viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Salidas transitorias para el posadeño condenado con la banda narco que traficaba cocaína en avionetas

En el marco de la causa fueron decomisadas dos estancias de 7.400 hectáreas y varias aeronaves. Los condenados conformaban una organización que ingresaba cocaína desde Bolivia, Brasil y Perú por medio de vuelos clandestinos que aterrizaban en Santo Tomé.

jueves 24 de junio de 2021 | 14:07hs.
Salidas transitorias para el posadeño condenado con la banda narco que traficaba cocaína en avionetas
De acuerdo a la investigación, los vuelos que aterrizaban en las estancias eran semanales. Fotos: Gendarmería Nacional (Archivo) y Diario Norte.
De acuerdo a la investigación, los vuelos que aterrizaban en las estancias eran semanales. Fotos: Gendarmería Nacional (Archivo) y Diario Norte.

El único misionero condenado por su vinculación con la banda narco internacional que traficaba cocaína en aviones de pequeño porte utilizando dos estancias de Santo Tomé, Corrientes, como pista clandestina y base de operaciones, fue beneficiado en las últimas horas con las salidas transitorias.

Se trata de Horacio Rubén Acosta (42), de ocupación chofer y con domicilio en la Chacra 141 de Posadas.

El 11 de abril de 2017 recibió la pena de 10 años de prisión y multa ($5.000) como autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita, en un fallo del Tribunal Oral Federal de Corrientes (TOFC) confirmado a mediados de diciembre de 2019 por la Sala III de la Cámara Federal de Casación.

El posadeño, alojado en la Unidad Penitenciaria Federal (UPF) 17 de Candelaria, se encuentra privado de la libertad desde el mismo día de la sentencia, cuando le fue revocada la excarcelación que le habían otorgado después de una primera detención (desde el 25 de abril de 2014 hasta el 14 de abril de 2015), es decir que a la fecha lleva detenido poco más de cinco años y dos meses.

Con ese argumento, sumado a que en su momento logró reducir tres meses la condena bajo el concepto de estímulo educativo y agregando que su asistido fue calificado con conducta 10 y concepto 7 y que no posee sanciones disciplinarias, el defensor oficial Enzo Mario Di Tella solicitó al TOFC la concesión del beneficio.

Después de analizar el pedido la decisión fue favorable al posadeño, que puso de garante de cumplimiento a su esposa y la vivienda familiar de su madre como domicilio a residir cada vez que saliera de la penitenciaría y con el compromiso de regresar a la misma.

Acosta tendrá dos salidas por mes en fin de semana, una de 24 y otra de 48 horas, además de 6 horas de viaje. Las primeras tres serán bajo tuición personal de su esposa y desde la cuarta bajo su propia palabra de honor.Deberá cumplir una serie de pautas, como permanecer en el domicilio fijado, no consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, ni conducir vehículos.

Mismo beneficio para otros dos residentes en Misiones

Otros dos condenados -con residencia en Misiones- por su vinculación con la banda narco recibieron beneficios excarcelatorios de parte del mismo Tribunal Federal.

Uno de ellos es José Alberto Velazco (46), nacido en la localidad de La Cruz (Corrientes) pero radicado en la ciudad de Apóstoles.

Fue condenado a la pena de 10 años de prisión y multa ($5.000) como autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita. Está alojado en la UPF 17 de Candelaria.

El pasado 5 de mayo el TOFC le concedió dos salidas transitorias mensuales (una de 24 y otra de 48 horas) tras aceptar como garante del cumplimiento a su hija y la vivienda de su madre -en el barrio Chesni- como domicilio a residir.

El otro se llama Carlos Alberto Pereira (38), es un electricista paraguayo nacido en la ciudad de Campichuelo, departamento de Itapúa, pero con residencia en la Chacra 181 de Posadas.

Fue condenado a 8 años de prisión y multa ($5.000) como autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita en concurso real con transporte de estupefacientes agravado por la cantidad organizada de intervinientes.

En su caso cumplió la condena en dos partes, en la Prisión Regional del Norte (Chaco) y en febrero del año pasado completó el período requerido para obtener la libertad condicional, que le fue otorgada con la condición de que no cometa nuevos delitos, consiga empleo y se someta al cuidado de la Dirección de Asistencia y Control de Ejecución Penal de Posadas.

Los demás condenados

Más allá de Acosta, Velazco y Pereira, el debate oral y público fue contra Carlos Elías Pacheco, oriundo de Santo Tomé; Jorge Osvaldo Villán, nacido en Goya; William Hurtado Suárez, del departamento de Beni (Bolivia); Edison Fernando Alves Dzwieleski, de la ciudad de Uruguayana (Brasil); Gabriel Pirro Mori, del departamento de Ucallali (Perú); María Hilda Calabrese, kinesióloga entrerriana radicada en Santo Tomé y Florentino Dante Niemiz, de Entre Ríos pero con residencia en Corrientes.

El TOFC, presidido por Lucrecia Rojas de Badaró e integrado por Víctor Alonso y Fermín Ceroleni, dio su veredicto condenando a Calabrese (ahora con prisión domiciliaria), Niemiz y Pacheco a la pena de 20 años de prisión y multa de $18.000 tras considerarlos autores del delito de asociación ilícita en carácter de organizadores, en concurso real con transporte de estupefacientes agravado por la cantidad organizada de intervinientes.

Tras ser encontrados responsables del delito de asociación ilícita en concurso real con transporte de estupefacientes agravado por la cantidad organizada de intervinientes, Pirro Mori, Hurtado Suárez y Alves Dzwieleski recibieron penas de 16 años de cárcel y multa de $18.000. Pereira y Villán fueron condenados a 8 años de prisión y multa de $5.000.

Por idéntica imputación, Velazco recibió una sanción de 10 años de prisión y multa de $5.000, mientras que Acosta recibió la misma pena pero sólo en orden al delito de asociación ilícita.

Por otra parte, se dispuso el decomiso de los establecimientos rurales Santa Úrsula y Santa María del Aguapey (7.400 hectáreas) y las aeronaves, vehículos, dinero, armas de fuego, teléfonos celulares y demás bienes secuestrados en el marco de la investigación.

Vuelos clandestinos con cocaína

La investigación se inició a principios de noviembre de 2013, cuando el Jefe del Escuadrón 57 "Santo Tomé" de Gendarmería Nacional informó al Juzgado Federal de Paso de los Libres, que en el establecimiento ganadero Santa Úrsula -ubicado a 110 kilómetros de dicha localidad correntina- los días miércoles y jueves aterrizaba una avioneta que permanecía en el lugar 45 minutos y era custodiada por hombres fuertemente armados.

Así, el 14 de noviembre de ese año se ordenaron una serie de allanamientos que concluyeron con casi todas las detenciones.

En el procedimiento realizado en la estancia Santa María del Aguapey -propiedad de Calabrese- detectaron una pista ilegal de aterrizaje, al tiempo que encontraron una avioneta Cessna, distintos vehículos, una cisterna con combustible para aeronaves y un acoplado con doce bultos que contenían veinticinco paquetes de clorhidrato de cocaína, con un pesaje total de 330 kilogramos.

En ese punto detuvieron a Pereira, Villán, Hurtado Suárez, Alves Dzwieleski y Pirro Mori -en momentos que intentaban darse a la fuga- y Velazco.

Aquel día también allanaron la estancia Santa Úrsula en la que se encontraron piezas de aeronaves y, ocultas entre la vegetación, dos avionetas, en cuyo interior había documentos.

El procedimiento alcanzó la vivienda de Pacheco, donde se secuestró dinero, computadoras, documentación y vehículos -a nombre de Niemiz- al tiempo que se produjo su detención.

Un año después, en febrero de 2014, se practicó un procedimiento en la vivienda de Calabrese, donde se la detuvo y se secuestró un vehículo de alta gama, teléfonos celulares y documentación de interés para la pesquisa.

Por su parte, Niemiz quedó detenido al presentarse espontáneamente en el Juzgado Federal, el 7 de abril de 2014, mientras que el misionero Acosta fue apresado en la noche del 25 de abril de ese año, cuando realizaba trámites migratorios para cruzar a Paraguay a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias