La decisión del Ejecutivo local alcanza al cementerio municipal

Polémica por prohibición de inhumaciones en Oberá a los fallecidos por covid

Se requiere la cremación y la decisión choca contra creencias religiosas e implica un elevado costo económico. Muchas familias recurren a localidades vecinas
jueves 24 de junio de 2021 | 6:06hs.
Polémica por prohibición de inhumaciones en Oberá a los fallecidos por covid
Polémica por prohibición de inhumaciones en Oberá a los fallecidos por covid

La decisión de la Municipalidad de Oberá de prohibir las inhumaciones de personas fallecidas por Covid-19 en el cementerio municipal generó una ola de reclamos por parte de familiares y la comunidad en general, al tiempo que varias personas optaron por sepultar a sus muertos en otras localidades de la zona Centro. Según trascendió, la medida rige desde al menos un mes y medio.

En este contexto, la defensora del Pueblo de Oberá, Patricia Nittmann, elevó una nota al Ejecutivo comunal expresando que la legislación vigente “no surge claramente la potestad de negar la posibilidad de inhumación dentro del cementerio municipal”, ante lo cual hizo un “pedido de informe respecto de la situación planteada, la interpretación normativa y postura del señor intendente Carlos Fernández”.

Precisamente, la ordenanza municipal 2921 indica el procedimiento de cremación “como opcional”, no obligatoria. Incluso, en el capítulo referido al protocolo de inhumación de restos se incluyen los decesos por Covid-19.

Dicho protocolo contempla que “una vez que el cadáver esté adecuadamente empacado en la bolsa específica, se puede sacar sin riesgo para conservarlo en el depósito mortuorio, enviarlo al crematorio o colocarlo en un ataúd para su entierro”.

Pero más allá de lo que indica la ordenanza vigente, lo cierto es que el Ejecutivo prohibió las inhumaciones en el cementerio municipal y se desató la polémica, puesto que la cremación choca contra las creencias religiosas de muchas personas e implica un elevado costo económico. En la zona Centro existe un solo crematorio y el servicio cuesta 28 mil pesos.  

Guillermo Correa, secretario de Inspección General de la Municipalidad, de quien depende el cementerio, se excusó de brindar declaraciones a la prensa.

Alternativa solidaria

Ante la situación planteada, varias familias obereñas se vieron en la obligación de inhumar a sus muertos por Covid-19 en localidades vecinas, como Los Helechos, Guaraní y Aristóbulo del Valle, según confirmó El Territorio.

Consultado al respecto, Pedro Gómez, intendente de Los Helechos, precisó que en las últimas semanas los cementerios de dicha localidad albergaron a una decena de fallecidos en Oberá.

“En el municipio tenemos cinco cementerios públicos y uno privado, y tuvimos pedidos de familiares para inhumar a sus deudos, porque muchos no quieren cremar a la persona fallecida. Entonces uno entiende la cuestión humana y le posibilitamos que descansen en nuestro municipio”, explicó.

“Según el relevamiento que hicimos, hasta el momento sepultamos a diez personas de Oberá en nuestros cementerios”, precisó Gómez.

En tanto, reconoció que “hay gente que por religión no quiere cremar a sus familiares, pero tampoco pueden pagar la cremación. Por eso permitimos que los sepulten acá, por una cuestión humanitaria”.

El intendente de Los Helechos precisó que el protocolo para casos de Covid-19 es muy específico y está a cargo de la empresa fúnebre encargada del servicio.

“La familia del fallecido no puede ingresar al cementerio hasta una vez inhumada la persona. Luego sí pueden despedirla cuidando la distancia y con el barbijo, como en todos lados”, remarcó.

Con relación al cementerio municipal de Oberá, meses atrás ya había generado repudio la decisión del Ejecutivo de prohibir las flores, tanto naturales como artificiales, y las velas. Las autoridades tampoco dieron explicaciones sanitarias al respecto.

Opinión de profesionales

Contrariamente a lo que ocurre en el predio municipal, en los cementerios privados de Oberá sí permiten la inhumación de fallecidos por el virus que originó la pandemia.

Por ello, en su pedido de informes la defensora del Pueblo subrayó que la ordenanza vigente no especifica la prohibición de inhumación de fallecidos por Covid-19.

Por su parte, Héctor González, director del hospital Samic, indicó que “siempre y cuando se respeten los protocolos establecidos, no existen contraindicaciones para inhumar los restos de personas que murieron por coronavirus”.

En tanto, la médica y concejal Mara Frontini difundió una carta abierta al intendente de Oberá, donde señala: “Lo insto a que busque una solución urgente a los obereños que no pueden inhumar en el cementerio municipal a sus familiares fallecidos por Covid-19. Esta prohibición me parece inhumana y discriminatoria”.

“Al dolor inmenso del fallecimiento de un familiar, se suma la obligatoriedad de tener que cremarlo y de no querer hacerlo, la búsqueda de lugar en cementerios de otras localidades. Vecinos y miembros de diversas congregaciones religiosas tuvieron que enterrar a sus familiares en otras localidades: Guaraní, Los Helechos e incluso en Aristóbulo del Valle.

La Ordenanza N°2921 establece un marco regulatorio para los casos de Covid-19, siendo opcional la cremación, no obligatoria. Por lo tanto le solicito revea su posición al respecto”, concluyó la profesional. 

 

Nota relacionadas

En otros municipios se realizan normalmente

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?