Residencias médicas: “El recurso humano necesario en la provincia es el terapista intensivo”

miércoles 23 de junio de 2021 | 11:00hs.
Residencias médicas: “El recurso humano necesario en la provincia es el terapista intensivo”
Residencias médicas: “El recurso humano necesario en la provincia es el terapista intensivo”

Está abierta la convocatoria para la inscripción a las Residencias en Ciencias de la Salud de Misiones 2021, informaron desde el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga. En el mencionado centro asistencial se desarrollan 25 especialidades.

 En relación a las fechas de inscripción, mencionan que se desarrollan desde el 21 de junio y hasta el 8 de julio del 2021 en la sede del Ministerio de Salud de Misiones.

 El doctor Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública de la provincia, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Tenemos una amplia oferta de capacitación de posgrado para que continúen su especialización en los hospitales de la provincia. El primer día comenzó con mucho entusiasmo pero la oferta es importante”.

 “Estamos viendo un fenómeno de otras provincias que ven como oportunidad de venir a capacitarse en nuestros hospitales que son de alta tecnología. Este llamado a inscripción para residencias no tiene que ver con la pandemia pero si se fue corriendo la fecha de inscripción y de exámen pero si tenemos expectativas por formar recursos humanos para que vayan dando solución de problemáticas en los hospitales de complejidades en distintos puntos de la provincia y así no sólo se concentra en Posadas”, detalló.

 Además destacó que cambiaron los perfiles, “hoy por pandemia el recurso humano que es necesario en la provincia es el terapista intensivo, que tenemos una convocatoria a nivel nacional porque se ha triplicado la cantidad de camas para terapia intensiva y se requiere de especialistas en esta área para el manejo de alta complejidad que requiere esta especialización”.

 “Continuamos con una política de estímulo en medicina en general, necesitamos el médico clínico general que pueda brindar soluciones en los pueblos donde cuesta llevar un médico formado que actualmente ganan un 50 por ciento más si eligen realizar esta especialidad como una especie de estímulo”, sostuvo.

 Fernández Sosa agregó que también se requieren de neonatólogos ya que existe infraestructura para ampliar pero existe falta de personal, “otra especialidad es el del tocoginecólogo porque las nuevas generaciones no la están eligiendo. Las residencias tienen un contrato con relación de dependencia, obra social, buen salario para que pueda vivir mientras realiza este proceso académico y condiciones ya que se desarrollan en los hospitales y es por eso que se llama hospital escuela y contamos con un segundo de nivel de importancia en la provincia como es el de Eldorado”.

 “Como hay un examen nacional en paralelo el 25 de agosto de residencias que se rinde un único examen online, algunos médicos que no adjudicaron se les da la posibilidad de la readjudicación si a nosotros nos quedan lugares que arranca en septiembre y tiene una duración de 3 a 4 años”.

 Especialidades médicas básicas: Terapia Intensiva Adultos, Clínica Médica, Medicina General, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Tocoginecología, Diagnóstico por Imágenes, Anestesia, Bioquímica Clínica, Farmacia, Gastroenterología, Oftalmología, Neumonología, Nefrología, Emergentología y Cardiología.

 Residencias Posbásicas: Cirugía Plástica, Hematología, Hemoterapia Transfusional, Oncología Clínica, Infectología, Cirugía Cardiovascular, Nefrología y Neumonología.

 Además se realizan en el Hospital Escuela, residencias no médicas: Farmacia Clínica, Bioquímica Clínica, Kinesiología General, Kinesiología Crítica y Enfermería en Cuidados Críticos.

 Los interesados sobre los requisitos y ficha de inscripción ingresar al link: https://salud.misiones.gob.ar/ residencias/. También se pueden hacer consultas al Departamento de Docencia e Investigación, al teléfono: 0376-4443700, interno 1119, 1108.

 Asimismo, al correo electrónico: dep.docenciainvestigacion@gmail.com y examenresidenciasmnes@gmail.com.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?