en un edificio de doce plantas ubicado en una zona conocida como ‘la pequeña Buenos Aires’, debido a la gran cantidad de personas del país que residen allí desde 2001

viernes 25 de junio de 2021 | 6:06hs.
Miami: nueve argentinos desaparecidos tras el derrumbe de un edificio
Imagen aérea tras el colapso parcial del edificio de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.
Imagen aérea tras el colapso parcial del edificio de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.

Un ciudadano argentino fue encontrado y otros nueve continuaban desaparecidos tras el derrumbe ayer a la madrugada de un edificio de 12 plantas en la ciudad estadounidense de Miami, que provocó al menos un muerto y diez heridos entre las 35 personas rescatadas, mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, según información oficial.

Fuentes de la Cancillería señalaron a Télam que “fue rescatado un argentino y otros nueve siguen desaparecidos” por el derrumbe del predio que compone parte del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.

La tragedia ocurrió cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como “la pequeña Buenos Aires”, donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001.

Hasta ahora se conocieron las identidades de cuatro de los argentinos desaparecidos: Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Nuñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos; mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad, pero se desconoce el nombre del sobreviviente que fue hallado.

Rescataron a 35 personas

Bomberos y rescatistas trabajaron desde temprano en la búsqueda de sobrevivientes en medio de una gigante cantidad de escombros a los que se redujo el edificio construido a inicios de la década del ochenta, a metros de la playa, sin que hasta ahora las autoridades hayan brindado una hipótesis de lo ocurrido.

El director de Policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez, confirmó que 99 personas siguen desaparecidas y no se sabe nada de ellas.

“Hay 53 personas que fueron encontradas. Hay 99 que no sabemos dónde están, pero puede ser por varias razones, tal vez están en otro lugar”, dijo Ramirez.

El edificio estaba en obras en el techo, pero se desconoce si esto fue un factor en el colapso, dijo el alcalde.

Por ahora, sólo se confirmó  oficialmente la muerte de una persona en el colapso parcial del edificio, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.

En este momento había algunos departamentos de tres ambientes a la venta con precios de entre 600.000 dólares y 700.000 dólares, según la policía.

“Es inexplicable porque la ciudad hace muchos controles”, señaló Alicia Franquisena, una argentina residente en Miami. Asimismo indicó que “cada vez que se vende un departamento se hacen inspecciones exhaustivas”.

Según Rodrigo, otro argentino que vive en la zona, al cumplirse 40 años desde la construcción de los edificios en el país, se someten a una revisión técnica que les permite “certificarse” y es estricta. En este caso, habían comenzado con algunas reparaciones y el proceso para esta revisión. “La ciudad es rígida en esto”, aclaró.

El complejo contaba con una pileta, un centro de fitness, un sauna, un lavadero y un clubroom, entre otras comodidades. Tampoco se sabe con exactitud cuántos departamentos estaban ocupados ni cuántas personas había dentro cuando colapsó una parte completa de la estructura, ya que muchos vecinos no viven allí de manera permanente. La nube de polvo se extendió por todo el barrio, y cubrió los autos en la calle incluso a dos cuadras de distancia.

Descartan atentado

La Policía del Condado de Miami-Dade descartó que el derrumbe sea consecuencia de un atentado terrorista. Lo confirmó el vocero de la fuerza de seguridad, Alvaro Zabaleta, quien respondió con un contundente “no” cuando fue consultado sobre la posibilidad de un ataque.

“Joe Biden va a mandar recursos y el gobernador está por firmar el estado de emergencia”, aseguró la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.


Gimena Accardi y Nico Vázquez se salvaron

“Nosotros estamos bien, gracias por preocuparse”, “Gracias a Dios nosotros estamos. Gracias por la preocupación”, escribieron en sus redes sociales Gimena Accardi y Nico Vázquez para llevarles tranquilidad a sus seguidores. Es que ellos formaban parte de las cientos de personas que estaban en el edificio de Miami que se derrumbó. Quiso el destino que en la noche del miércoles la pareja alterara su rutina y estuviera en el momento justo y el lugar justo para salir del edificio a tiempo. “Volvíamos de cenar. Estacioné el auto como siempre, en la cochera, y escuchamos un ruido muy fuerte, pero no llegamos a entender que pasaba. Luego de seis o siete segundos subimos al ascensor, y se movió cuando estaba parando en el lobby del edificio”, relató el actor. “En ese momento arrancó una polvareda muy fuerte, un estruendo muy fuerte. No entendíamos que pasaba, si era un tornado, un ataque... era lo más parecido a una película, y empezamos a correr”. Una vez en la calle, y todavía en estado de shock, la pareja miró a su alrededor y fue Accardi la primera en reaccionar: “Recién al salir entendimos que se había caído parte del edifició”, contó.

 

Nota relacionadas

Ignacio Palacios: “La ciudad está teñida de luto”

La cuñada del presidente de Paraguay, entre los desaparecidos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias