Se destacó la elaboración de alcohol

El ingenio azucarero de San Javier tendrá más inversiones

Lo anunció ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Además habló de mantener mejores precios para los cañeros locales
miércoles 23 de junio de 2021 | 6:04hs.
El ingenio azucarero de San Javier tendrá más inversiones
El ingenio azucarero de San Javier tendrá más inversiones

Luego del inicio la semana pasada de la zafra cañera 2021, el ingenio azucarero de la localidad de San Javier espera poder comprarle unos 20 millones de kilos de caña de azúcar a 220 productores que tienen distribuidos en las 1.300 hectáreas sembradas en toda la cuenca, que comprende varios municipios de las zonas del Alto Uruguay y Sur de la provincia.

Ayer por la tarde, el gobernador Oscar Herrera Ahuad visitó la emblemática industria gerenciada a través del Instituto de Fomento Agroindustrial (Ifai).

Como reflejó días atrás en su informe de domingo El Territorio, muchos de los históricos plantadores de caña vieron en la producción propia de azúcar rubio y miel una alternativa para llevar su producción al ingenio que según las cifras actuales paga 1.990 pesos la tonelada, lo que promedia unos 2.300 pesos por cada 1.000 kilos de ese producto puesto en la fábrica

 En ese sentido, técnicos de la planta industrial sostuvieron ayer en diálogo con este medio que producto de la sequía, este año estarán muy por debajo de los 24 millones de kilos que lograron procesar el año pasado y que les significó la producción de 254.000 litros de alcohol y 1.800 toneladas de azúcar.

El gobernador Herrera en su recorrida destacó este tema y dijo que fueron 150.000 litros de alcohol los que le proveyó al Estado provincial el ingenio, que fueron destinados a escuelas y diferentes instituciones para su sanitización.

Regulador de precios

En referencia a los precios de la caña, Herrera Ahuad enfatizó en que “el gobierno, más allá de la rentabilidad o no, debe garantizar que el productor tenga un precio justo”, a modo de diferenciarse de los reclamos que se dan en otras provincias productoras, como Tucumán y Santa Fe, donde los pequeños cañeros ven peligrar su actividad.

También anunció el primer mandatario que las inversiones en la planta industrial continuarán. El anuncio fue agradecido por el intendente local Matías Vilchez, que señaló como “muy positivo todo este apoyo porque les quita incertidumbre y les da tranquilidad a los vecinos de San Javier de que el ingenio seguirá siempre funcionando”.

De acuerdo con cifras proporcionadas por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el promedio de la cuenca es de unas 40 toneladas de caña de azúcar por hectárea sembrada, con una dulzura de alrededor del 8 por ciento, lo que significa que por cada 1.000 kilos de esta planta se logran unos 80 kilos de azúcar en la fábrica o unos 90 a 100 kilos de azúcar mascabo o negra. 

 

Nota relacionadas

Reunión con industriales de varias actividades

¿Que opinión tenés sobre esta nota?