viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Más de 100 inscriptos en el programa “Santo Tomé emprende”

martes 22 de junio de 2021 | 21:52hs.
Santo Tomé

Este mediodía cerró la inscripción al programa que busca ayudar con maquinaria o herramientas a pequeños emprendedores de la ciudad. Hay un presupuesto de 3 millones de pesos para colaborar con 5 proyectos al mes, hasta fin de año.

El secretario coordinador de gabinete Diego Garay contó que “hemos superado los 100 inscriptos, y eso nos llena de satisfacción y de responsabilidad. SI bien, disponemos de un presupuesto de 3 millones de pesos para lo que resta del año, la idea es financiar a más de 30, 35 proyectos en lo que resta del año, entre 5 y 6 proyectos por mes. Es mucha responsabilidad elegir entre 30, 35, pero lo vamos a hacer con coherencia. Ya iniciaron las entrevistas, se llevaron adelante 25 entrevistas y lo vamos a seguir haciendo esta semana. Se los está convocando al teléfono que dejaron en su inscripción. Hay gente que no cumple con el requisito, y se les informa personalmente por qué no puede acceder al programa”.

Entre las dificultades que encontraron, se toparon por ejemplo con personas que requieren ayuda y ya tienen salario fijo con relación de dependencia, o está percibiendo alguna pensión o jubilación, “y ese era un requisito excluyente. El programa tiene una perspectiva social y apunta a quienes no tienen ingresos, o que sus ingresos son informales y dependen  del día a día, que hacen changas, o que se dedican a la venta de productos, que es una actividad bastante golpeada, y que no genera estabilidad en la economía familiar. Y lo que nosotros pretendemos es fortalecer esa situación de vulnerabilidad de las familias. Con esas perspectivas estamos en la selección de las carpetas beneficiarias”, dijo.

Señaló que “también hubo casos de proyectos que el financiamiento que piden es ampliamente superior al que nosotros disponemos para financiar. La gente tiene que entender que esto es una ayuda para comprar una máquina, o herramienta pequeña, para un pequeño emprendimiento, no para fortalecer el que tienen. No estamos hablando de la instalación de una Pyme o de financiar la totalidad de la maquinaria. Nos pasó de personas que solicitan el financiamiento de muchas herramientas, y obviamente supera el monto estipulado. Les sugerimos que adecúen sus proyectos”.

El objetivo es que a fines de junio se llegue con la compra de herramientas y maquinarias, y hacer la primera entrega. “Y todos los meses vamos a ir comprando. Ya tenemos una lista de preseleccionados que cumplen con los requisitos, y a raíz de las entrevistas van surgiendo realidades, y se va decidiendo a quien se le entrega todo los meses. Todos los que se inscribieron van a ser evaluados, y se los va a comunicar personalmente las decisiones que tomemos en conjunto”, destacó Garay.

El funcionario dijo que, en principio, el programa cierra hoy la inscripción. Pero no descartó que en  un futuro se podría abrir alguna inscripción extraordinaria. Es la Municipalidad la que entrega el bien de capital, no se trata de una ayuda económica.

Los requisitos para acceder al programa son los siguientes: Ser santotomeño o con residencia permanente, ser mayor de 18 años, no contar con ingresos por trabajos en relación de dependencia, no percibir jubilaciones ni pensiones.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias