viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

El desafío de reconocer los trastornos de conductas alimentarias

jueves 24 de junio de 2021 | 11:53hs.
El desafío de reconocer los trastornos de conductas alimentarias

Muchas veces la sociedad reconoce a la palabra ‘Adicción’ como el uso frecuente de alguna sustancias pero existen otro tipo de patologías como lo son los trastornos de conductas alimentarias.

 Los trastornos de la conducta alimentaria son problemas relacionados con la forma en que comen las personas. Pueden ser muy perjudiciales para la salud de la persona, sus emociones y sus relaciones personales.

 Valeria Da Luz es nutricionista y trabaja en el Monoclínico Manantial y dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 para saber cómo identificarlos.

 “La realidad es que desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia estamos trabajando dentro de un espacio nuevo con el Centro Asistencial Manantial poruqe hay mucha antesala al trastorno de la conducta y se trabaja con todos tipos de adicciones”, dijo.

 La profesional destacó que muchas veces se malinterpreta que sólo se refiere a las sustancias pero también hay adicciones a conductas y dentro de esta gama está la alimentaria que se vuelve patológica cuando es recurrente, no se controla y genera angustia en la persona.

 “Muchas veces va ligado al alimento y a todo lo que lo rodea, hoy hay nuevos trastornos de la conducta que ponen tres ejes principales que son la anorexia nerviosa, bulimia y trastorno por evitación. La vigorexia no está dentro pero es una problemática que está habiendo y representa más al género masculino pero hoy con las redes sociales las personas tienden a cuidarse más, no se estaría hablando de un tipo de trastorno pero cuando a la persona su único foco gira con la cuestión alimentaria o aumentar masa muscular o el gimnasio se habla del trastorno de la conducta”, detalló.

 A su vez diferenció que hay veces que se estigmatiza a las personas que quieren tener una vida saludable pero si sigue su vida normal no está habiendo un trastornos, “en el año 2000-2001 se vio generalizado en mujeres el trastorno pero a partir de este año hubo un aumento marcado en los hombres que muchas veces están relacionados con consumo de sustancia o depresión pero que se pueden resolver”.

 “Se está trabajando con el Ministerio de Deporte y con la Comisión Antidopaje porque también se ve en el ambiente deportivo con el uso anabólicos y sustancias prohibidas en la población adolescente y es importante concientizar, capacitar a la población”, acentuó.

 Da Luz por otra parte refirió que un factor determinante para que se dispare el trastorno es la familia, “si bien es algo multicausal pueden influir las familias que generan mucha presión, el niño tiene autoestima baja entonces se puede ayodar o empuja a que esta patología salga a la luz”.

 “La mayoría de las veces estos pacientes aparecen cuando la patología ya está instaurada porque es difícil de reconocer este tipo de enfermedad y afecta muchísimo a la etapa del crecimiento, hay una cuestión psicológica de base que es importante trabajar con un equipo multidisciplinario para abarcar todos los aspectos del paciente, concluyó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias