viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Luego de lluvias en la zona

Mejoró la provisión de agua en Bernardo de Irigoyen

Aumentó el caudal en los dos reservorios de la cooperativa. Esperan más lluvias para mantener el servicio en la localidad

jueves 24 de junio de 2021 | 9:14hs.
Mejoró la provisión de agua en Bernardo de Irigoyen
Los dos reservorios de la Coopabil están en la zona rural de Bernardo de Irigoyen. Foto. FABIÁN ACOSTA
Los dos reservorios de la Coopabil están en la zona rural de Bernardo de Irigoyen. Foto. FABIÁN ACOSTA

Desde hace varios meses Bernardo de Irigoyen, al igual que otras localidades misioneras, viene sufriendo una crisis hídrica, pero las últimas lluvias trajeron alivio a la localidad más oriental del país, ya que se recuperó gran parte del recurso hídrico de los arroyos y vertientes que hacen su desembocadura en los dos principales reservorios de agua ubicados en la zona rural, con los que cuenta la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil).


De esta manera se está pudiendo bombear casi en horarios normales, entre 15 y 20 horas por día, siempre y cuando no haya ningún problema eléctrico.

 
Desde la entidad cooperativa manifestaron a El Territorio: “En estos últimos días se mejoró mucho el abastecimiento de agua a la población, pero nos afectan los cortes de energía y desfasaje de tensión. Además, nosotros no contamos con un tanque elevado que tenga suficiente reserva para subsanar las horas en que no se bombea, pero se complementa el servicio mediante varios pozos perforados que tenemos conectados a la red y se está trabajando día a día para mejorar el servicio, ojalá sigan llegando más lluvias a nuestra zona así podemos mantener el caudal de agua de nuestros reservorios y de los pozos”.

 
A principios del mes pasado la crisis hídrica se vio agravada en Irigoyen, y en ese contexto la cooperativa prestadora del servicio y el municipio pidieron colaboración a los bomberos de la Policía de Misiones, que luego se extendió a otras instituciones y fuerzas vivas y se conformó un comité de crisis del que participaron las instituciones mencionadas y Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Bomberos Voluntarios.

 
En un trabajo coordinado y en conjunto entre todo los integrantes del comité, por varios días llevaron agua a los barrios más afectados por la problemática.

 
La cooperativa legalmente cuenta con alrededor de dos mil usuarios registrados, pero la gran mayoría no tiene medidores y por otro lado existe una gran cantidad de conexiones clandestinas y precarias, aumentando el consumo de agua y trayendo serios inconvenientes en el normal funcionamiento del servicio.

 
En Puerto Iguazú, en tanto, tras las lluvias registradas en los últimos días en la cuenca del río Iguazú, las Cataratas lucieron ayer un paisaje completamente diferente al que se pudo contemplar la semana pasada, cuando el caudal del río llegó a registrar solamente 308 metros cúbicos por segundo.


Ayer los visitantes se deslumbraron con la fuerza del agua en una jornada cálida. Desde el lunes el río registró un aumento progresivo del caudal de agua llegando a 1.000 metros cúbicos por segundo, cabe destacar que la cifra aún es menor a lo normal que oscila entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos, sin embargo, este incremento en la cantidad de agua no solamente modifica el paisaje, sino que favorece a la flora y fauna del Parque Nacional Iguazú. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias