Paritaria

El viernes comenzará la discusión salarial docente

jueves 24 de junio de 2021 | 6:04hs.

El gobierno educativo convocó para mañana a la mesa de negociación salarial, con el objetivo de definir el incremento salarial para el personal docente de la provincia para el segundo semestre.

En este sentido, precisaron que la convocatoria fue para mañana a las 9 en el Salón Oval del Ministerio de Educación de la provincia, en la que participarán gremios con representación nacional y con personería gremial.

Asimismo, indicaron que se cumplirá con lo acordado en la última mesa salarial -que se realizó a finales de febrero- para comenzar con el tratamiento de la grilla salarial, en la que se firmó un acuerdo por un 34,5 por ciento entre los meses de marzo y septiembre. De esta manera, el salario inicial para un educador llegó a los 40.000 pesos.

 Desde algunos sindicatos pidieron que la mejora salarial en general sea a partir del incremento en los costos de vida y, en particular, para la categoría salarial del maestro de grado.

En los últimos encuentros, además de la participación de diversos funcionarios, también estuvieron presentes los titulares de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y del Sindicato de Educatores Misioneros Alfredo Bravo (Semab).

Tras conocerse la convocatoria, desde el Semab plantearon que “el gobierno debe cumplir con la ley VI N° 6, artículo 6, inciso B y artículo 132, que establece que debe actualizarse el índice de la grilla salarial al 1 de noviembre de cada año acorde al costo de vida. Y no es la grilla salarial la que resolverá la cuestión de fondo, como lo es la injusticia salarial”.

En este marco, el martes el gobierno educativo se reunió con docentes autoconvocados y disidentes, con el objetivo de definir la pauta salarial para el segundo semestre.

En este sentido, se procedió a un cuarto intermedio hasta el próximo 1 de julio para definir los reclamos que, además del pedido de elevar el básico docente a 18.600 pesos, se solicitó mejoras de infraestructura en diferentes establecimientos escolares de la provincia, además de sumar a más personal docente suplente.

Como informó ayer este medio, los docentes autoconvocados se reunirán este sábado en San Vicente con el objetivo de definir si se respetará el cuarto intermedio hasta el próximo mes o se avanzará en algún tipo de medida en torno al reclamo por la suba salarial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?