El psicólogo que atendía a Diego Maradona dijo que no influyó en su muerte

miércoles 23 de junio de 2021 | 22:17hs.
Muerte de Maradona
Muerte de Maradona

La Justicia argentina indagó este miércoles al psicólogo que atendía a Diego Maradona, investigado por homicidio junto a otros seis miembros del equipo médico que estaba a cargo de la salud del Diez.

Se trata de Carlos Ángel “Charly” Díaz, de 29 años, quien declaró durante más de siete horas ante los fiscales que investigan las causas de la muerte de Maradona y afirmó que su intervención en el tratamiento de desintoxicación “fue exitoso” porque el exfutbolista murió “sin drogas ni alcohol en su cuerpo”.

El psicólogo, que es uno de los siete imputados que tiene el expediente, llegó antes del mediodía a la sede de la Fiscalía General de San Isidro, en la calle Acassuso 476, junto a su abogado defensor Diego Olmedo, para ser indagado por “homicidio simple con dolo eventual”, un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Según el letrado, Díaz respondió alrededor de 100 preguntas realizadas por los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra y “negó haber formado parte de un plan que terminó en la muerte de Maradona”.

Díaz es considerado por los fiscales por su influencia sobre el paciente como una pieza clave del “equipo médico tratante”, al cual se incorporó de la mano de quien era el abogado y representante del Diez, Matías Morla.

Sin embargo, el abogado Olmedo explicó que el psicólogo “manifestó que su intervención de ningún modo pudo haber influido en la muerte de Maradona en su condición de especialista en adicciones”.

En su indagatoria, el imputado reiteró lo que había declarado como testigo y explicó que atendía a Maradona desde un mes antes de su muerte, que solo había podido verlo en la casa de Tigre en un par de oportunidades y que el día de su muerte, el 25 de noviembre del año pasado, había ido con la psiquiatra Agustina Cosachov para hacer una evaluación y, al entrar a la habitación, se dieron cuenta de que no reaccionaba.

El abogado Olmedo aseguró a Télam que Díaz lo vio a Maradona “el 26 de octubre en la ciudad de La Plata y lo notó como si estuviera alcoholizado, luego lo volvió a ver el 12 de noviembre en muy buen estado, luego el 15 de noviembre estaba impecable, el 18 fue a la casa y no lo quiso recibir, el 22 llamó para ir y le dijeron que no vaya y el 25 volvió a ir para continuar el tratamiento y lo encontraron muerto”.

La ronda de indagatorias continuará con la psiquiatra Cosachov, una de las principales imputadas en la causa. Los otros seis imputados por la Justicia argentina en la causa de la muerte de Maradona son el neurocirujano Leopoldo Luque, el psicólogo Díaz (declaró este miércoles), la médica que coordinaba la internación domiciliaria Nancy Forlini, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni, y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

La autopsia determinó que Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre del año pasado a raíz de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

Una junta médica concluyó que era un paciente con pluripatologías que agonizó durante 12 horas, que lo de la casa del country San Andrés no era una internación domiciliaria y que pudo haber tenido “más chances de sobrevida” si hubiera estado en una clínica.

Además, calificaron al equipo médico tratante como “deficiente”, “temerario” e “indiferente” ante la posibilidad cierta de su muerte y que lo abandonaron “a la suerte”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?