Hay expectativas en Misiones por el nuevo valor, que es de carácter anual

Por la nueva ley, el valor de alquileres subirá 40% en julio

Regirá por primera vez el cálculo elaborado por el BCRA para los contratos bajo la reciente normativa, que contempla tanto el índice de inflación como el de salarios
miércoles 23 de junio de 2021 | 6:05hs.
Por la nueva ley, el  valor de alquileres subirá 40% en julio
Por la nueva ley, el valor de alquileres subirá 40% en julio

Cuando comience julio se cumplirá un año de la vigencia de la nueva Ley de Alquileres y, en esta línea, se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos de las locaciones bajo el índice elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cálculo que contempla tanto la evolución de los salarios como la inflación anual.

Según datos del Índice para Contratos de Locación del BCRA, en el que figuran tanto las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como el índice de los salarios, se espera que para julio se aplique un incremento de entre el 37% y el 40% para los contratos de locación que se hicieron bajo esta nueva normativa.

Tanto en Misiones como a nivel nacional las expectativas están presentes, ya que por primera vez se tomará en cuenta la indexación, cuyos incrementos se aplicarán tanto para aquellos que iniciaron contratos posterior al 1 de julio de 2020 como también para quienes renovaron los vínculos, esta vez por un plazo mayor, de 24 a 36 meses.

Sobre este punto, Juan Maidana, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, manifestó a El Territorio que “una de las principales expectativas, tanto por parte de los propietarios como de los inquilinos y de los corredores inmobiliarios está puesta en el porcentaje de incremento que tendrán los contratos en julio, según los valores que determine el Banco Central, que fijará el aumento anual que tendrán las propiedades”.

En este punto, recordó que con la nueva normativa en vigencia, las actualizaciones se realizan una vez al año y no cada seis meses como se hacía con la anterior legislación de la década del 80.

Si bien Maidana no brindó porcentajes de cuánto sería el incremento, en el BCRA se estima un promedio del 40% aproximadamente, según datos del sitio oficial.

“El índice específico se conocerá la semana que viene con el arribo de julio. A partir de allí se verá si se cumplió con el espíritu con el que surgió la ley, que apunta a controlar un poco el valor de las propiedades, o solamente será un parche de un problema que sigue y que puede ser a mayor escala, sobre todo por la inflación”, subrayó.

A nivel provincial, uno de los problemas radicaba en saber a cuánto quedaría el impuesto al sello, pero luego se fijó en un monto específico.

Por otra parte, señaló que en la provincia no hay un número exacto de cuántos contratos nuevos o de renovación se firmaron con la nueva ley. Destacó en este sentido que “hubo pedidos puntuales para extender el vínculo, que era uno de los principales pedidos que hacía la parte inquilina”.

Demanda de propiedades

En un año signado por la pandemia por el Covid-19, el mercado inmobiliario se sostiene con el alquiler de propiedades, tanto de casas como de departamentos, en toda la provincia.

Al respecto Maidana refirió que “hay una demanda sostenida en lo que respecta a las viviendas y también una recuperación en el caso de los locales, con un mayor movimiento en el mercado de un segmento que fue muy castigado por la pandemia. En Misiones, por la situación epidemiológica, hay más demanda de locales”.

Consideró que, en términos generales, hay demanda y oferta de propiedades para alquilar. Y que uno de los principales desafíos pasa por la recuperación del segmento universitario, que volvió a las prácticas presenciales en algunos casos, mientras que en otros continúa la virtualidad.

“De a poco se recupera esa demanda, con casos que vuelven anticipadamente por si vuelve la presencialidad”, mencionó Maidana. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?