miércoles 04 de agosto de 2021
Cielo claro 11.7ºc | Posadas

El medicamento fue recetado bajo supervisión médica

Estudio hecho en misiones confirma la eficacia de la ivermectina ante el covid

El informe sostiene que hubo una mejoría de hasta el 77% de los síntomas, baja hospitalización y muerte entre los usuarios monitoreados por Salud Pública

miércoles 23 de junio de 2021 | 6:06hs.
Estudio hecho en misiones confirma la eficacia de la ivermectina ante el covid
El producto se elabora en Misiones y en laboratorios privados. Foto. FEDERICO GROSS
El producto se elabora en Misiones y en laboratorios privados. Foto. FEDERICO GROSS

Después de cinco meses de trabajo, el Ministerio de Salud Pública de Misiones difundió ayer los primeros resultados parciales del uso ampliado de ivermectina en pacientes con diagnóstico de Covid-19.

El trabajo se desarrolla en conjunto con el equipo del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales Orán de la Universidad Nacional de Salta (Unsa) que lidera Alejandro Krolewiecki, científico que integra el grupo que días atrás publicó un estudio sobre el mismo producto en la revista E Clinical Medicine.

En Misiones el seguimiento se hizo bajo protocolos y los usuarios del producto médico fueron o están siendo monitoreados por Salud Pública para evaluar la respuesta al fármaco.

De enero a junio de este año, 4.000 pacientes con Covid-19 fueron incluidos en el monitoreo sobre el uso ampliado de ivermectina. Actualmente, 2.500 de ellos están en seguimiento y registro de información, según datos del primer informe parcial del monitoreo del Programa de Intervención monitoreado con ivermectina (Ivermis T).

En la provincia el equipo está bajo dirección de la Subsecretaría de Apoyo y Logística de la cartera sanitaria y su realización fue aprobada por el Comité de Bioética de la Provincia de Misiones, bajo modalidad de registro Meuri, con consentimiento informado.

Sobre los resultados preliminares, la cartera sanitaria explicó que hasta mayo de 2021, de los cuatro mil participantes, se pudo hacer un seguimiento clínico correcto y concluyeron el tratamiento a 1.350 individuos, de los cuales a la fecha se procesaron los datos de 883 pacientes.

Positivo

“En la población total analizada se observó una evolución positiva de la enfermedad Covid-19, con una mejoría de los síntomas relacionados de 48% y 77% al día siete y al día catorce, respectivamente, después de haber comenzado el tratamiento”, afirmó el estudio que se difundió ayer.

“Para la mayoría de los síntomas se observa una mejoría dentro de las primeras 48 a 72 horas luego de comenzado el régimen de tratamiento por protocolo con ivermectina”, agregó.

Dentro del total de la población analizada bajo la metodología Meuri (que establece los requisitos que deben tenerse para el uso de este tipo de productos en el contexto de una pandemia), hubo una baja incidencia de hospitalización y muerte: 1,24% y 0,22% respectivamente, de las cuales el mayor número fue observado en el grupo de alto riesgo como ser personas mayores a 60 años o menores a 60 años con alguna comorbilidad.

“Estos porcentajes fueron comparados con el promedio de la incidencia de hospitalización, (4,7%) y letalidad (1,7%) reportados en los partes epidemiológicos oficiales de la provincia de Misiones para los mismos meses de enero a mayo del 2021”, afirmó el trabajo.

Durante ese período se informaron en la provincia 20.641 casos positivos acumulados, de los cuales 2.700 requirieron hospitalización y 358 casos fueron letales.

Así, se observó una disminución de 3,5 veces de los casos que requirieron hospitalización y una disminución de 1,5 veces los casos fatales, en la población que recibió tratamiento con ivermectina.

“Comparando la población que siguió el régimen de tratamiento con alta dosis de Ivermectina y la población que no siguió el régimen de tratamiento, fue observado que el porcentaje de hospitalizaciones y casos fatales fue menor dentro de la población que recibió una alta dosis con ivermectina”, se detalló en el estudio.

Los datos porcentuales de la disminución de síntomas de Covid-19 mostraron que hubo una disminución al día siete y al día catorce de seguimiento, en ambos grupos: en la población que siguió el régimen de tratamiento con ivermectina, comparada con la población que no siguió el régimen de tratamiento.

Leves

Otro punto de análisis fue la seguridad del producto médico. Al respecto se dijo que “se observó una incidencia de eventos adversos leves en la mayoría de los casos, los cuales remiten inmediatamente al suspender la toma de la droga. El 7% del total de la población suspendió el régimen de tratamiento por causa de algún evento adverso intolerable para el participante. Mientras que la mayoría de los individuos que interrumpieron el tratamiento, un 22% lo realizó por decisión propia, ya sea por miedo a la cantidad de comprimidos sugeridos para el peso del individuo (comprimidos de seis miligramos), por sugerencia de algún familiar o allegado o por influencia de los medios digitales de comunicación”.

En conclusión, los especialistas que forman parte del trabajo sostienen que “la Ivermectina mostraría ser una droga segura en la alta dosis propuesta, por su baja incidencia de efectos adversos y el bajo porcentaje de abandono por alguno de estos efectos adversos”.

Además, aseguran que “los datos sugieren una eficacia de la Ivermectina sobre los síntomas de la enfermedad Covid-19, con un registro considerable de disminución de los diferentes síntomas durante el curso de la enfermedad”. Y destacan que “la incidencia de hospitalizaciones y muertes se muestra considerablemente disminuida en la población que siguió el tratamiento con Ivermectina”.

En cifras
4.000
Hasta mayo de 2021 se sumaron 4.000 participantes y se pudo hacer un seguimiento clínico correcto y concluyeron el tratamiento 1.350 individuos.

 

Nota relacionadas

Un medicamento de producción local

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias