viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Ensayo de la UBA

Prueban contra el Covid fármaco para la hipertensión

miércoles 23 de junio de 2021 | 6:04hs.
Prueban contra el Covid fármaco para la hipertensión

Una de las principales causas de fallecimiento en pacientes internados con Covid-19 es el ataque inflamatorio que el virus desencadena en el sistema respiratorio. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en pacientes internados del Hospital de Clínicas y del Hospital Español de la ciudad de Buenos Aires implementó un tratamiento que podría frenar ese ataque y reducir de forma importante la mortalidad.

Se demostró que un remedio para la presión arterial puede reducir hasta un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y bajar drásticamente los días de internación.

En el estudio se administró telmisartán a pacientes internados en dosis mucho más altas de las que suelen recibir los hipertensos, y bajo estricto control médico. El resultado fue que se logró contrarrestar el ataque inflamatorio que a veces genera el Covid-19.

El farmacólogo Rodolfo Rothlin, investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, señaló en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7: “Es un trabajo novedoso desde el punto de vista terapéutico, para evaluar una hipótesis. Después del resultado que obtuvimos, estamos recibiendo notificaciones de muchos científicos en el mundo que estaban esperando que esta hipótesis fuera evaluada”.

El fármaco es utilizado en “las etapas primarias de la enfermedad, cuando el paciente es internado, después de algunos días del inicio de los síntomas, no en terapia intensiva. El telmisartán antagoniza la angiotensina 2 que inflama los pulmones y otros tejidos”, explicó el investigador.

Las evidencias que aportó este estudio no sólo brindan pruebas para un tratamiento promisorio, sino que permitieron comprobar el protagonismo del llamado sistema renina-angiotensina en el ataque inflamatorio, que suele terminar en una deficiencia respiratoria grave.

La droga telmisartán, económica y fácil de conseguir, promete ser una buena herramienta en el tratamiento de pacientes internados por Covid-19, aunque se necesitarán más estudios para confirmar los resultados y valor terapéutico del tratamiento.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias