Hasta el 8 de julio está abierta la inscripción para las residencias médicas

Reforzar la especialidad en terapia intensiva es prioridad

Sostienen que las especialidades más requeridas también son medicina general, tocoginecología y neonatología. Hay 150 puestos vacantes en el Madariaga
jueves 24 de junio de 2021 | 6:04hs.

Se encuentra abierta en la provincia la inscripción para las Residencias en Ciencias de la Salud de Misiones 2021 hasta el 8 de julio, que cuenta con 150 cargos vacantes y 25 especialidades, según detallaron el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Escuela de Agudos ‘Ramón Madariaga’.

El médico Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública de la provincia, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Tenemos una amplia oferta de capacitación de posgrado para que continúen su especialización en los hospitales de la provincia”.

El profesional destacó que además de los graduados de la Ucami, de la Barceló y de la Unne “estamos viendo un fenómeno de otras provincias como Santa Fe o Entre Ríos que ven como oportunidad venir a capacitarse en nuestros hospitales que son de alta tecnología”.

En tanto, sostuvo que la pandemia obligó a que se fuera corriendo la fecha de inscripción y de examen.

No obstante, destacó que por la pandemia del coronavirus cambiaron los perfiles de las especialidades.

“Hoy por la pandemia el recurso humano crítico que es necesario en la provincia es el terapista intensivo tanto en adulto como en el pediátrico. Tenemos una convocatoria a nivel nacional abierta por si hay especialistas que quieran venir a la provincia”.

Lo más necesitado

“Continuamos con una política de estímulo en medicina en general, necesitamos el médico clínico general que haga atención primaria de la salud y se pueda radicar en los pueblos y que pueda brindar soluciones allí donde cuesta mucho llevar un médico formado. Por eso hay una política de fomento a la medicina general, que gana un 50% más si el residente elige realizar esta especialidad”, sostuvo.

Fernández Sosa agregó que también se requiere de neonatólogos, es decir, quienes cuidan de los recién nacidos cuando entran a terapia intensiva, tanto en enfermería como en médicos.

“Otra especialidad que se está necesitando es la de tocoginecólogo porque las nuevas generaciones no la están eligiendo”, expresó.

Los interesados sobre los requisitos y ficha de inscripción pueden ingresar al link: https://salud.misiones.gob.ar/residencias/. También se pueden hacer consultas al Departamento de Docencia e Investigación, al teléfono: 0376-4443700, interno 1119, 1108. Asimismo, al correo electrónico: dep.docenciainvestigacion@gmail.com y examenresidenciasmnes@gmail.com. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?