Festividad popular a partir de la medianoche

Noche de San Juan, con la ceremonia de quema online

Hoy, noche de San Juan, la Murga de la Estación transmitirá en vivo por redes la quema del muñeco. En pandemia, los festejos masivos se suspendieron, pero alientan a vivir las tradiciones
miércoles 23 de junio de 2021 | 6:05hs.
Noche de San Juan, con la ceremonia de quema online
Noche de San Juan, con la ceremonia de quema online

A quemar infortunios y procurar alguna pista sobre un futuro amor alienta la tradición popular en víspera de San Juan. Que es buena ocasión para poner a prueba la fe y saldar promesas se dice.

Hoy en noche de San Juan se vivenciarán estas creencias y muchas otras que rodean a la madrugada mística, resultado de una herencia tan antigua como disímil que fusiona en su devenir elementos precristianos, de los ciclos de la naturaleza, una profunda religiosidad y costumbres locales.      

Siempre en torno del fuego, aunque esta vez por la pandemia no puedan realizarse grandes reuniones comunitarias o los masivos cruces de brasas, en los barrios y en las misas, en las casas y en las oraciones personales, el pedido común será sin duda por la salud.

Herederos del fuego

En la ciudad capital, el grupo de teatro comunitario Murga de la Estación hará la quema del muñeco de Judas a la medianoche y lo transmitirá en vivo por sus redes sociales.

“Este año con la quema del Judas va el pedido fuerte de que el fuego espante toda la amargura y podamos volver a vernos en el escenario, por ahora organizamos este evento virtual como manera de acompañarnos”, señalaron desde el grupo de teatro de vecinos que festejará así sus 23 sanjuanes manteniendo vigente las creencias populares.

Sara Motta, directora artística de la Murga de la Estación, en diálogo con El Territorio, reflexionó sobre la relevancia de esta fecha que va unida a la identidad y trayectoria del grupo de teatro, ya que rescata el folclore de los barrios, los saberes de los mayores y abre a la vez un espacio para contar desde el arte lo que sucede.

“El grupo cumplió en marzo pasado 22 años y estamos por celebrar las 23 ediciones de San Juan. Es un festejo tradicional de la Murga y que nunca se interrumpió hasta que llegó la pandemia. El año pasado festejamos de manera virtual, igual que mañana (por hoy), que vamos a realizar una transmisión breve por streaming, como una forma representativa de estar juntos, de pedir por la salud de todos, de jugar y de poner en valor estas creencias populares y los relatos orales que se pasan de generación en generación”.

La referente teatral instó a que en las casas se pueda jugar “como con la prueba de la tinta, que es sencilla, y tantas otras”, y que los más grandes cuenten a los chicos las tradiciones. “La idea es que no se pierdan”.    

Recordó que cuando se comenzó a reunir el grupo a finales de la década del 90 en el edificio de la estación de trenes -que hoy ya no existe más-, San Juan era un festejo muy arraigado en la zona. En los barrios de la costa, los habitantes de El Chaquito y de Villa Blosset armaban los juegos: el toro candil, el palo encebado, la pelota tatá, que tiene nombre en guaraní. También el cruce de brasas, que constituye una proeza de fe y aseguran los valientes que es bien recompensada por el santo.   

“El teatro comunitario entrelaza ficción y realidad y tiene una característica de que toma historias locales, cercanas, elementos populares para la producción artística colectiva. Y toda esta riquísima tradición de juegos y fe de San Juan lo fuimos tomando y recreando y creando. Las obras de teatro sobre San Juan son una oportunidad para hablar de la actualidad desde el humor”, enfatizó Sara. La Murga llegó a ofrecer hasta cinco funciones alguna noche de San Juan, por la gran afluencia del público. 

Este año -convino- la esperanza está en que junto con el Judas, que hasta ayer se confeccionaba en el Galpón de la Murga con papel maché y una estructura de alambres, se encienda, chisporrotee con leve silbido y se consuma el virus que aleja y dé paso a un tiempo nuevo.

Para agendar
San Juan virtual
El grupo de teatro comunitario  Murga de la Estación celebra este año sus 23 sanjuanes. Esta vez será de manera virtual, con la transmisión en vivo de la quema del Judas. Hoy desde las 23.55 en FB e IG @murgadelaestación ‘San Juan tiene payé’.  

Misa patronal en Santo Pipó
La localidad de Santo Pipó, que tiene como patrono a San Juan Bautista, debió suspender el tradicional cruce de brasas y otras actividades tradicionales de la fecha por la situación sanitaria, pero en la comunidad se llevarán adelante las celebraciones religiosas. Hoy, víspera de San Juan, la misa presidida por el obispo Juan Rubén Martínez será a las 19 en la Parroquia San Juan Bautista. En tanto, mañana, la celebración litúrgica se desarrollará a las 11 y luego habrá un almuerzo comunitario en honor al santo patrono.

Por otra parte, en Jardín América también se suspendieron los festejos que iban a darse en la Parroquia Exaltación de la Santa Cruz. Y sí se invitó a los vecinos a sumarse hoy al ‘San Juan dice que sí’, una venta de comidas típicas del Paraguay de la Capilla Virgen de Itatí. Reserva de platos al 3743-526782, de 11 a 21, con delivery.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?