Un medicamento de producción local

miércoles 23 de junio de 2021 | 6:04hs.

La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro muy conocido en el mundo médico, principalmente para uso pediátrico.

Desde el año pasado diversos ensayos internacionales empezaron a afirmar que podría servir para tratar a los pacientes con diagnóstico de Covid-19. Conocida la novedad la venta del medicamento se disparó en las farmacias, sin embargo, no debe ser tomado sin recomendación y seguimiento profesional.

En Misiones, a finales del año pasado comenzó un primer análisis del medicamento método de profilaxis entre el personal de salud. Y desde enero de este año la provincia se sumó a un ensayo del medicamento en pacientes con diagnóstico de coronavirus.

El medicamento antiparasitario se produce en la provincia en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis) en seis miligramos (mg) por comprimido y en varias farmacias magistrales. El tratamiento indica un criterio de 0,6 miligramos por cada kilo de peso, por lo que los comprimidos diarios a ingerir son muchos, lo que terminó generando una resistencia al tratamiento, es decir, muchos lo abandonaron. Según se ejemplificó, si una persona pesa 60 kilos deberá tomar seis comprimidos y si pesa 100 kilos, diez.

Por ello, en busca de una mayor adherencia, en febrero pasado se hizo un convenio con el laboratorio Elea para el suministro de comprimidos por 18 mg, que se sumaron a los que produce el Lemis en la tierra colorada.

 

Nota relacionadas

Covid-19: estudio en misioneros afirma que ivermectina mejoró su estado

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?