viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Los terapistas y el esfuerzo diario para darle pelea al Covid-19 en la tierra colorada

Sebastián Welsh, médico terapista del Hospital Madariaga de Posadas, expuso que durante las últimas semanas, la carga laboral se ha incrementado y aseguró que estamos atravesando el segundo pico de contagios

jueves 24 de junio de 2021 | 10:50hs.
Los terapistas y el esfuerzo diario para darle pelea al Covid-19 en la tierra colorada

El desgaste emocional y físico no es algo nuevo en el día a día de los enfermeros, médicos y profesionales de la sanidad. Sin embargo, frente a la pandemia de Covid-19, la amenaza hacia el bienestar integral de quienes nos cuidan es cada vez más fuerte. El personal de la salud ha llegado al límite de sus fuerzas, la lucha contra el enemigo invisible se ha hecho constante. 

Durante el último mes se incrementó de manera exponencial la cifra de internados por coronavirus en Misiones, situación que impactó puntualmente en el gran Posadas donde según los datos oficiales -correspondientes al 18 de este mes- la saturación de camas alcanzó al 85%.

“En estas últimas semanas, la carga laboral se ha incrementado bastante, el aumento de los casos es significativo, estamos atravesando el segundo pico de contagios”, afirmó Sebastián Welsh, médico terapista del Hospital Madariaga de Posadas.

“La situación es tan grave que todos los médicos terapistas debemos estar en unidades covid”, remarcó el profesional en diálogo con Radioactiva.

“La situación es difícil, ahora otro grupo etario está siendo afectado, mucho más joven, donde el uso de las camas de terapia intensiva es más prolongado porque los jóvenes tienen más reserva orgánica”, advirtió. 

Profundizó que en promedio el paciente queda internado entre 20 y 25 días, y actualmente con pacientes más jóvenes, posiblemente se extienda. 

Insuficiencia respiratoria

“Hemos visto mucha insuficiencia respiratoria, que requieren de estrategias muy complejas, particularmente en el caso del Covid los pacientes requieren de asistencia respiratoria mecánica en una alta demanda”, aseguró Welsh.

“El paciente en esta situación es necesario intubar, y cuando la oxigenación está muy deteriorada hay que ventilarlos boca abajo”, agregó. 

Expuso además que “el pulmón se comporta de una manera muy compleja en algunos pacientes, es muy difícil aplicar la misma estrategia a todos”.

En ese sentido, evidenció que el compromiso inicial “es solamente pulmonar, muy pocos pacientes tienen compromiso de otros órganos como pasa en el resto de las infecciones”.

Labor del intensivista

Welsh detalló cómo es una jornada de trabajo de un médico intensivista. 

“Se toma el pase de guardia, donde se comentan las novedades de los pacientes, luego se transita a las diferentes unidades que tenemos en el hospital”. 

Explicó que en esta última etapa se agregaron 8 camas. “Dividimos la unidad en salas Covid que necesitan aislamiento, y salas donde ingresan el resto de los pacientes con patologías no Covid”.

“Uno se prepara, se pone el equipo completo, un traje hermético donde los médicos solo nos comunicamos a través de los ojos cuando evaluamos a los pacientes”.

La unidad la recorren alrededor de dos horas, controlando a los pacientes. Luego, de no mediar complicaciones, su trabajo en esa zona finaliza y deben irse a bañar. 

Alta demanda

Si bien no llega a estándares de colapso, Welsh afirma que el Hospital de Posadas “está con una altísima demanda de gente”.

“Nunca hemos llegado a definir qué paciente entra a terapia porque por suerte siempre tenemos camas”, destacó. 

Por último valoró que el personal de salud “fue privilegiado en recibir la vacuna a tiempo, antes de la primera ola. Estamos muy agradecidos. Fue un gran arma para enfrentar todo esto”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias