jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

El acusado está detenido en la cárcel bonaerense de Marcos Paz

Preventiva para Rojas por el plan para matar al juez Fernando Verón

El magistrado Marcelo Cardozo dictó el procesamiento de Néstor “el Negro” Rojas, quien además está acusado de acopio y tenencia ilegal de armas y asociación ilícita.

jueves 24 de junio de 2021 | 5:30hs.
Preventiva para Rojas por el plan para matar al juez Fernando Verón

Néstor Fabián Rojas (44), narcotraficante e investigado por tres homicidios en Misiones, sumó un nuevo revés judicial luego de que se dictaminara su prisión preventiva en el marco de la instrucción por el presunto plan para matar al juez posadeño Fernando Verón. El iguazuense habría organizado desde la cárcel el asesinato, operativo que nunca se puso en marcha.

La decisión, confirmada por diferentes fuentes ligadas al proceso a El Territorio en la víspera, estuvo a cargo del juez Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas. El caso está siendo investigado como acopio de armas, tenencia ilegal de armas, asociación ilícita y tentativa de homicidio agravado por la participación de más personas, todos en concurso real.

Por el hecho hay otros cinco implicados, cuatro posadeños y un joven de nacionalidad paraguaya, también con preventiva confirmada (ver Confirmaron...), pero desde septiembre del año pasado. Ellos son Luis Baden (36), Andy León Torres y los hermanos Da Luz, Vanesa (35) -esposa de Baden, con prisión domiciliaria-, Diego Armando y Alejandro, ex integrante del Ejército Argentino.

Los hermanos Da Luz al momento de su detención. FOTO: M. Rodríguez.

La resolución de la situación procesal de Rojas, tal y como informó oportunamente este medio, se demoró debido a que el hombre no quiso salir de su celda de la cárcel de Ezeiza para su declaración indagatoria. Allí, además de gestar el crimen frustrado del magistrado, llevó adelante una organización narcocriminal con alcances en Paraguay y Brasil a la que llamó Primer Comando de Frontera (PCF), emulando las brasileñas Primer Comando Capital (PCC) o Comando Vermelho.

En la actualidad Rojas está detenido en la cárcel de Marcos Paz, luego de que el Juzgado Federal de Posadas, por pedido de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) solicitara su traslado. En esa cárcel, dijeron los voceros consultados, no hay señal de teléfono, elemento desde el cual Rojas ejercía todo su poder. Sin embargo, las sospechas de que sigue operando son varias.

El juez Cardozo ordenó que se lo notifique la novedad y se espera que la resolución sea apelada por su defensa que también recibió la negativa de sobreseimiento. Por la causa que lo tiene allí también está con preventiva: en marzo la jueza Verónica Skanata determinó su procesamiento como organizador y financista del delito tráfico ilícito de estupefacientes agravado por haberse cometido con violencia y por la intervención de más de tres personas, además de disponer un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes.

Detención y roles

Sobre la investigación en la Justicia misionera, las primeras detenciones sobre la banda se concretaron ese 26 de mayo sobre la ruta nacional 12, en un control vehicular. Baden y el paraguayo León Torres se movilizaban en un auto con pedido de secuestro por robo y fueron interceptados por Gendarmería Nacional.

Al posadeño la misma fuerza ya lo investigaba desde septiembre del 2019, cuando se determinó que asistió a un grupo de cuatro brasileños atrapados en San José con armas, silenciadores, precintos, ropas de la Policía Federal Argentina -gorras, chombas, camperas- y un poco de marihuana. Esa banda también era guiada por Rojas desde la cárcel.

Los delincuentes extranjeros fueron rápidamente asociados a bandas criminales como el PCC. Luis Miguel Baden, señalado como “nexo local”, les llevó comida y estuvo en contacto con el grupo en su estadía en Misiones. Había vuelto tras “esfumarse” por varios meses de la capital provincial.

En su casa, que inmediatamente fue allanada por el juez Cardozo, los centinelas incautaron un fusil M16, municiones y elementos con las inscripciones de la fuerza federal como cascos, guantes tácticos y pasamontañas. Entre lo incautado hay un detalle que reafirma la relación con los brasileños presos: un abrojo con el nombre Nebriski apareció en los dos procedimientos.

Allí se concretó la detención de los hermanos implicados, quienes llegaron al inmueble apenas supieron de que habían apresado a su cuñado. Según fuentes de Gendarmería Nacional, éstos habrían querido modificar la escena y ocultar evidencia, aunque todo fue visto e incluso registrado por efectivos de encubierto que llegaron poco antes del procedimiento.

Luego se supo que Baden y León Torres volvían de San Javier, donde habían trasladado una carga de droga que terminó en Brasil. De esa maniobra iba a participar como puntero o barredor Diego Da Luz, pero se bajó a último momento porque su automóvil se averió.

Mensajes

Lo hallado en sus teléfonos confirmó la peligrosidad del grupo y, sobre todo, el sanguinario perfil de Rojas.

“Filmá todo, así ya voy armando, es necesario, yo sé lo que te digo. Hacele seguimiento estos días temprano, cuando sale a trabajar. Lo mandamos a un semáforo y chau de última. Preocupate por eso porque ese nos va a traer problemas a todos. Foto, filmación y el horario que sale para el trabajo. Esa es la hora, yo traigo la gente”, ordenaba intramuros.

Esos fueron algunos de los mensajes de texto que le mandaba el oriundo de Puerto Iguazú al grupo desde su lugar de detención. Como se sabe, Verón investiga a Rojas por el doble crimen de El Acuerdo ocurrido en diciembre del 2015 y en el que murieron Sebastián Vega (35) y Rodrigo Ibarra (37). También estuvo al frente en la causa de los brasileños detenidos en San José, aunque después se declaró incompetente.

La idea era que los dos primeros detenidos hagan la inteligencia previa y que brasileños arriben al país para concretar el homicidio, aunque todo se habría frustrado por el cierre de las fronteras por el avance del coronavirus el 20 de marzo. De esta forma Rojas no sumó una muerte más a sus espaldas, pero no pudo evitar el accionar de la Justicia y su larga lista de antecedentes se agregó un nuevo y grave delito.

La prisión preventiva de la organización de Rojas en Posadas quedó firme en los últimos días a instancias de un fallo de la Cámara de Apelaciones de la Provincia de Misiones, que rechazó el recurso de las defensas de Andy León Torres y Vanesa Da Luz, esta última con prisión domiciliaria.
El dictamen estuvo a cargo de la Sala I, y según detallaron los voceros consultados, con votos de Ricardo Adolfo Venialgo Reverchón y Marisa Ruth Dilaccio. Baden y los hermanos Da Luz no habían apelado.
León Torres, como se dijo, es uno de los primeros detenidos de la organización. El hombre responde a Rojas, ya que es el hermano de una ex pareja del narcotraficante.
En cuanto a Vanesa Da Luz fue la última en ser detenida, en julio del año pasado. Se pudo establecer mediante las escuchas que tenía un rol de relevancia en la investigación. Incluso luego de la redada en su casa - vivía con Baden, con quien tiene tres hijos - se comunicó con Rojas para pedirle dinero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias