sábado 24 de julio de 2021
Cielo claro 23ºc | Posadas

El homenaje de Boca por la Puerta 12

jueves 24 de junio de 2021 | 6:01hs.
El homenaje de Boca por la Puerta 12
Los planteles profesionales realizaron un minuto de silencio.
Los planteles profesionales realizaron un minuto de silencio.

Ayer se cumplieron 53 años de la tragedia de Puerta 12 que se llevó la vida de 71 personas por asfixia en el estadio Antonio Vespucio Liberti. Se enfrentaban River y Boca en una nueva edición del Superclásico que terminó 0-0 y además dejó 113 heridos en la tribuna visitante. En este sentido, los planteles profesionales -masculino y femenino- realizaron un minuto de silencio en las prácticas de para homenajear a los hinchas que ya no están.

La historia de la tragedia

En la puerta número 12, por donde tenía que salir el mayor caudal de hinchas visitantes, sucedió una avalancha que terminó con la vida de 71 personas por asfixia y dejó 113 heridos. Muchas hipótesis, varios señalados, pero ningún culpable.

Hay quienes dicen que los encargados de abrir la puerta se quedaron viendo el encuentro y olvidaron salir 10 minutos antes. Otros, que la puerta estaba abierta, pero no habían retirado los molientes. También se dice que la policía amagaba con pegarles a los simpatizantes xeneizes por cantar la marcha peronista (algo prohibido en la dictadura de Juan Carlos Onganía) o por arrojar proyectiles al campo de juego. La verdad nunca se supo, pero los muertos quedaron apilados en esos 80 escalones que separan el ingreso de la tribuna.

Las causas de la tragedia nunca fueron aclaradas por la Justicia, aunque se conocieron numerosos testimonios que afirmaron que las puertas no estaban totalmente liberadas y que la presión de la multitud produjo la mayor catástrofe ocurrida en un estadio de fútbol en la historia de nuestro país.

Esos testimonios acusaron a la policía de reprimir la salida masiva de hinchas xeneizes -tras un empate sin goles- con bastonazos y arremetidas de la división montada, según lo contaron en notas periodísticas, ya que la justicia jamás los citó a declarar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias