jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Arte a la calle

Estudiantes realizaron una intervención musical

miércoles 23 de junio de 2021 | 0:30hs.
Estudiantes realizaron una intervención musical

Salir del encierro es algo que tomó un nuevo sentido en el 2020, donde las cuatro paredes formaron parte de la cotidianidad misionera durante unos meses. Y así como salir fue un anhelo para la gente, también lo es para el arte, cuya tarea es interpelar, movilizar y motivar. Así lo entendieron los alumnos de tercer año del profesorado de la Escuela Superior de Música de la provincia, que sacaron de las aulas sus instrumentos para que resuenen en la tarde posadeña.

“La idea es hacer una intervención artístico musical en un ambiente abierto, con la finalidad de brindar un momento recreativo a las personas, en estos momentos en que la pandemia nos afecta. También motivando el buen ánimo a las personas que transitan por el lugar”, dijo la estudiante María José Molinas.

La plazoleta de Roque Pérez casi Colón fue la elegida por el grupo, que decidió interpretar tres canciones acompañadas de instrumentos y coro.

Un cartel los unía con las palabras “MovilizArte”, nombre que decidieron darle a su intervención, que fue en el marco de la materia Sujeto del Aprendizaje y su Contexto. Estas actividades se vienen realizando desde 2017, cuando el grupo inaugural de la actividad llevó música a un hogar de ancianos en Miguel Lanús. Desde allí, todos los años los estudiantes que cursan esa asignatura deciden sacar su talento de la Esmu y darlo a conocer a los vecinos de la ciudad capital.

“Justo estamos en pandemia y no se hace tanta música afuera como antes y en una época difícil como ésta decidimos hacerlo nosotros. Me gustaría seguir haciendo más intervenciones, en esta materia aprendimos a trabajar en conjunto, en grupo, a dialogar, a ponerse de acuerdo”, indicó Analía De Lima, también estudiante del tercer año del profesorado de Música y, justamente, este es uno de los objetivos de la materia que incentiva intervenir: que los alumnos logren llevar arte y mostrar lo que se realiza dentro de la Escuela de Música a los adultos de afuera de la institución educativa.

Los alumnos deben tener la capacidad de planificar y desarrollar el proyecto desde el inicio de la idea hasta su concreción, para que puedan así interactuar con el entorno y, además, enseñar que la música no es sólo la que se escucha en la radio o que quienes saben de partituras son personas que circulan en otros ámbitos.

La música es de todos y, por eso, quienes saben interpretarla tienen la tarea de llevarla a los demás porque, como bien se vio en este tiempo de pandemia, el arte es el mejor lugar para sobrellevar la realidad que cada vez se torna más y más compleja.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias