miércoles 04 de agosto de 2021
Cielo claro 9.7ºc | Posadas

Desde el hospital pediátrico destacan que es “un arma fundamental” en este contexto

Pediatras en alerta por el alto incumplimiento del calendario de vacunación

La filial Misiones de la Sociedad Argentina de Pediatría insiste en un llamamiento para completar las dosis en niños, sobre todo la antigripal en aquellos con indicación

miércoles 23 de junio de 2021 | 6:07hs.
Pediatras en alerta por el alto incumplimiento del calendario de vacunación
La vacunación contra la gripe comenzó en abril y contempla a niños de entre 6 y 24 meses. Foto: Carina Martínez
La vacunación contra la gripe comenzó en abril y contempla a niños de entre 6 y 24 meses. Foto: Carina Martínez

La llegada del invierno predispone la aparición de enfermedades respiratorias en un contexto complejo, marcado por la pandemia. Justamente, el Covid-19 comparte algunos síntomas con otras dolencias propias de la estación, por lo cual resulta imperioso estar alerta, sobre todo en los niños, dado que un factor que establece la diferencia respecto al año pasado es la presencialidad en las escuelas.

“Sobre las vacunas, estamos viendo que el año pasado los niños han ido poco a la consulta, por la cuarentena cerrada, entonces vemos muchas vacunas atrasadas, calendarios incompletos. Estamos tratando de que los padres se pongan al día con las vacunas, es muy importante, al igual que la antigripal para aquellos niños que tengan indicación”, advirtió, en diálogo con El Territorio, Natalia Marchesini, vocal de la filial Misiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), e insistió: “Confiamos en que se vayan poniendo al día”.

Ya a principios de este año la entidad había dado a conocer un dato que preocupa: cayó hasta un 50% la vacunación obligatoria en niños respecto al 2019. En los recién nacidos, la vacunación contra la tuberculosis (BCG) y contra la hepatitis B alcanzó un 46,7% y 46,4% respectivamente. En cuanto a los menores de un año, la cobertura de la vacuna contra la poliomielitis fue del 47,9% y de la vacuna quíntuple -que protege contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa, la hepatitis B y la bacteria Haemophilus influenzae tipo B (Hib)- alcanzó sólo el 48,1%. En 2019 esos porcentajes habían sido del 83,2% y del 82,8%, respectivamente.

La gerenta asistencial del hospital de Pediatría ‘Fernando Barreyro’, Liliana Fernández Sosa, se unió al llamamiento de la SAP: “Es primordial tener el calendario de vacunación completo. No hay que perder la oportunidad de vacunar a los niños, porque es un arma fundamental contra las infecciones graves de la infancia. Son gratuitas y al alcance de todo los niños misioneros” .

Otras recomendaciones

Las profesionales de la salud sugieren una batería de ideas para pasar un invierno con todos los recaudos, ya que el escenario lo amerita. Como primer punto de coincidencia, la ventilación. Los espacios, sean aula o habitación, deben estar ventilados y en lo posible sin alfombras o peluches.

“Ya sabemos del uso del barbijo y el distanciamiento, pero también es muy importante la ventilación de los lugares, el aula, por ejemplo. En los más chiquitos, teniendo en cuenta que las mamás volvieron a sus trabajos y van a la guardería, es importante mantener la lactancia, que nos suma inmunidad y refuerza las defensas y una buena alimentación”, sostuvo Marchesini.

Sumó a la lista de recomendaciones la actividad física, el descanso y alimentos con vitamina D; asimismo, tras la consulta con el pediatra se pueden incorporar a la dieta otros complementos como la vitamina C.

“Nada va a suplantar la alimentación; lo ideal es que el chico tenga una alimentación sana, mixta, variada, con frutas y verduras. Los tiempos que vivimos nos llevan a los papás a adquirir comidas muy procesadas, pero necesitamos cierta organización”, comentó.

La gerenta del hospital de Pediatría destacó también la alimentación mixta y saludable (frutas, verduras, carnes e hidratos) y jugar o realizar actividad física al aire libre. “Colocar abrigos de acuerdo al día, ventilar habitación, no tener alfombras o peluches en el cuarto, limpiar a diario donde duerme y juega el niño”, acotó.

“El niño debe usar el tapabocas cuando sale; le protege de otros virus que se contagian de la misma forma que el Covid. En cuanto a la higiene, el lavado de manos al llegar a la casa antes de consumir alimentos. Si las paredes tienen hongos por humedad, pasar lavandina para limpiar y arreglar para que no se siga produciendo. Muy importante: no fumar en la casa”, determinó Fernández Sosa.

“El chico en edad escolar debe descansar, tener ocho o nueve horas de sueño. Lo que vemos es la influencia de las pantallas no sólo en adolescentes sino en niños más pequeños y cuando preguntamos si se acostaron tarde. Hay que tratar de optimizar la conducta del sueño en los chicos: lo recomendable es no usar ningún tipo de pantalla por lo menos dos horas antes de dormir y en los bebés, tratar de hacer una rutina, un horario que generar un hábito”, aconsejó la vocal de la SAP.

Y añadió: “La hidratación es importante, más con el uso constante de barbijos. Los chicos deben aprender a tomar más agua, y menos jugos y gaseosas”.

Cuándo consultar al médico

“En cuanto a lo infectológico respecto a la pandemia de coronavirus y los casos de dengue, hay que estar atentos a los síntomas febriles. Hay que consultar cuando pasan las 48 horas aun con antifebriles  y si se suma otro síntoma como diarrea, vómitos, deshidratación, se debe consultar. Un llamado o una consulta virtual no reemplaza el examen clínico”, aseveró Marchesini.

Fernández Sosa agregó que urge la consulta médica ante “decaimiento, tos persistente, agitación, ruidos como chillidos a nivel de pulmón, mocos nasales purulentos y cefalea”.

Recomendaciones para el invierno
Ventilación natural
Los espacios, sean aula o habitación, deben estar ventilados y en lo posible sin alfombras o peluches. Limpiar a diario donde duerme y juega el niño. En paredes con humedad, lavar con lavandina.

Alimentación
Alimentación mixta, variada, con frutas y verduras, hidratos. Comidas con vitamina D y previa consulta al pediatra, vitamina C. Consumir mucho líquido, agua principalmente.

Descanso
Hay que tratar de optimizar la conducta del sueño en los chicos: ocho o nueve horas diarias de descanso. Lo recomendable es no usar pantallas por lo menos dos horas antes de dormir

Atención a la fiebre
Consulta rápida al médico ante un cuadro febril persistente o bien si se agrega otro síntoma: decaimiento, tos, agitación, ruidos como chillidos a nivel de pulmón, mocos o cefalea.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias